© Adam C. Stein
© Mauricio
© AASH
© El Socio
© Mauricio
© Daniel.Mclaren
© Jorge Zúñiga López
© AASH
© Pablo Muñoz
© AASH
© AASH
© Daniel Corrales-Panthera Costa Rica
© AASH
© Luis Vargas

Pardirallus en la Zona Sur

Inicio Foros Avistamientos Pardirallus en la Zona Sur

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #8168
    Jim Zook
    Miembro

    Hola amigos,

    en un arrozal a la par de la carretera interamericana cerca de Palmar Sur (pueblo más cercano es San Francisco) tuve la suerte de ver dos Pardirallus maculatus (Spotted Rail). Estaban vocalizando mucho. Los arrozales estaban llenos de arroz maduro y apenas estaban empezando la cosecha.

    Esto es mi primer avistamiento de este bicho fuera de las bajuras de la cuenca del Río Tempisque. Adjunto foto tomada desde la ventana del carro con mi camarita de jugete.

    chao, JZ

    #8174
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Gracias Jim por la información, yo también había observado un individuo cerca de Sierpe, Osa el 10 de enero de 2006 (08°55’N, 83°30’W; 15 m) en un arrozal. Como pasa con la mayoría de ralidos su comportamiento tan huidizo dentro de sitios con pastizales altos inundados, hace que sea difícil su detección, y que aun para Costa Rica mucha de la distribución de las especies sea desconocida o conocida por solo unos cuantos avistamientos.

    Saludos

    Luis

    #8175
    cessamo
    Moderador

    Excelentes reportes, definitivamente la distribución de rálidos es algo que se tiene que estudiar exhaustivamente. Aunque por su comportamiento es claro que son difíciles de observar.
    De casualidad Jim o Luis, los escucharon? Buscando en Xeno-Canto, noto que no hay vocalizaciones de Centroamérica, y yo en particular, solo una vez lo he escuchado. Si alguien anda por algún arrozal, sería bueno hacerle playback a ver si le aparacece, y para ver si le responde… http://www.xeno-canto.org/species/Pardirallus-maculatus

    #8188
    Luis
    Moderador

    Cesar

    Al menos yo no lo escuche vocalizando, lo vi salir volando en compañía de otras aves cuando me desplace por el medio del arrozal.

    Luis

    #8191
    Jim Zook
    Miembro

    Hola Luis y César,

    olvidé mencionar la fecha, 3 de Sept. Si, estos individuos (supongo que eran una pareja) estaban ya vocalizando por si solos cuando llegué al sitio. El canto fue igual al primer registro en xeno-canto hecho en Brasil (número XC48523). Es la primera vez que oigo cantos sin primero solicitar una respuesta pasando grabaciones. Con estos que vi el 3 de Sept, pasé la grabación mencionado arriba y salieron a la par del camino, mientras que seguían haciendo el mismo sonido. Lastima que no tenía para grabarlos.

    JZ

    #8192
    Jim Zook
    Miembro

    discuple, la grabación de xeno-canto mencionada fue hecha en Argentina, no en Brasil.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.