© Jorge Zúñiga López
© Luis Vargas
© Mauricio
© Don Gato
© Alex Vargas
© Luis
© Adam C. Stein
© Luis
© Wilfredo Villalobos
© Jorge Zuñiga Lopez
© Alex Vargas
© César Sánchez
© Jorge Zúñiga López
© Walter A.Sánchez

Island Girl y Marco Saborio

Inicio Foros Ampliando horizontes Island Girl y Marco Saborio

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Hernan Araya hace 6 años, 4 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #6254

    Mauricio
    Jefe de claves

    Uno de los fenómenos más importantes de la naturaleza es la migración de las aves. el desarrollo tecnológico principalmente los radios trasmisores y satélites han permitido un gran avance en el conocimiento de las rutas de migración.

    Así es como Falcon Research Group de Canadá han desarrollado proyectos con el halcón peregrino siguiéndolos desde sus territorios de reproducción en Canadá hasta sus áreas de invernada en Chile.

    Aunado a este desarrollo tecnológico deben personas emprendedoras que le den seguimiento en el campo a estos halcones, así es como en Costa Rica Marco Tulio Saborío a estado trabajando durante varios años como un proyecto personal estudiando la climatología rutas y periodos de anidación de las aves rapaces en nuestro país.

    Su experiencia y conocimiento le permitió encontrar al halcón peregrino Island Girl ayer a las 16:00 en su paso por Costa Rica.

    Siga la ruta de la migracion en este link: http://frg.org/track_pefa12.htm

    Saludos desde Limón,

    Aquí les envío una foto de Island Girl, interceptada ayer en esta
    localidad a las cuatro de la tarde (ver antena). Hoy todavía no hay
    noticias si se encuentra por aquí, en un sondeo que hice esta mañana
    no se encontraba en ninguno de sus paraderos tradicionales.

    Hasta pronto!

    Marco T.

    #7203

    Hernan Araya
    Participante

    Marco Tulio Saborio es un fotografo profesional naturalista. Su larga trayectoria y esperiencia en fotografia de animales lo acredita como uno de lo mejores, sino el mejor, de nuestro pais, y mas alla. Ha recibido reconocimientos internacionales y su trabajo es muy apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo este esfuerzo para fotografiar a Island Girl, lo hace de forma altruista y para brindar soporte documental al Falcon Research Group. En el año 2007, tambien habia interceptado otra halcon, “Linda” en su viaje al norte, alla por la zona de la Isla, cerca de Puerto Viejo de Sarapiqui. Lo interesante del trabajo que hace el Falcon Research Group, es que ha permitido con mucho detalle, marcar las rutas de vuelo migratorio de estos halcones, tanto de sur a norte (algunos parten desde el desierto de Atacama) como del norte, donde anidan y se reproducen, (cerca de Groenlandia) al sur. Esta misma pajara, Island Girl ha hecho el recorrido norte sur viajando desde la Florida a Cuba, y de ahi a Nicaragua. El poder de vuelo de estas aves es sorprendente.

    #7204

    Hasta ayer tras 22.7 días de haber salido de Canadá ”Island Girl”, hembra (Falco peregrinus) había recorrido 7516 km. aún le queda gran trecho para alcanzar Chile. Siga su recorrido en el link anotado en este foro, en la primera nota.

    #7205

    Island Girl aún se encuentra en Limón y como en años anteriores sale a cazar y regresa a las diferentes antenas, desde donde otea por presas y descansa, hoy lleva 26.5 días de migración y con un recorrido de 7526 km. (cálculos hechos desde el último paso del satélite que rastrea las señales de su radio trasmisor)
    Cuántos días más permanecerá en Limón? Anteriormente permaneció 8 días, igualará esa cantidad de días?
    Siga paso a paso la ruta, y sus estaciones de parada para reabastecerse de grasa, su combustible para migrar. Mostrará fidelidad de sitio, llegando a sus áreas de invernad en Chile?

    #7208

    Hoy 22 octubre, Island Girl, a las 6.00 hr aún se encontraba en la Ciudad de Limón. Siga su trayectoria en
    frg.org/track_pefa12.htm

    #7210

    Hernan Araya
    Participante

    Si analizamos los mapas de ruta de esta peregrina en años anteriores, podemos ver que en su viaje al sur, nuestro pais es el punto favorito para tomar un descanso.
    Una razon podria se que justamente estamos a mitad de camino en su viaje y es tiempo de reponer fuerzas y descansar un poco antes de seguir. En la misma zona en que ha estado durmiendo Island Girl, Marco Tulio Saborio encontro varios halcones peregrinos mas, los cuales al parecer tambien estaban reponiendose del viaje y alimentandose para continuar la segunda parte de su viaje al sur. En la zona hay muchas torres de telefonia y estas sirven de dormidero y atalayas para estas aves. Un guarda le comento a Marco que es comun verlos de noche tratando o cazando murcielagos. Quiza por esta razon ( tener actividad nocturna) es que es mas dificil de localizarlos, aun y cuando se tengan las cordenas del posible dormidero. Hay aun mucho que averiguar sobre estas magnificas aves.

    #7212

    Tras 23.8 días Island Girl ha recorrido 8925 km. aún está en Colombia, cerca de la frontera con Perú. Siga su recorrido visitando el hipervínculo frg.org/track_pefa12.htm

    #7217

    Hernan Araya
    Participante

    Hoy 2 de noviembre, Island Girl lleva recorridos 9738 Km en 38,5 dias (incluidos los dias de descanso) y se encuentra en territorio peruano. Se mantiene fiel a su itinerario de años anteriores

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.