© Julio Sánchez
© Jorge Zúñiga López
© Johan Chaves
© Don Gato
© César Sánchez
© Pablo Muñoz
© Jorge Zuñiga Lopez
© César Sánchez
© Jorge Zuñiga Lopez
© Adam C. Stein
© Jorge Zúñiga López
© Mauricio
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López

Megascops spp.

Inicio Foros Identificación Megascops spp.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #6215
    jacamerops
    Moderador

    Hola a tod@s,

    El pasado 29 y 30 de julio en Sierpe de Osa, observé una pareja de Megascops spp.[/i, podría tratarse de M. choliba de acuerdo a la opinión de algunos colegas, basicamente por el borde facial obscuro evidente. Sin embargo tengo algunas dudas principalmente por las estrías de la cabeza, pues no son tan «fuertes» y son pocas similares a las de M. cooperi .

    Ambos días observé a esta pareja durante el día «durmiendo», en los únicos 2 árboles cerca a la esquina del costado Este de la Plaza de Deportes en el puro centro de Sierpe y que al parecer se observan ahí desde hace varios meses. No las escuché de noche para estar 100% seguro de cuál sp. se trata.

    Adjunto una foto de la pareja de M. choliba fase rufa, que permanece en los árboles del ICOMVIS -UNA, (Heredia) para comparación. Se agradecen comentarios sobre que piensan sobre la ID de esta lechuza. Además hasta donde llegan ambas sps. en tierras bajas del pacífico y/o si hay registros a lo largo de la penísula de Osa, con que frecuencia, etc.?

    saludos,

    DM.

    Megascops sp. (Osa)

    Megascops choliba (fase rufa)

    #7081
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Las fotos de los individuos de Sierpe son de Megascops choliba, especie que no es rara en el pacífico sur del país. Las lineas faciales tan marcadas no se observan en M. cooperi. Además M. cooperi tambien tienen lineas poco marcadas en la cabeza, es decir mas cortas que las de M. choliba. Viendo las fotos de la UNA y las de Sierpe no hay duda, al menos para mí.

    Luis

    #7083
    jacamerops
    Moderador

    Luis y amig@s,

    gracias por su opinión con respecto a M. choliba, mi duda era unicamente con las estrías de la cabeza, queda clara la duda ahora.

    Con respecto a la distribución entonces por qué si no es una especie rara en el Pacífico Sur como usted menciona, esto no se mencioina en la literatura con la que contamos en CR, en este caso la más reciente (Garrigues 2007) donde bien dice que llega hasta tierras bajas del pacífico donde es rara a poco común, hacia el sur de Orotina…pero que tan al sur es una de mis preguntas. Además, mi duda es con que tanta frecuencia se puede observar en la tierras bajas del P.Sur? pues hasta donde se nunca se escucha hablar de esta especie ahi, por ejemplo en Osa.

    Esta especie se registró solo una vez en el conteo de Carara en el 2010 (J. Zook) en 5 años de conteo, por lo que no debe ser tan común tapoco ahí según Johan Fernández.

    saludos,

    DM

    #7085
    Warner
    Miembro

    Hola saludos para todos(as)
    Personalmente eh podido observar ind de esta sp en Altamira de Biolley, Biolley en elevaciones 1000-1200, ademas en mi pueblo Cedral en Perez Zeledon se escucha con regularidad, de hecho el mes anterior las escuche vocalizando por varios días en áreas de potreros con arboledas en elevaciones entre 1400-1500msnm.
    Warner Venegas

    #7092
    cessamo
    Moderador

    Daniel y amig@s,

    Esta especie puede ser viste en el Pacífico Sur, aunque no conozco de ningúna observación en el Pacífico Central. Personalmente la he observado en el centro de Golfito (en los manglares), y en Punta Banco. Ahora, supongo que la especie prefiere zonas abiertas, pq nunca la he escuchado o visto en los bosques primarios alrededor de Golfo Dulce.

    César

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.