© Johan Chaves
© Andrés Sanchún Hernández
© Luis
© Luis
© Alex Vargas
© Don Gato
© AASH

Presencia de aves migratorias en cultivos y sistemas agro-forestales

Inicio Foros General Presencia de aves migratorias en cultivos y sistemas agro-forestales

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  jacamerops hace 3 años.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9655

    jacamerops
    Moderador

    Hola a tod@s UOCR,

    Existen varios estudios e investigaciones sobre la presencia de avifauna en plantaciones y cultivos así como en sistemas agro-forestales, y sobre cuál es el papel que juegan las aves en dichos sistemas. Además muchas de estas investigaciones han comparado aquellos cultivos que se manejan bajo el uso tradicional (con pesticidas y sin sombra, por ejemplo) y un uso amigable o natural (libre de estos pesticidas) y con árboles que favorecen para la atracción y presencia de especies.

    Dichas comparaciones entre lo tradicional y lo amigable con la fauna presente, demuestran que las aves prefieren lo que está libre de pesticidas y juegan un rol muy importante en la productividad como: en en control de plagas, dispersión de semillas, polinización, etc.

    El CATIE en Turrialba, es un claro ejemplo de esta línea de estudios que se han dado por muchos años y gracias al Programa de Monitoreo de aves, etc., tanto en cafetales, cultivos de caña de azúcar, etc. Dichos hábitats creados por el hombre ya sean para experimentar o como sistemas productivos, albergan un número importante de especies, algunas de ellas comunes, otras poco comunes y otras escazas por sus requerimientos ecológicos y biológicos.

    Del 10 al 17-11-2014, observé algunas especies de reinitas muy activas en los diferentes estratos de este tipo de cultivos y sistemas, principalmente cafetales con sombra y cacaotales de las fincas experimentales y comerciales del CATIE. Algunas de estas especies son muy comunes o hasta abundantes, otras poco comunes; pero la presencia de estas especies nos dice sobre la disponibilidad de alimento (ej. insectos) para las aves y a su vez estas están contribuyendo a controlar dichos artrópodos como plagas potenciales en los cultivos.

    Una de las especies poco comunes vista con frecuencia ha sido Setophaga magnolia (hembras) (foto adjunta).

    Por espacio de 10 minutos en las primeras horas de la mañana del 17-11-14, encontré en un solo punto las siguientes especies:

    1. Setophaga pensylvanica (abundante)
    2. Setophaha petechia (muy común)
    3. Setophaga ruticilla
    4. Seiurus aurocapilla
    5. Parkesia noveboracensis
    6. Mniotilta varia
    7. Oreothlypis peregrina
    8. Geothlypis philadelphia
    9. Vermivora chrysoptera

    Además de otras especies como: Icterus galbula, Vireo flavifrons, Piranga rubra y Myiarchus crinitus.

    es todo, saludos
    DM.

    Archivos adjuntos:
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.