© Alex Vargas
© Pablo Muñoz
© Luis
© Mauricio
© Mauricio
© Pablo Muñoz
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zúñiga López
© Mauricio
© Mauricio
© AASH
© Jorge Zúñiga López
© Andres Martin Chavez Rojas
© AASH

Lonchura malacca en Quepos

Inicio Foros Avistamientos Lonchura malacca en Quepos

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #6098
    Mauricio
    Superadministrador

    Ayer 30 de Abril observe un grupo de Lonchura malacca de al menos 50 individuos. Hace 2 días que los estamos observando a las orillas de un arrozal en donde se están alimentando, le envió este reporte por que no se si ya existía para la zona de Isla Damas, Quepos.

    Tiempo sin saber de usted Julio, espero que todo muy bien.

    Saludos,
    Oscar H.

    #6880
    Hernan Araya
    Participante

    Este avistamiento confirma lo invasiva que es esta especie y lo rapido que esta ampliando su area de distribucion. Surgen entonces algunas interrogantes:
    ¿Que repercusiones para la avifauna local, puede tener esta especie? ¿Se amerita intentar controlar su poblacion, o simplemente esperar a ver que sucede? ¿Cuantas otras especies exoticas estan «progresando» en nuestro pais?

    #6882

    Lonchura malacca es común, incluso en grandes números en las calles de los cañales donde son abundantes las gramíneas, »pasto guinea» junto con Soporophila torqueola o S. americana, no sabemos si está compitiendo con los semilleros nativos, nadie está estudiando estas especies. Un estudio hecho en Colombia sobre los hábitos alimenticios de L. malacca demostró que sus preferencias alimenticias son arroz, sorgo y una especie de pasto. No sabemos si L. malacca, es aquí un consumidor de arroz, pero por la experiencia en otros países lo llegará a hacer y quizá convertirse en una plaga. El control de las plagas es dificil y costoso económicamente. Quién lo haría si fuera necesario? Minae, o MAG ? Tendrán personal capacitado?.
    Por ahora L. malacca es la única especie exótica introducida como mascota ( es el Minae quien da los permisos de importación de mascotas). Esta especie es un escapado de los vendedores de mascotas.
    Una especie que amplió su ámbito de distribución, y llegó a nuestro país es Molothrus bonaeriensis, una especie parásita muy dañina. Datos sobre el primer registro de esta especie fueron publicados en esta página y ha aumentado su ámbito de distribución. Ahora tenemos dos especies congenérica parásitas.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.