© Jorge Zúñiga López
© Mauricio
© Johan Fernandez
© Johan Chaves
© Mauricio
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López
© Mauricio
© Mauricio
© David A. Rodríguez Arias
© Mauricio
© Hernan Araya
© David A. Rodríguez Arias
© Luis

Gavilanes Grises

Inicio Foros Avistamientos Gavilanes Grises

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #6226
    Richard Garrigues
    Participante

    Ahora me imagino que la mayoría de ustedes sabrán que el Gavilán Gris ya se considera dos especies: Buteo plagiatus, monotípica con distribución desde el suroeste de los EEUU hasta el norte de CR (en ambas vertientes y el Valle Central), y Buteo nitidus, con tres subespecies distribuidas desde el suroeste de CR hasta el norte de Argentina. Antes, como todos eran vistos como miembros de la misma especie, supongo que pocos, o nadie, se fijaba en los límites de la distribución de las dos poblaciones en nuestro país. ¿Cuán cerca llegan, o hasta habrá algún traslape en el Pacífico Central?
    Personalmente, he observado B. plagiatus hasta la zona de Punta Leona (pero me imagino que puede seguir más al sur) y B. nitidus costaricensis hasta Matapalo (un poco al norte de Dominical). ¿Alguien tiene datos entre estos dos puntos?
    Richard

    #7104
    jacamerops
    Moderador

    Richard y amig@s,

    César y yo estamos preparando alguna información sobre estas dos especies de «gavilán gris», donde vamos a solicitar información sobre avistamientos, zona del país, y cómo poder diferenciar ambas especies, etc. Con el fin de ir comprendiendo mejor la distribución, etc. Algo que podrá ayudar mucho también serán los regsitros en eBird.

    César estará enviando algo pronto para complementar lo que usted sugiere y expone en este foro! va a ser interesante ver datos de estos 2 gavilanes!

    saludos,

    DM

    #7105
    johanchaves
    Participante

    Saludos! entonces si comprendo bien B. plagiatus es mas del norte y B nitidus es mas del sur.
    Correcto? Asumo que la diferencia fisica mas notable es la linea gris. de ser asi en esta foto creo que es (y por favor confirmen si es correcto) B. plagiatus. D Richard ha visto B.plagiatus en punta leona y nitidus en Matapalo.

    La foto fue tomada a orillas de un arrozal en Quepos, justo al frente del cementerio y a unos 22km de Matapalo.

    Johan Chaves

    #7107
    cessamo
    Moderador

    Hola a tod@s,

    Gracias a Richard por empezar este tema, en el que tanto él como Daniel y yo convergimos en interés.
    El año pasado Millsap, Seipke y Clark publicaron el artículo en el cual dividen las especie B. nitidus en B. plagiatus y B. nitidus (Condor 113:326-329), adjunto el artículo, para aquellos que quieran verlo.

    Según sus resultados, ellos afirman que: «Encontramos que todas las clases de edad y sexo pueden distinguirse completamente sobre la base de varias características discretas del plumaje. Fue posible diferenciar en forma diagnóstica tres de cuatro clases de edad y sexo sobre la base de medidas de la morfología externa. Ambos taxones pudieron diferenciarse en forma diagnóstica sobre la base de sus voces de alarma». La figura 1 del artículo, y la Tabla 1. muestran las diferencias entre las especies.

    Ahora bien, ambas especies se pueden observar en Costa Rica, y según los especímenes revisados por los autores (ver Figura 2), B. plagiatus se distribuye desde alrededor de Carara hacia el Norte, y B. nitidus en el Pacífico Sur de Costa Rica hacia el sur, así como menciona Richard. Los autores no contaban con los datos para responder a algunas interrogantes importantes, ej. están las especies en contacto, que especie está presente en el Caribe de Costa Rica, Nicaragua u Honduras, existen individuos híbridos, etc?

    Por lo tanto además de la solicitud de Richard, sobre datos y especialmente fotografías sobre individuos en la «zona de contacto» en el Pacífico Central, nos gustaría también solicitar fotografías del resto del país, y países vecinos, con el fin de comprender la distribución en otras zonas, ej. Caribe, Valle Central.

    Así que los invitamos a participar haciendo observaciones y enviándonos fotografías nuevas o antiguas con sus respectivas localidades, de individuos jóvenes y adultos, con el fin de empezar a comprender mejor estas especies.

