© Luis Vargas
© AASH
© Adam C. Stein
© Jorge Zuñiga Lopez
© AASH
© Adam C. Stein
© Adam C. Stein
© Adam C. Stein
© Luis
© Mauricio
© Adam C. Stein
© Daniel Corrales-Panthera Costa Rica
© Adam C. Stein
© Mauricio

Ganso egipcio, Alopochen aegyptiacus

Inicio Foros Ampliando horizontes Ganso egipcio, Alopochen aegyptiacus

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  mkh hace 6 años, 4 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #6198

    anavic
    Participante


    (Cartago, 2004).

    El ganso egipcio u oca del Nilo, Alopochen aegyptiacus, es un ave de la familia Anatidae. Es nativo de África, pero se le ha introducido en Europa. De unos 70 cm de longitud, no presenta dimorfismo sexual. El plumaje es café y grisáceo en su mayor parte, con una sección blanca en las alas. Se le reconoce principalmente por una máscara oscura alrededor de los ojos y un pequeño parche café en el pecho.

    Es un ave muy territorial. Forman parejas por lo general de por vida. La hembra construye el nido, muchas veces en hoyos de árboles. Ambos padres se turnan para incubar los huevos y luego para cuidar de las crías. Se alimentan de semillas, hojas, hierbas, tallos jóvenes y, ocasionalmente, de invertebrados u otros animales pequeños.

    Buen nadador, pero es principalmente terrestre. Se le puede ver incluso perchado en árboles o en edificios.

    Esta foto la tomé en el año 2004, en las lagunas de tratamiento del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago. Ese ganso, probablemente escapado, estaba en compañía de los piches (Dendrocygna autumnalis) que aparecen a la derecha de la foto. En ese entonces no existía este foro, pero afortunadamente alguien me facilitó la dirección electrónica de don Julio Sánchez, quien amablemente identificó esta ave.

    #7058

    Don Gato
    Participante

    Que reporte tan interesante. De seguro un ave escapada, si.

    Yo vi una pareja de estos en Frankfurt (obviamente introducidos) y son bien hermosos… Gran parte de su ala es blanca inmaculada en la seccion media, con unas terminales tornasoles…

    Aqui se ve muy bien en una imagen de Carmelo Lopez… uno salvaje de South Africa para la referencia:

    http://ibc.lynxeds.com/photo/egyptian-goose-alopochen-aegyptiacus/female-perched-rock

    Saludos,

    Alex
    ===============================================///
    http://www.birdphotoworld.com
    http://www.birdphotoforum.com
    http://www.pbase.com/alex_vargas
    http://www.birdingblogs.com/author/alexvargas
    http://focusingonwildlife.com/news/author/alexvargas

    #7059

    jacamerops
    Moderador

    Hola Ana,

    que interesante ese ganso en el TEC, Julio y yo junto con otros colegas hemos visitado y levantado un inventario de este lugar por15 años ó más y nunca lo pudimos observar ahí, tampoco durante el conteo de aves de Cartago, aunque existe una pequeña lagunita artificial muy cerca en la casa de un amigo donde tiene otros gansos y patos domésticos, pero también llegan piches. Pues me imagino que se les escapó por un rato!

    También lo he visto en una laguna en Purisil, Orosi.

    Saludos,

    DM.

    #7063

    anavic
    Participante

    ¿El de Purisil andaba solito? Al rato alguien los introdujo aquí…quién sabe cómo. Si tan solo estos gansos pudieran hablar… 😛 . Me llamó la atención que estuviera “departiendo” con esos piches…

    ¡Qué hermosa foto la de Carmelo López!

    #7064

    mkh
    Miembro

    Como se comentó, esta especie ha sido introducida en los alrededores de Frankfurt, Alemania. La población ha aumentado muchísimo y de forma muy rápida. Desplaza con facilidad a las especies nativas de patos y se adapta a todo tipo de hábitats, tanto urbanos como naturales. Se reproduce con facilidad, tanto así que a finales del invierno (un poco cálido este último) ya había comenzado a empollar la primera nidada. Calculo que las parejas más productivas llevarán ya 3 nidadas y les queda tiempo para una más.

    Por la agresividad con la que invade de esta especie, me preocupa saber que está en Costa Rica. Aunque tal vez en el Neotrópico le cueste más por el clima, la depredación (también humana) y la competencia.

    Interesante conocer dónde fue introducido por primera vez y si se ha ido expandiendo. En todo caso debería haber control sobre aves en general que se mantienen como animales domésticos. El riesgo de una problemática seria es bastante grande como para no tomar cartas en el asunto.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.