© Mauricio
© Mauricio
© Andres Martin Chavez Rojas
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zuñiga Lopez
© Adam C. Stein
© Jorge Zuñiga Lopez
© Andres Martin Chavez Rojas Socio
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López
© Don Gato
© AASH
© Luis

Saltator striatipectus

Inicio Foros Avistamientos Saltator striatipectus

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #6278

    El 10 de diciembre 2012, Richard y Leonardo Garriges registraron Saltator striatipectus en Ujarrás, Paraíso, Cartago, recientemente cerca del Jardín Lankester, El Socio, había registrado esta misma especie. Ambas localidades están separadas por aproximadamente 5 km. Tres especies originalmente del pacífico sur se han registrado en Paraíso en los últimos 40 años: Elaenia chiriquensis, Sporophila nigricollis y ahora Saltator striatipectus.

    j.e.s

    #7244
    Juan Diego
    Participante

    También vale la pena mencionar los registros recientes de Lophornis adorabilis y Amazilia edward en las chayoteras de Ujarrás, observados y fotografiados por E. Carman, J. Jiménez y compañia. Otras 2 especies del SE de CR que aparecen ahora en Cartago. Definitivamente hay algún vinculo entre esos 2 sitios.

    Saludos,

    JD

    #7245

    Gracias Juan Diego, y recomiendo ir a las chayoteras, es un espectáculo, observa la cantidad de colibríes.
    j.e.s.

    #7246
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola colegas,

    El 10 de diciembre, aprovechamos para dar una vuelta a Ujarrás en busca de unas reinitas raras (para CR) que se habían visto por ahí. De hecho, tuvimos la suerte de encontrar el individuo de Oreothlypis ruficapilla (Nashville Warbler) en un matorral cerca al embalse de Cachí. No fue así con Setophaga tigrina (Cape May Warbler), y después de un rato de ver lo que parecieron miles de Oreothlypis peregrina (Tennessee Warbler) por los chayotales, nos obstinamos y nos dimos por vencidos.

    Pero una cosa que nos sorprendió fue un individuo de Saltator striatipectus (Streaked Saltator) que apareció en la orilla del bosquecillo por donde anduvo el antemencionado O. ruficapilla. Dos veces nos salió un individuo con unos diez minutos de diferencia y a unos 100 metros de un avistamiento y otro (9.822675°, -83.831526°). Probablemente fue el mismo ambas veces, pero posiblemente habían dos aves.

    Este avistamiento, aunado al del socio en el Jardín Lankester hace poco, viene a recalcar lo mencionado por Stiles y Skutch: hay registros dispersos del lado del Caribe en los últimos años [acuérdense que esto fue escrito antes del 1989], desde Panamá hacía el N hasta Sarapiquí; posiblemente también está ampliando su distribución hacia el O y el N sobre esta vertiente.

    Sin embargo, es curioso que Angehr en su reciente Birds of Panama no indica que la especie llega cerca de la frontera caribeña con nuestro país. Tampoco sé de otros avistamientos en los últimos años por esa vertiente. O sea, ¿de dónde provinieron estas aves y qué es su estatus en el Caribe?

    Saludos,
    Richard

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.