    Adjunto una fotografía que tomé en Upala, Alajuela el año pasado, es un individuo adulto, sin embargo, por las características que muestra, no siento que pueda decir cual especie es, así que espero comentarios, y espero con la ayuda de su información, aprender a diferenciar entre los gavilanes grises.

    Saludos,
    César

    Buteo22gris22.png

    Millsap2011Condor.pdf

    #7108
    jacamerops
    Moderador

    César y amig@s,

    Continuando con este tema, adjunto 3 fotos por ahora. Dos de las cuales las tomé 1 en Liberia y la otra en Herradura (Garabito) y que según las características del plumaje sería y lo pongo como B. plagiatus ambos individuos jóvenes. La tercera y cuarta foto es de un mismo adulto y la tomé en Cutris de San Carlos y por sus características de plumaje como las líneas ventrales, y cachete, sería B. nitidus. Lo interesante de la foto que pone César de Upala, me hace inclinarme más por B. plagiatus aún siendo de una localidad tan cercana a Cutris pero que podría tener una influencia más del Pácifico Norte (Guanacaste) también.

    Por ahora este es mi aporte pero estoy revisando otras fotos y ponto las pondré para la opinión.

    Saludos,

    DM.

    Buteo plagiatus (joven)

    B. nitidus (adulto)

    #7110
    jacamerops
    Moderador

    Hola de nuevo,

    Adjunto otra foto de un adulto, tomada en la UNA, Heredia y que han anidado ahí por varias temporadas como ya es conocido por algunos. No es la mejor foto para ver características de plumaje definitivas, aunque revisando un poco con el artículo de Millsap, Seipke y Clark, me inclino más por B. nitidus que opinan?

    También sería bueno tener fotos de ambas especies en vuelo y porsupuesto grabaciones de las vocalizaciones por región para comenzar a ver patrones de distribución.

    Saludos,

    DM

    #7111
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola,

    Hasta donde yo sé, la forma de distinguir visualmente entre adultos de las dos especies es observando su lado dorsal: B. plagiatus es gris liso en la espalda y las alas, mientras que B. nitidus tiene sutiles rayas (por ende el nombre común en inglés de Gray-lined Hawk). Así que, imagenes de frente no van a hacer de mucha ayuda en esta tarea. Sí se puede apreciar esas rayitas en la foto que envió Johan.

    Saludos,
    Richard

    #7112
    Juan Diego
    Participante

    Hola colegas,

    Concuerdo con Richard. En el articulo de Millsap et al, entre las diferencias que ellos encontraron entre las 2 sp, lo único que es visualmente diferenciable en el campo (en individuos adultos) es «la presencia o ausencia de barreteado distintivo en la corona, la nuca, la espalda, las escapulares y la rabadilla» (y por supuesto la vocalización). Es decir ventralmente los adultos son difícilmente identificables. Por esto con lo que se muestra en las fotos hasta ahora enviadas, en mi opinión personal, parece que la mayoría pertenecen a B. plagiatus o no muestran suficientes marcas (al menos para mí).
    La foto que envió Johan, aunque es un indiv. muy claro, a mí me parece que también corresponde a plagiatus, por tener gris uniforme en la nuca y corona. Igual con la de César, aunque no %100 seguro, pero la corona y nuca gris oscuro, sin el barreteado característico, me haría pensar que se trata de plagiatus.
    Sería bueno si se pueden ver más fotos del individuo de Cutris.

    Un tema muy interesante, saludos.

    JD

    #7113
    Richard Garrigues
    Participante

    Después de mi último mensaje, hice una revisión de imagenes usando google image search, mangoverde, y el internet bird collection. Y la verdad es que no hay tantas fotos buenas que demuestran sin lugar a equivocación esas marcas de campo que Juan Diego menciona (gracias por la traducción J.D.). Volviendo a ver la foto de Johan, sí me parece que se ven rayitas por la espalda (mantle). Pero bueno, lo que todo esto nos enseña es que hay que ponerle ojo al asunto–y ojalá cámara, también!

