© AASH
© Adam C. Stein
© Mauricio
© AASH
© AASH
© Ana Victoria W.
© Mauricio
© Alex Vargas
© Wilfredo Villalobos
© Luis Vargas
© AASH
© Luis
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zuñiga Lopez

Registros de migratorias y otras en Los Chiles

Inicio Foros Avistamientos Registros de migratorias y otras en Los Chiles

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #5975
    jacamerops
    Moderador

    Hola a tod@s,

    Reporto algunas observaciones interesantes sobre la ampliación de distribución en CR de algunas especies residentes y migratorias que Paola Gastezzi y yo realizamos durente una gira del 28 de Nov. al 2 de Diciembre 2011.

    El 29/11 en un sector del Humedal de Medio Queso, Los Chiles, observamos 33 Chordeiles acutipennis en migración hacia el sur, entre las 17:00 y las 17:30, lo cual resulta interesante pues la literatura menciona que las migraciones de estas especies de añaperos se dan hasta principios de Noviembre por el Caribe. Estos podrían ser los individuos más tardíos, al igual que en los 5 días de trabajo estuvimos observando golondrinas aún migrando, en su mayoría Petrochelidon pyrrhonota e Hirundo rustica.

    El 29-11 y el 30-12 un individuo de Circus cyaneus (adulto y joven ó hembra) cada día respectivamente y el 1-12 tres individuos (jovenes y hembra) en diferentes sectores del humedal. Ayer (2-12) un individuo joven cazando en los pastizales que están unos 4Km de la entrada a Caño Negro por Los Chiles, donde hay muchas jacanas.

    El 1-12 observamos también al menos 40 Tyrannus forficatus en el humedal a eso de las 06:00 que salían de un árbol y volaban hacia el interior del humedal al sur.

    Del 29-11 al 1-12 en el río Medio Queso


    , varios (10 ,un poco más) Aythya affinis para continuar con un sitio más de observación ya que este es el año para esa especie de porrón y otros patos. Lo más interesante fue encontrar entre estos porrones menores, 1 Oxyura jamaicensis joven (gracias a JZ con su opinión con ID!), y que ahora hay otra localidad más para esta especie desde que se registró por primera vez apenas en el 2010, y se ha observado en Guanacaste y Turrialba entre otros.

    Para terminar, tambien Molothrus bonariensis ya llegó a Los Chiles. Observamos 1 macho joven (por la estrías del plumaje) el 29-11 y que posiblemente fue criado por algún Agelaius phoeniceus presente en el humedal. Ernesto Carman lo reporta en Caño Negro y Guatuzo sino me equivoco. Así que este chamón parasito va ampliando su distribución…aunque a algunos amigos no les gusta esto!

    Bueno, es todo por ahora y pueden ver las fotos adjuntas. Saludos.

    DM.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.