© Jorge Zúñiga López
© Adam C. Stein
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zuñiga Lopez
© AASH
© AASH
© Adam C. Stein
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zuñiga Lopez
© Adam C. Stein
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López
© AASH

Melanerpes hoffmannii y M. pucherani en el Norte

Inicio Foros General Melanerpes hoffmannii y M. pucherani en el Norte

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #5958
    jacamerops
    Moderador

    Hola a todos y todas,

    Desde hace varios meses Paola Gastezzi y yo estamos realizando un estudio de aves entre la zona de Los Chiles y el RVS Caño Negro, en nuestras observaciones e inventarios M. hoffmannii es más común ó mejor dicho muy común siendo la única especie de estas dos, en Los Chiles mientras que en Caño negro solo hemos observado y escuchado M. pucherani.
    Siendo ambos sitios bastante cerca uno de otro (1 hora), nunca hemos observado´ó escuchado ambas especies a la vez y aunque si se registra M. hoffmannii como poco común para Caño Negro en su distribución para CR, parece ser más común unicamente en Los Chiles.

    Se agradecen comentarios de observaciones, registros, etc, para ambas especies en dichas zonas pues parece interesante que estén algo separadas al menos por lo que hemos observado Paola y yo hasta ahora.

    Saludos,

    DM.

    #6454
    emcarman
    Participante

    Daniel,

    A mi me parece que estas dos especies se separan un poco por habitat, M. hoffmannii se mantiene en las areas mas abiertas y M. pucherani esta mas en bosque (aunque sea secundario joven). Yo si he encontrado que ambas especies son comunes en Cano Negro, pero manteniendo un poco esa preferencia de habitat.

    Esto lo he notado en otras zonas donde estas dos especies entran en contancto: en los alrededores del Lago de Arenal y Turrialba.

    Esta muy interesante el tema, y datos de esta indole nos pueden ayudar a mostrar/observar los efectos de la deforestacion en otras especies que si son dependientes del bosque.

    Ernesto

    #6465
    apa5u5
    Miembro

    hola, saludos, a ambas especies las he visto incluso en el mismo habitat, pero en el area de turrialba……en bordes cercanos a cafetales y bosques secundarios…..aunque podria decir que en mayor cantidad de veces a M. pucherani

    #6472
    Adilio
    Miembro

    En Acosta en un lugar llamado Quebrada Bonita hemos registrado ambas especies en el mismo sitio. No presisamente en el mismo momento pero si sobre los mismos árboles (Gallinaso).

    #6473
    jacamerops
    Moderador

    Hola,

    Gracias a los que han comentado sobre este tema. Que interesante M. pucherani en Acosta, Adilio, que tanta influencia Caribe hay en esta localidad? no es más pacífico e influencia del bosque seco, le agradecería que me explique un poco esto!

    Ahora, solo una cosa los comentarios están muy interesantes pero yo me enfoco más en la Zona Norte (Los Chiles, Caño Negro) pues según la literatura M. hoffmannii es de raro a poco común en esta zona pero en realidad con varios meses de datos que hemos ido tomando, nos parece que más bien es común en Los Chiles ya que en cada visita observamos y escuchamos hasta 3 individuos cada día (Medio Queso-Los Chiles) pero no en Caño Negro como mencioné al principio del este tema y pasa con M. pucherani ahí.

    Iba un poco más dirigido a si alguien ha tenido observaciones frecuentes en alguna visita ó tour por la zona de M. hoffmannii? pero si tiene sentido lo que dice Ernesto, esta especie prefiere áreas más alteradas aunque camino a Caño Negro existe el hábitat apropiado para que esté…pero hasta ahora solo hemos observado M. pucherani donde podrían existir ambas especies….

    Gracias,

    DM.

    #6474
    Adilio
    Miembro

    Si Daniel tienes toda la razón y muetro mis disculpas del caso, me refería a M. chrysauchen, se me confundieron los epítetos de las especies.
    :blink:
    Adilio Antonio

    #6475
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola Daniel,

    En mi experiencia en la zona de Caño Negro (que no es tan extensa, que digamos), me parece que la presencia y abundancia de ambas especies es similar. De un total de 19 días en la zona entre 1998 y 2011, he notado a M. pucherani ocho veces y M. hoffmannii nueve veces, y en cantidades de uno a seis individuos (nada estadísticamente significante). Lo que no puedo precisar de mi base de datos es exactamente en qué tipo de hábitat he encontrado a cada especie en cada visita. Pero la verdad es que, desafortunadamente, hace rato ya no quedan áreas extensivas de bosques vírgenes en la zona, así que casi todo el hábitat arbolado que se encuentra es o bosque secundario, ripario, o de jardines.

    Lo mismo sucede en el trayecto entre El Jobo y Caño Negro, donde en nueve ocasiones que he pasado por ahí, he encontrado a cada especie dos veces.

    Mi experiencia en Los Chiles consiste solamente en el restaurante que se encuentra al costado norte de la bomba (famoso por la presencia de Thraupis abbas), donde en cuatro visitas desde mayo del 2010 mis registros coinciden con los tuyos: M. hoffmannii 4, M. pucherani 0.

    Hay otros lugares donde estas dos especies se encuentran, por ejemplo: Bijagua de Upala, donde encuentro M. pucherani más común, pero también reconozco que paso más tiempo en el bosque cuando estoy en la zona; los alrededores del Volcán Arenal, donde encuentro M. pucherani aún mucho más común; y Rancho Naturalista, donde diría que ambas especies son casi igualmente comunes.

    Saludos,
    Richard

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.