© Luis
© Daniel Corrales-Panthera Costa Rica
© Luis
© Johan Chaves
© Jorge Zuñiga Lopez
© Mauricio
© Walter A.Sánchez
© Roberto Guido Méndez
© Luis
© Don Gato
© Jorge Zúñiga López
© AASH
© Pablo Muñoz
© Adam C. Stein

Nyctiphrynus ocellatus en Caño Negro

Inicio Foros Migración Nyctiphrynus ocellatus en Caño Negro

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #6310
    Juan Diego
    Participante

    Hola todos,

    Con la cooperación del Refugio de Vida Silvestre Mixto Caño Negro (SINAC-MINAE) el pasado 25 y 26 de Abril realizamos esfuerzos para monitorear rápidamente algunos hábitats claves en las inmediaciones del Refugio. Gracias a esto el pasado 26 de Abril en compañía del funcionario Renato Paniagua, observamos un macho del Chotacabras Ocelado Nyctiphrynus ocellatus. Un día antes recorrimos la zona en busca de la especie, pues el hábitat es lo que suponía puede ser un hábitat adecuado (plantaciones forestales abandonadas y bosque secundario maduro) sin embrago el 25 de abril no vocalizó ni se observó. Al día siguiente si se logró observar un individuo en medio de un «Marillal», el ave se encontraba vocalizando en un árbol aislado de Acacia mangium a no más de 6 metros sobre el suelo y relativamente cerca del bosque secundario en el que lo estuvimos buscando un día antes.
    A mi conocimiento este registro es el cuarto en el país, el segundo con comprobante para Costa Rica en los últimos 25 años y el primer registro fotográfico. Adjunto la fotografía, además logramos grabar la vocalización.
    Saludos,
    Juan Diego Vargas

    #7292
    cessamo
    Moderador

    Excelente observación Juan Diego!

    Probablemente la especie es un poco mas común de lo que se cree. Yo escuché uno hace ya varios años, pero no logré grabarlo, y menos observarlo! Esa observación fue en bosque secundario en Crucitas, San Carlos!

    Saludos
    César

    #7293
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Juan Diego que buena observación como lo menciona Cesar. Además como lo menciona usted si solo hay tres publicaciones previas de la observacion de esta especie en Costa Rica. La que menciona Stiles & Skutch (1989) en la guía de aves. Posterior a esa hay dos más recientes una en Crucitas como lo menciona Cesar (Sandoval et al. 2010, la publicación donde se menciona esa observación se puede descargar aquí: http://web2.uwindsor.ca/sandoval/26_Sandoval%20et%20al%202010.pdf), y la segunda es cerca al Río San Juan frente al Refugio Bartola en Nicaragua (Batchelder & Steiof 2012, la publicación donde se menciona esa observación se puede descargar aquí: http://www.neotropicalbirdclub.org/articles/34/Batchelder.pdf ).

    Esta es otra de esas especies que por ser nocturas posiblemente se han pasado por alto.

    Saludos

    Luis

    #7294
    Anónimo
    Inactivo

    Hola

    Me llamó mucho la atencion lo que dicen sobre que solo hay 3 publicaciones de esta especie, yo pense que era una especie muy común, ya que hace unos años estuve viviendo entre la zona de Guapiles y Cariari y los avistamientos de estas aves en las noches eran casi diarios.

    Saludos
    Oscar

    #7295
    alfredo scott
    Participante

    Buenos días. Oscar, ¿aproximadamente por dónde veías/oías a N. ocellatus entre Guápiles y Cariari? Otra cosa, en caso de que haya alguno de ustedes al que ya le picó la gana de ir a buscar el ave y no quiera ir solo pues yo me apunto!!
    Alfredo

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.