    Richard

    #7114
    jacamerops
    Moderador

    Hola,

    Concuerdo con Richard y Juan Diego, y basado en lo que explica el artículo de Millsap et al. en que la identificación de ambas especies va a ser más difícil ó casi imposible solamente observando el vientre. Pero también comparando las fotos con las ilustraciones del artículo (que me parecen bastante buenas para tomar como referencia) si se nota que en B. nitidus las líneas ventrales son más marcadas y se distinguen mejor al menos cuando el individuo está perchado, que en B. plagiatus estas líneas son más obscuras y menos detalladas. Otras marcas que se notan bien son garganta más clara y el cachete claro, además de una lista superciliar ó ceja más evidente para B. nitidus. . Creo que estas marcas aunque no son las mejores talvez, si podrán darnos algunas pistas útiles más, en el campo.

    Otro factor que podría engañar es la luz como sabemos. Tal y como se ve en la foto que envié del adulto de Cutris, las líneas se ven algo rojizas ó cafezuscas al igual que en la corona bien barreteada, por eso me inclino por B. nitidus. , voy a buscar otra foto donde se pueda ver el vientre mejor y así vamos practicando.

    Adjunto otra foto de otro individuo de Playa Guacalillo, que si parece B. plagiatus por las marcas de la espalda (escapulares), aunque está un poco sobre-expuesta y esa luz también engaña algo!

    Saludos,

    DM.

    #7115
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Que interesante se ha vuelto este tema sobre la distribución de estas dos especies en Costa Rica. Concuerdo en que va a ser un reto determinar el límite de ambas especie, y como menciona Richard nos tocara ponerle mucho ojo y especialmente poder documentarlo.

    Para una identificación certera creo que debemos de usar las marca diagnosticas para cada especie según la edad, ya que las otras marcas pueden no ser tan determinantes y podrian variar mucho entre poblaciones y localidades (sabemos como varian entre sub-especies ?). Aunque en la ilustración del artículo se muestran muy diferentes ambas especies basados en el plumaje en adultos y juveniles no sabemos cuales son las sub-especies ilustradas, y si corresponden con las de Costa Rica.

    Personalmente creo que las mejores fotos en los adultos para diferenciar una especie de otra son las de costados donde se ven las escapulares y las espalda como ya lo han mencionado Juan Diego y Richard, y concuerdo con ellos que las del pecho en adultos puede ser poco efectivas para la correcta separación, y podrian llevarnos a identificaciones erroneas.

    Me gustaria mencionar un par de ejemplos donde puede estar ocurriendo inconsitencias entre observadores, basados en fotos de frente del adulto.

    Daniel Martínez menciona que un adulto de Cutris es B. nitidus. Adjunto dos fotos del mismo juvenil en Cutris de San Carlos, que tomé el año pasado, donde se ve claramente que es Buteo plagiatus. Me pregunto estaran las dos especies en el Caribe costarricense, o los adultos de B. plagiatus del caribe presentan un plumaje de pecho un poco diferente?

    El otro ejemplo es sobre el Buteo nitidus que menciona Daniel en la UNA, aunque despues de la publicación no he observado a estos individuos pero lo que recuerdo es que son identicos a la pareja que hay en Getsemaní de Heredia, tanto adlutos como juveniles. La pareja de Getsemaní es B. plagiatus, y vocalizaciones de esta especie se usaron en el artículo de Millsap et al. (ver apendice 2 del articulo).

    Realmente debemos utilizar las caracteristicas físicas disgnosticas para no sobre o sub estimar las distribuciones de las especies.

    Saludos

    Luis

    #7116
    jacamerops
    Moderador

    Creo que va a haber buena información de a lo largo de toda la costa del Pacífico, pero también será muy interesante enfocarse bastante en los avistamientos del Caribe, ya que aunque en el Caribe y Zona Norte (San Carlos ó Sarapiquí) lo que conocemos como B. nitidus puede ser de poco común a común, no sabemos nada ó poco sobre más al sur como en Limón ó Caribe Sur. Y lo mismo para el Valle Central.

    Saludos,

    DM.

    #7117
    chiroxiphia
    Participante

    Hola colegas!al igual que ustedes y muchas otras personas, estoy muy interesado por conocer más acerca de esta actualización para esta especie…les comparto 2 fotos que tomé en diciembre del 2008 con un celular, la especie se encontraba al lado derecho de la recta que comunica El Tanque con La Fortuna, aunque no son de buena calidad, espero que pueda ayudar con algo!
    Saludos..

    DARA..

