© Luis
© Alex Vargas
© David A. Rodríguez Arias
© AASH
© AASH
© Walter A.Sánchez
© AASH
© Andrés Sanchún Hernández
© Luis
© Jorge Zúñiga López
© Alex Vargas
© Wilfredo Villalobos
© Adam C. Stein
© Alex Vargas

Rallus longirostris (Clapper Rail)

Inicio Foros Avistamientos Rallus longirostris (Clapper Rail)

  • Este debate tiene 9 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 2 meses por Jim Zook.
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #6223
    Jim Zook
    Miembro

    Los días 21 y 22 de Julio en campañia de Jason Horn y Harry Barnard tuve la oportunidad de explorar los manglares del Río Tempisque cerca del puente La Amistad. Fuimos con la idea de buscar al Rallus longitostris (Clapper Rail) que estaba reportada por esa zona desde hace varios años atras.

    Es un lugar muy interesante. Además de los extensos bosques de manglar, que son parecidos a otros manglares del país, encontramos otros habitats que parecen ser muy únicos. Hay cienagas de zacates natívos (sedges?) que por su ubicación justamente detrás de los manglares deben de estar bajo las influencias de las mareas y asi deben de poder aguantar las aguas saladas. Por cierto no se nota la precencia de la typha excepto un poco en los bordes mas lejos del río. También hay campos muy abiertos de manglares jovenes creciendo sobre llanuras de barro. En las fechas que estuvimos allí el barro estaba muy seco pero se ve que hay momentos en que todo se queda debajo el agua, a la causa o de las mareas más altas o de las llenas del río. Me gustaría saber más del dinámico de las aguas en esa zona. Parece ser algo permanente pero que depende de un cíclo de cambios. Viendo los imagenes de la zona de alta resolución que están disponibles por Google Maps/Earth se ve que esta habitat está ubicada en varios lugares alrededor de la boca de los Ríos Tempisque/Bebedero. También está facil de notarla cuando uno pasa por la carretera que da acceso al puente de La Amistad.

    El día 20 de Julio nos metimos por un camino que llega al margin oeste del Río Tempisque casi un km río arriba del puente. Es la primera entrada a la derecha después del puente iendose hacia Nicoya. Kevin Easley nos indicó este lugar como un lugar para buscar el Rallus porque Demitrio de Solimar había visto la especie allí en el pasado. Empezamos a pasar grabaciones de Rallus para ver si algo nos respondió. Tuvimos grabaciones hechas en varias partes del extenso rango de la especie como no sabíamos como suenan los Rallus de Costa Rica. Por fin escuchamos uno que estaba en las llanuras de barro y manglar joven a la par del camino. Respondió a grabaciones hechas por John V. Moore en el suroeste de Ecuador (un CD disponible comercialmente) y emitió cantos iguales. A ratos otro individuo respondío y por fin Jason y Harry lograron ver uno por unos momentos. Todo esto fue entre las 9:30 y las 14:00 horas.

    En la tarde del 21 de Julio regresamos para ver si Jason podía sacar unas fotos. Esta vez escuchamos a 3 Rallus, una pareja y uno solo, todos ubicados en los márgines de los manglares altos/maduros y las llanuras del barro. Jason logró tomar unos fotos aunque el ave fue super cautuloso y nunca nos dío una vista despejada. Adjunto dos de las fotos que por lo menos demuestran los flancos rayados y el pico largo.

    Basado en nuestros esfuerzos parece ser una especie que se puede encontrar, y asi estudiar. Digo que es una especie que vale la pena averiguar. Aunque la especie se encuentra en muchos países, hay varios poblaciones, como la de Costa Rica, que están muy aisladas de las poblaciones más cercanas. Estudios genéticos podrían revelar que en realidad se trata de diferentes especies, asi que podría ser otra especie endémico para el país. De todos modos es un ave muy particular. Pasó tanto tiempo sin descubrirlo aunque parece ser un ave residente y vive en un habitat muy limitado y tal vez bajo condiciones muy frájiles si depende de ciertas condiciónes en un zona que por naturaleza es muy dinámica.

    Disculpe que este reporte llegó a ser de largometraje.

    JRZ

    #7093
    Luis
    Moderador

    Hola Jim

    Que interesante avistamiento, en especial para calarnos un poco el estado de esta especies en el pais. Más aun en estos días que estamos añadiendo los estatus de las especies, en la Llista Oficial de Aves de Costa Rica de la Unión de Ornitólogos, y esta era una de esas especies que decidir el estado era un poco difícil, con esta nueva información ya estamos un poco más claros al respecto. Como usted lo menciona seria bueno buscarla más y a lo largo del año para ver su estado real.

