© Adam C. Stein
© Mauricio
© Andrés Sanchún Hernández
© AASH
© Alex Vargas
© Mauricio
© Johan Chaves
© Mauricio
© Pájaro Bobo
© Jorge Zúñiga López
© Adam C. Stein
© AASH
© Jorge Zuñiga Lopez
© Mauricio

Pheucticus tibialis y Piranga leucoptera a 480m

Inicio Foros Quices Pheucticus tibialis y Piranga leucoptera a 480m

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Luis hace 6 años, 2 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #6285

    jacamerops
    Moderador

    Hola a todas y todos,

    El pasado 4-01-2013 en compañía de Angélica Hasbun y Ma. Auxiliadora Zúñiga en el P.N. Braulio Carrillo observamos 2 ind. de Pheucticus tibialis y 1 ind. de Piranga leucoptera (hembra) en el sendero Las Palmas, del sector Quebrada Gónzalez (480m), ambas un poco lejos y alto en el dosel y en una ocasión acompañando una bandada mixta.

    Aunque algunas especies de tierras medias y altas (1000-2600m) ocasionalmente descienden a tierras bajas (0-800m) pero no es común observar estas especies a elevaciones más bajas hasta donde conozco, lo que probablemente se debe a movimientos altitudinales antes de la época reproductiva. Alguien sabe si estas especies ocurren frecuentemente en dicho sector?

    Saludos,

    DM.

    #7254

    Juan Diego
    Participante

    Dani, hasta donde sé Pheucticus tibialis si ocurre regularmente para esta época ahí; no con mucha frecuencia pero si regularmente. El pasado 28 de diciembre vimos uno en el mismo sendero, incluso para esta época se ve en lugares mucho más bajos como La Selva OTS. Es normal que muchas aves estén muy abajo estos meses. Por ejemplo la semana pasada vi Myadestes melanops, Patagioenas fasciata y Mionectes olivaceus en los senderos del Parque Nacional Volcán Arenal (poco más de 500msnm). Lo que evidencia esto más bien es bloques de bosque con gradiente y buena conectividad para que la aves haga sus migraciones altitudinales (por ejemplo Braulio Carrillo-La Selva y BEN-Arenal-Monteverde).
    Cambiando de tema, ese día en Braulio Carrillo también vimos muy bien a un Pittasoma michleri bastante territorial, no tomé una buena foto pero si lo tuvimos muy cerca. Espectacular ave. (adjunta foto)

    Pura vida,

    Juan Diego

    #7255

    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Discrepo que P. leucoptera y P. tibialis realicen migraciones altitudinales (segun la definición). Según mi experiencia lo que pasa con estas dos especies y otras de tierras medias y altas es que cuando hay muy mal clima en las partes altas donde regularmente habitan, vuelan a sitios más bajos en busca de mejor clima y alimento, porque el mal clima produce que muchos arboles que debieran estar en fruto los pierdan. Asi que ver este tipo de aves en sitios como Quebrada Gonzales aprovechando que hay un ecosistema continuo que permite a las aves bajar hasta ahi, no debe ser raro. Además para esas fechas les puedo comentar que en la parte alta del Braulio el clima estab sumamente ventoso, lluvioso y frio.

    Saludos

    Luis

    #7257

    jacamerops
    Moderador

    Gracias Juan D. y Luis por sus comentarios y aclarar mis dudas sobre la ocurrencia de ambas especies (y otras sps.) en el sector Q.G. del Braulio Carrillo.
    En realidad y en lo personal no quise referirme con “movimientos altitudinales” a una “migración” como sí lo realiza Procnias tricarunculatus por ejemplo, sino más bien a una dispersión, tal y como si la realizan algunos pípridos, por ej: Corapipo altera de elevaciones medias a bajas principalmente en el Caribe (Braulio- La Selva), ó algunos colibríes, en busca de alimento y mejores condiciones climáticas. Sí me sorprendió un poco observar ambas especies ahí abajo pero no lo veo como algo imposible de suceder!

    saludos,

    DM.

    #7258

    Juan Diego
    Participante

    Pura vida Daniel y Luis. Con lo de las definiciones de migración, eso siempre me enrreda y sí yo creo que me apego a una definición muy generalista… porque siempre me ha parecido que el hecho que varias aves se muevan distancias considerables de zonas altas a zonas bajas por presión de algún tipo (clima, falta de alimento, depredación, etc) en periodos de tiempo determinados, ya podría ser llamado migración altitudinal… no sé si está del todo correcto la verdad… pero por ejemplo Boyle et al. que sacó ese articulo “famoso” que habla de como algunos individuos (Corapipo altera), forzados por inclemencias del clima, realizan migración altitudinal … no veo mucha diferencia entre lo que ocurre con Corapipo y lo que posiblemente pueda estar ocurriendo con Pheucticus tibialis (obviamente menos evidente o en menor escala por muchas razones, ej: diversidad de dieta, masa corporal, evolución, abundancia, etc); inclemencias del clima (posiblemente?) hacen que los individuos bajen regularmente a elevaciones menores que en las que se reproducen en periodos de tiempo determinados… esto se puede sustentar si vemos datos como los de e-bird que indican más de 20 registros de Pheucticus tibialis solo en La Selva OTS (menos de 80msnm?) y curiosamente TODOS entre Diciembre y Marzo de distintos años.
    el otro problema (o ventaja) es que hay muchas definiciones de TODO…

    Es solo mi percepción… Pura vida,

    JD

    #7260

    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Juan Diego, para mi movimiento altitudinales diarios (algunos días) como los que presentan Patagioenas fasciata, Ptilogonys caudatus, Bolborhynchus lineola, o Pheucticus tibialis, que bajan cuando hay mal clima pero vuelven a subir cuando mejora, no representan migraciones altitudinales. Migraciones implican movimientos predeterminados con buen o mal tiempo. Por ejemplo el año pasado en Windsor, Ontario, Canadá, nevó únicamente dos días durante el invierno, y la temperatura fue cálida, pero aun así todas las reinitas migratorias abandonaron el lugar hacia Centroamérica y Suramérica.

    El punto de que P. tibialis se reporte con frecuencia en La Selva al principio del año puede ser unicaménte reflejo del mal clima de esas fechas en las partes altas del Valle Central que dan hacia ese sitio (vientos fuertes, y mucha lluvia), por experiencia propia se lo digo, hay dias que hasta uno quisiera irse de estas partes altas. para ser migración debieran de presentar este comportamiento todos los años aunque haga bonito arriba en la montaña, y quedarse abajo aunque el clima mejore. Se quedaran toda la temporada?. Una parte significativa d ela población debe presentar estos movimientos con la misma frecuenaci, cuantos individuos bajan por temporada (cuandos individuos ven en la sleva)?, Suben y bajan segun el clima? A mi me parece porque los registros de la selva son espaciados en tiempo. Además para esas misma fechas aqui arriba aun es una especie que se ve con la misma frecuencia que el resto del año, yo no veo cambios en la abundancia, como debiera de pasar si hay migración altitudinal como ocurre con P. moccino, P. tricarunculatus, o C. glabricollis.

    Bueno aquí les dejo mi opinión.

    Luis

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.