© Jorge Zuñiga Lopez
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López
© AASH
© Alex Vargas
© Johan Chaves
© AASH
© Adam C. Stein
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zúñiga López
© Adam C. Stein
© Mauricio
© Pablo Muñoz
© Jorge Zúñiga López

Titanis walleri:un ave gigante recorrió Costa Rica

Inicio Foros General Titanis walleri:un ave gigante recorrió Costa Rica

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #6099
    Mauricio
    Superadministrador

    La formación del estrecho istmo centroamericano ha sido considerado como el evento natural mas importante en los últimos 60 millones de años por los cambios que produjo en la historia de vida de la tierra (Coates, 2003)
    Este fenómeno produjo consecuencias globales en las corrientes oceánicas, clima y en la distribución de plantas y animales. Al emerger el istmo e interrumpir la comunicación oceánica se modificó el clima de manera tal que favoreció el inicio de una era glacial, las temperaturas descendieron a niveles tan bajos en los trópicos que en algunos lugares como en la alta Talamanca ocurrió la formación de glaciares.
    Aisladas por decenas de millones de años las masas continentales de Sur América y Norteamérica, desarrollaron biotas muy diferentes. Los cambios climáticos motivaron la apertura de las grandes selvas suramericanas, con la aparición de sabanas arboladas lo cual favoreció la expansión del ámbito de distribución de muchas especies. Al final lo que se produjo fue el Gran Intercambio de Fauna, sur –norte, norte-sur.
    Mediante el registro fósil se ha determinado una primera fase de movimientos de vegetarianos y posteriormente los siguieron organismos más especializados. Entre estos la gigantesca ave rapaz de tres metros de altura, Titanis walerii, de Argentina y Brasil y cuyos restos fósiles han sido encontrados en Florida, constituyéndose en la única especie de la familia Phorarascidae, que ha llegado tan al norte. Recorriendo las sabanas arboladas se alimentó de mamíferos como los gliptodontes y otros de talla mediana. Provisto de poderosas patas que le permitían correr con afiladas garras lo mismo que su ganchudo pico los utilizaba para cazar y desgarrar sus presas, además en el ala estaba provisto de una afilada garra.
    Costa Rica como parte del Istmo Centroamericano, sirvió de puente para el paso de esta gigantesca ave.

    Bibliografía
    Coates A.C. 2003. Compilador. Paseo Pantera: una historia de la naturaleza y cultura de Centroamerica. Smithsonian Institution.

    Feduccia A. 1996 The origen and evolution of birds. Yale Univ. Press


    Ilustración por Cope. http://www.copeartecr.com

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.