    Saludos

    Luis

    #7097
    cessamo
    Moderador

    Hola Jim, amig@s

    Un par de preguntas, lograron grabar el canto? y podrías estimar un poco el tamaño de estos Rallus; las poblaciones de Ecuador y NO de Perú, son muy pequeñas (casi la mitad) en relación a las de Norte América.

    Definitivamente este es reporte importante, primero, porque es en la misma localidad donde se ha observado anteriormente, lo que podría sugerir que existe una población residente. Además las relaciones sistemáticas y taxonomía del grupo Rallus longirostris/elegans está siendo reevaluado en este momento, así que cobra importancia el conocer que taxón representan los individuos de la Costa Pacífica de Costa Rica.

    Saludos,
    César

    #7098
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola,

    Por lo que dice Jim de sus vocalizaciones y respuesta a las grabaciones que les pusieron, se puede suponer que aquí también tenemos la subespecie Rallus longirostris cypereti, que es la más cercana geográficamente, además — aunque bastante distante del suroeste de Colombia.

    Richard

    #7099
    Jim Zook
    Miembro

    Hola,

    no tuvimos para grabar las vocalizaciones, y tampoco puedo decir mucho sobre el tamaño relativo del ave. Han pasado muchos años desde la última vez que había visto un Rallus en los EEUU. Jason y Harry vieron la especie en Belize hace poco pero no hicieron comentarios en los momentos de verla aqui como «que ave más pequeña». Como digo, es un excelente projecto para un estudiante buscando tema de tesis.

    Adjunto dos fotos del habitat. La cienaga pega con los manglares. Los árboles que rodean la cienaga son principalmente Conocarpus erectus (Butoonwood Mangrove) y Parkinsonia aculeata (Palo Verde).

    JZ

    #7100
    cessamo
    Moderador

    Hola a todos

    Le envié un mensaje a Dr. James Maley («Manager» de la Colección de Vertebrados, Universidad de Wyioming), quien hizo su tesis doctoral con las especies Rallus longirostris y R. ellegans, lo cual incluyó un análisis de las relaciones filogenéticas de este grupo. Traduzco lo que él opina luego de ver las fotografías:

    «Basado en las fotografías, combinado a la aparente similitud a las vocalizaciones de Ecuador, yo diría que estas aves pertenecen al grupo nominal Rallus longirostris longirostris. Su pico corto, y bastante grueso (relativo a las aves de Norte América) sugiere la afinidad a este grupo. El pecho gris-cafezusco también es un caracter de este grupo, lo cual es bastante diferente de las poblaciones mas cercanas a lo largo del Pacífico al norte. Las aves de California, Arizona, Baja California, and las alturas de Mexico poseen un pecho extremadamente rojizo brillante.»

    Para finalizar y por una pregunta que le hice a James, el dice » es posible que las poblaciones [de Costa Rica] sean mas cercanas a R. l. cypereti, pero cypereti no es muy distinto de longirostris, por lo tanto yo lo considero en el grupo longirostris (el cual incluye las subespecies de las costas Atlática y Pacífica de Sur América).»

    Definitivamente se requiere mas investigación en las zonas tropicales para comprender las relaciones entre estas poblaciones.

    Saludos,
    CS

    #7101
    jacamerops
    Moderador

    Hola Jim y amig@s,

    Primero que todo felicitaciones por el avistamiento y «re-aparición» de R. longirostris, y que importante información, todo lo que puede generar esto para comprender el estatus de esta y otras especies de las cuales se conoce poco y sobre su distribución. También para comenzar a estudiar más a fondo los manglares de Costa Rica y proponer verdaderas estrategias de conservación y uso de estos ecosistemas.

    Como dice Jim es un buen proyecto para tesis pero también en la Unión podríamos formar equipos de investigación poco a poco que ayuden a generar más información.

    Saludos,

    DM

    #7106
    cessamo
    Moderador

    Saludos,

    Olvidé mencionar que se está proponiendo el nombre de Rallus longirostris (Mangrove Rail), para las poblaciones de Costa Rica hacia el sur incluyendo Sur América. En el este Norte América y el Caribe sería otra especie, la cual sería diferente de la de la costa Oeste de EEUU, y probablemente otra especie en el Centro de México.

    César

    #7109
    Jim Zook
    Miembro

    César,

    gracias por profundizar el tema y buscar criterios de la gente conocedor. Eso es lo que yo estaba esperando.

    chao, JZ

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.