© Antony Cascante
© Jorge Zuñiga Lopez
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zúñiga López
© Luis
© Jorge Zúñiga López
© Hernan Araya

lechuza misteriosa

Inicio Foros General lechuza misteriosa

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  jacamerops hace 2 años, 9 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9752

    alfredo scott
    Participante

    Saludos a todos. Les comparto una memorable experiencia y una foto. Esta es una oportunidad que no se presenta casi nunca en la vida de un pajarero y tuve la suerte de estar en el lugar oportuno. La fotografía corresponde a un ave que todavía no tiene nombre ni existe oficialmente para la ciencia. Fue encontrada en los jardines del Hotel San Isidro, en la región de Antisana, Ecuador. No tiene nombre común ni científico pues todavía no es claro su estatus taxonómico, aunque los dueños del hotel la llaman la lechuza de San Isidro. Solamente se ha encontrado en ese hotel y en ninguna otra parte del país o del mundo. Los ornitólogos que han tratado de establecer su rango de distribución encontraron que no llega más allá de 1.5 km del hotel (aunque hay un solo dato aislado de 18 km). Esto solamente por las vocalizaciones, pues solamente se ha visto en los alrededores de los senderos y el jardín del hotel. Es probable que la pongan en el género Strix, similar a su prima Strix nigrolineata (Black and white owl) que se encuentra del lado oeste del país (especie alopátrica). Su pariente más cercano parece ser Strix huhula (Black banded Owl) que vive en el este (especie simpátrica), pero apenas se están realizando los estudios morfológicos y de ADN.
    De manera que, además de ser hermosa, es una especie interesantísima por su rango de distribución extremadamente reducido, una población de cantidad desconocida (solamente se conocen cinco individuos, pero de fijo hay más).
    Lo mejor de todo es que es muy fácil de encontrar si alguien visita ese hotel, vocaliza casi todas las noches y el la zona del parqueo se percha a poca distancia. Así que si alguno de ustedes está planeando un viaje al Ecuador, yo les puedo dar la información que necesiten.

    A. Scott

    Archivos adjuntos:
    #9762

    Mauricio
    Jefe de claves

    Estupendo Alfredo, que maravilla!

    #9763

    jacamerops
    Moderador

    Hola Alfredo, cómo va todo?

    Muy buena información y gracias por compartir este avistamiento interesante.

    Vieras que comenté sobre este tema a los colegas y amigos Alejandro Solano (tico-ecuatoriano) a quien posiblemente conocés y Juan Freile (ecuatoriano). Juan F. me comentó lo siguiente lo cual me parece muy interesante y necesario de compartir en este foro también:

    Hola Daniel,

    Pues es el búho más famoso del Ecuador. Hay algunas ‘líneas de pensamiento’ al respecto:
    1) no es más que una población de huhula que subió más arriba en los Andes.
    2) es una subespecie no descrita de huhula, pero huhula, nigrolineata y ‘San Isidro’ son subespecies de una misma especie (huhula).
    3) es una subespecie no descrita de huhula, pero nigrolineata es una especie separada de ambas.
    4) corresponde a un taxón descrito años atrás (spilonotus), que fue colectado en el este de Colombia (localidad algo imprecisa).

    Desde hace un año estamos trabajando en este caso. Poco a poco, a ritmo molusco, pero ahí vamos.

    Juan F

    Es posible que cerca de octubre visite La Antisana…vamos a ver!
    Saludos,
    DM.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.