© Mauricio
© Jorge Zúñiga López
© Alex Vargas
© Alex Vargas
© David A. Rodríguez Arias
© Jorge Zúñiga López
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López
© AASH
© Mauricio
© Walter A.Sánchez
© Ana Victoria Wo
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zúñiga López

simpatría de Ramphocelus

Inicio Foros General simpatría de Ramphocelus

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #8011
    alfredo scott
    Participante

    Buenos días. El reporte reciente de Elidier Vargas de una población de R. passerinii (Passerini´s Tanager) en el Parque Ecológico de la Colina de Desamparados me dejó meditando acerca de la distribución de R. passerinii y R. costaricensis en el pasado en el Valle Central. Los bosques de Desamparados se asemejan a lo que fue la cubierta boscosa del Valle (cuando había bosque) en la mayor parte de su extensión. ¿Predominaba R. passerinii en el Valle Central? Sin embargo no olvidemos que en Coronado hay una poblacion de R. costaricensis (Cherrie´s Tanager) de acuerdo a una publicación de Esteban Biamonte y Gilbert Barrantes en 2004 (Brenesia 62: 101-102). ¿O predominaba más bien R. costaricensis en el Valle Central? ¿O compartían simpátricamente el espacio ambas especies? Estamos hablando de que esto pudo haber sucedido hace unos doscientos años lo que es irrelevante en términos de especiación. Si ambas especies vivían juntas, ¿cuáles habrán sido las presiones que llevaran a la especiación? Y pensando más atrevidamente, ¿serán realmente dos especies? Ciertamente la respuesta tiene que ver con la forma en la que estaba constituído el ecosistema del Valle Central hace miles de años, que es cuando el proceso ha de haber empezado.
    Me interesa conocer información al respecto si alguien la tiene.
    Gracias,
    A. Scott

    #8014
    cessamo
    Moderador

    Alfredo y compañer@s,
    Cuando dos especies, subespecies alopátricas por una razón u otra vuelven a estar en contacto, como podría estar ocurriendo en Ramphocelus, se denomina «contacto secundario». Cuando hay contacto secundario, es posible que al menos algunos individuos se reproduzcan con el otro taxón (hibridación). Esto no necesariamente llevará a que las especies converjan en una sola. Se sabe que aún en poblaciones donde la hibridación es común, las especies como unidades taxanómicas son estables.
    Ahora bien en el caso de R. costaricensis y R. passerinni, hasta mediados de los noventas estos taxones se consideraban como una sola especie con dos subespecies. Y posterior a un artículo publicado por Shannon Hackett, se sugiere que estas subespecies deben ser consideradas especies. Cada uno de los taxones es monónfilético, pero hay poca divergencia genética entre ellas, y menor a la que se considera «normal» para especies de tangaras. Sin embargo, hay que ver otros detalles además de las divergencias genéticas, por ejemplo es obvio que las hembras son bien diferentes, existen diferencias en tamaño corporal, el canto de los machos de ambas especies difiere…
    Yo creo que el contacto secundario entre ellas es reciente (decadas), y ha ocurrido por la deforestación durante los últimos siglos. Dado a que son especies de hábitats fragmentados y borde de bosque, yo no creo que estas especies existieran en el valle central (especialmente en Desamparados/Coronado) hasta hasta unas pocas décadas. Además ni Skutch (1954), ni Slud (1964) mencionan su presencia en el Valle Central.
    Los datos de mi tésis sugieren que el proceso de aislamiento entre passerinii y costaricensis está temporalmente relacionado con el último levantamiento de la Cordillera de Talamanca hace aproximadamente un millón de años, sin embargo, esto es aún trabajo en proceso… Dado que prácticamente todos los casos de especiación en aves se explican por patrones alopátricos, y que no existe evidencia de introgresión entre passerinii y costaricensis, creo que el surgimiento de las montañas así como el aislamiento por distancia es lo que explica la especiación reciente entre estos taxones… Si son dos especies o una, pues a mi parecer son dos especies válidas (según la definición biológica de especie), pero que han divergido muy recientemente…
    Mas en un futuro cercano…
    César

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.