© Mauricio
© Adam C. Stein
© Andres Martin Chavez Rojas
© Adam C. Stein
© Don Gato
© Jorge Zuñiga Lopez
© Pablo Muñoz
© Luis
© Luis
© Adam C. Stein
© Pablo
© Alex Vargas
© Jorge Zúñiga López
© Ana Victoria Wo

zopilote cabecigualdo comiendo anguilla

Inicio Foros Avistamientos zopilote cabecigualdo comiendo anguilla

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #5973
    jacamerops
    Moderador

    Hola,

    Hoy en el humedal de Medio Queso, Los Chiles Paola Gastezzi y yo pudimos observar este Cathartes burrovianus donde bajó al humedal y atrapó esta anguilla un poco grande, vimos como mientras volaba trataba de comérsela y parecía que no podía tragársela así que decidió percharse y le costó un poco hasta que tuvo éxito! Si alguien conoce de cuál especie podrá tratarse la especie de anguilla de agua dulce (humedales del caribe) y si hay datos sobre estos animales en su dieta?

    Gracias, saludos

    DM.


    #6502

    Daniel en realidad no es un anguila, sino mas Simbranchus marmoratus ( no estoy seguro que lo haya escrito correctamente). Esta es quizá la presa mas importante para Jabiru mycteria. La pregunta estaba muerta la »anguila» o el zopilote la cazó, pues este es un pez agresivo y no creo que el zopilote con ese pico aunque ganchudo, no es suficientemente fuerte, como para matarlo
    Este pez es uno de los que estivan, cuando la lagunas se secan hacen un tunel casi en forma de »U» y su piel excreta un mucílago, que les ayuda a respirar. Parece ser que en este periódo sus branchias no son funcionales, pues una vez saqué uno del »tubo» y lo coloqué en una pecera para traerlo a la U.C.R. y murió »ahogado»?

    #6504
    jacamerops
    Moderador

    Julio,

    Me imagino que con que Synbranchus marmoratus no es anguila es porque pertenece a un orden diferente verdad? revisando un poco si está en ese grupo llamado «anguilas», pero en fin lo que vimos fue que el zopilote bajó detrás de unos árboles a la orilla del río y juncos ycon arroz silvestre donde posiblemente se formó uno de estos túneles que ud. menciona, luego salió de nuevo y en vuelo, mientras se lo acomodaba en el pico…tengo algunas fotos donde la «anguila» y la carne de esta, se ve bastante fresca, rojita!

    En fin, fue algo interesante ver y aprender sobre este comportamiento y muchas gracias por su opinión sobre el tema.

    Saludos,
    DM.

    #6505
    Victor Acosta
    Miembro

    Saludos, excelente foto y dato de historia natural. Mi amigo Otto Monge, el año pasado publicó un nota acerca de la depredación del gavilán cangrejero sobre una anguila en Brenescia, me tomo la libertad de compartirla.

    Monge, Otto. 2010. Common Black-Hawk (Buteogallus anthracinus, Falconiformes: Accipitridae) predating on a Spotted Snake-Eel (Myrichthys tigrinus, Anguiliformes: Ophictidae) in Costa Rica. Brenescia. 73-74: 157-159.

    [attachment]Common Black-Hawk predating on a Spotted Snake-Eel.pdf[/attachment]

    #6506
    jacamerops
    Moderador

    Gracias Victor,

    Creo que no adjuntó el archivo…puede intentar de nuevo por favor? Bueno, gracias por el comentario y hablamos

    saludos,

    DM.

    #6507
    arturo.as
    Miembro

    Saludos!
    Muy buenas fotos y un registro bastante interesante!
    Solo para aportar un poco al tema, la especie Synbranchus marmoratus (Fam. Synbranchidae, Orden Synbranchiformes) conocida comúnmente como anguila de pantano o anévila, presenta en Costa Rica una distribución amplia. Para la Zona Norte (Humedal Caño Negro y areas aledañas), no obstante, los registros de esta especie son escasos (solo 3 en las colecciones del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica).
    Un estudio publicado en el 2005 (http://www.latindex.ucr.ac.cr/rbt-54-2/36-SAENZ-Composicion.pdf) llevado a cabo en el humedal Caño Negro reporta por vez primera, tanto para el humedal, como para el país la presencia de otra especie de la familia (Ophisternon aenigmaticum). De esta otra especie tenemos, en el museo, muy pocos registros (Solo 9 especimenes), todos, casualmente, del Humedal Caño Negro (6) y el Humedal Medio Queso (3). Ophisternon aenigmaticum, dado lo anterior no se incluye en la lista oficial de peces dulceacuicolas de Costa Rica publicada por Bussing 1998 (http://books.google.co.cr/books?id=MQPxkdRtaW0C&pg=PA260&lpg=PA260&dq=synbranchus+marmoratus+bussing+1998+peces&source=bl&ots=sjCbowbA64&sig=yJYTV5xCa0Ak6Rq9lCjWzG9Ycl4&hl=es&ei=s33dTs3EOYaXtwfl8uShBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CB8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false).
    Ambas especies (Synbranchus y Ophisternon), cabe recalcar, son muy similares, tanto en apariencia y coloración como en su modo de vida, difieren solo en ciertos caracteres osteológicos y merísticos siendo la forma y el tamaño de la abertura branquial (pequeña en Synbranchus, alargada en Ophisternon) la diferencia más notable.
    Al ver las fotos no pude distinguir esta característica, por lo que no puedo determinar la especie.
    Por lo anterior, y de cualquiera de las dos formas, me parece un registro ictiológico bastante interesante. En mi experiencia de muestreo en peces en Caño Negro, Río Frío y Medio Queso, nunca he registrado ninguna de las 2 especies. No se si alguien mas tiene registros de alguna de las 2 especies para estos sitios.
    Por otra parte, solo para contribuir un poco más, la familia Synbranchidae no presenta relacion alguna con otras especies a las cuales comúnmente se les llama anguilas, estas, pertenecen en su mayoría a una entre alrededor de 12 familias dentro del orden Anguilliformes. El nombre común aplica, en ambos casos, por la forma alargada, la ausencia de aletas pares y reducción de las impares, lo cual constituye un ejemplo de convergencia evolutiva.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.