    #7118
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola,
    Es curioso que tanto Millsap et. al. como la AOU se refieren a Buteo plagiatus como llegando al noroeste de CR en su limite sur, cuando todos nosotros bien sabemos que el “gavilán gris” ha llegado a ser común por la zona norte del vertiente caribeño. Antes de los ‘90s (o sea, según Stiles y Skutch), era “raro y esporádico al este [en dicho vertiente] hasta Sarapiquí.” Por qué Millsap y la AOU no mencionan su presencia en la zona es extraño. Stiles y Skutch no mencionan su presencia en el Valle Central, pero en la parte oeste es bastante común (en el contexto de un rapaz). Desde 1998 (cuando empecé a tomar notas que servían para algo), lo he visto en El Rodeo, la zona de La Garita y Turrúcares, San Antonio de Belén, y ahora en enero de este año tuve un individuo sobrevolando el Hotel Bougainvillea en Santo Domingo de Heredia.
    Atribuyo todos estos avistamientos a lo que ahora es B. plagiatus, ya que creo que se trata de una especie parecida a otras como Zenaida asiatica, Melanerpes hoffmannii, o Calocitta formosa, que han ido aumentando su distribución desde el noroeste a consecuencia de la destrucción de la barrera del bosque natural. Eso, aunado a que en Panamá no se conoce la presencia del gavilán gris (en este caso sería B. nitidus) en la parte oeste del vertiente caribeño, sugiere a mi que B. nitidus no es de esperar en la zona norte de nuestro país.
    Lastima que en su artículo Millsap et. al. no dan datos de donde en CR provinieron las especimenes de las dos especies que ellos analizaron. Esto nos daría un adelanto en nuestra búsqueda. Pero como ambas especies se pueden encontrar perchadas sobre el cableado eléctrico, no veo que les impide tener contacto por la ruta costanera.
    Esperemos más datos.
    Richard

    #7119
    Jim Zook
    Miembro

    bonito tema, gracias Richard por abrir la conversación.

    Personalmente, siempre he puesto cuidado en los Gray Hawks que he visto en Costa Rica. Suponga que tiene que ver con el hecho de que el mundo es pequeño. Brian Milsap es amigo mio desde hace un montón de años. Fuimos compañeros del colegio, asisitimos a la universidad juntos en Colorado y después trabajamos juntos por dos años en el BLM en Arizona. Por cierto estuvimos juntos cuando los dos vimos Gray Hawk por la primera vez en los bosques riparios del Río San Pedro en el sur de Arizona. Brian me ha tenido avisado desde hace mucho tiempo que seguro se trataba de dos especies que tenía su linea divisora en Costa Rica.

    Para hablar de lo que he observado es más fácil ver primero con el Gray-lined Hawk (B.nitidus). Solo lo he visto en las llanuras del Pacífico sur, y no más al norte que La Gamba. Todos mis otros avistamientos han sido de Gray Hawk (B.plagiatus) que en el Pacifico sur lo he visto hasta cerca de Punta Dominical (entre Dominical y Uvita) por la costa, y hasta 500m de altura cerca de Platanillo por la carretera que conecta Dominical con San Isidro P.Z. (al lado costera de la fila). Nunca lo he visto en el interior por los valles de General-Terraba-Coto Brus. Al lado del Caribe he visto Gray Hawk (B.plagiatus) en toda la región noroeste y norte-central hasta la zona de Guapiles, nunca más al este. Aqui en Naranjo en el oeste del Valle Central también tenemos Gray Hawk (B.plagiatus).

    Revisando eBird se nota que hay avistamientos de Gray Hawk (sin distinguir entre las dos nuevas especies) reportados en muchas partes del país. En el posible zona de contacto en el Pacifico sur hay reportes por Sierpe y Ventanas de Osa, la peninsula de Osa, y San Isidro de El General. Al lado Caribeño hay reportes por toda la costa desde Tortuguero hasta Gandoca y Yorkín. Habría que contactar los observadores que reportaron avistamientos en esas zonas para ver si puedan dar más evidencias sobre cuales especies vieron (Daniel y César podemos hablar de esto).

    Adjunto foto de un Gray-lined Hawk (B.nitidus) tomado en La Gamba cerca de Golfito.

    chao, JZ

    notase el color muy blancuzco de la cabeza, rayas o lineas finas en la espalda y sobre las alas y la banda blanca muy ancha en la cola.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.