© Andres Martin Chavez Rojas Socio
© AASH
© Alex Vargas
© Jorge Zuñiga Lopez
© Jorge Zúñiga López
© Mauricio
© Andrés Sanchún Hernández
© Luis
© AASH
© Mauricio
© Luis
© Steven Solano
© Andres Portuguez Sanabria
© Hernan Araya

Falco femoralis en Humedal Medio Queso, Alajuela

Inicio Foros Avistamientos Falco femoralis en Humedal Medio Queso, Alajuela

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #9879
    chiroxiphia
    Participante

    Hola!, el día de ayer 29-4-15 en compañía de Adrian Arroyo, Cristian Chaves, Robert Dean y Rafa Palacios observamos 1 individuo en vuelo de Falco femoralis, se le apreciaban perfectamente las mejillas, la garganta, el pecho y la lista ancha que va desde encima del ojo hasta la nuca de color anteado claro; con un vuelo característico similar a F. rufigularis, pero notablemente mas grande. Esta es una especie de la cual no se sabe mucho sobre la distribución, el primer registro fotográfico fue de un individuo cerca de Taboga en Guanacaste (Koford y Bowen, 1980) publicado en la revista Brenesia. Además, observamos 3 Porzana flaviventer (foto adjunta), rálido mas pequeño de nuestro país (mide 13 cm y para tener una referencia: un Campylopterus hemileucurus mide 15 cm -Stiles y Sktck, 1989) y 3 Pardirallus maculatus(foto adjunta), en ambas ocasiones sin utilizar «playback», bastante cerca de donde nos encontrábamos.

    El humedal de Medio Queso es un excelente lugar para observar y estudiar muchas especies de aves, el apoyo por parte de diferentes organizaciones para controlar las quemas, la tala de árboles, los dragados que le provocan al humedal y demás factores que le estén afectando es fundamental para la protección y conservación de las aves.

    Aquí les dejo la lista(por si estuvieran interesados) de las 75 especies que observamos en aproximadamente 2 km de recorrido y en menos de 3 horas: http://ebird.org/ebird/view/checklist?subID=S23134619

    Saludos..

    DARA..

    #9890
    jacamerops
    Moderador

    Hola David y amig@s,

    Muy buenos avistamientos y fotos y que cada vez confirman más la presencia de estas especies en el Humedal de Medio Queso. Precisamente en una gira y curso de observación de aves a cargo de NamaTerra Travel, habíamos visto y fotografiado Falco femoralis el pasado 15-2-15, siendo el segundo registro de la especie en la zona, lo cual con este registro de ustedes confirma la ocurrencia ocasional de este halcón e importancia del humedal para esta y otras aves.

    Por otra parte tanto Pardirallus maculatus como Porzana flaviventer, también ya habían sido registradas y fotografiadas por primera vez en febrero del 2012 para el Humedal también sin uso de playback, (Gastezzi y Martínez 2012, datos de investigación sin publicar), los cuales incluimos en un «checklist» del humedal que publicamos en el mismo año.

    A pesar de que Medio Queso ya es conocido por la presencia de varias especies poco comunes o raras y sitio muy bueno para ver aves por muchos pajareros, desafortunadamente este sitio aun no cuenta con ninguna categoría de manejo por parte del SINAC o Comisión de Humedales, aunque llevamos 4 años luchando para que esto suceda, para que también exista un mejor uso y visitación al sitio tanto por parte de los pobladores locales como de los observadores de aves y ojalá de una manera más consciente de la importancia de este sitio, antes de que suceda lo que ya ha pasado con Caño Negro y otros sitios «famosos» para encontrar aves «raras» o poco comunes!

    Saludos,
    DM.

    #9893
    chiroxiphia
    Participante

    Hola Daniel y UOCR.. Es increíble ver como un sitio tan importante para las aves migratorias y residentes de nuestro país no tenga ningún tipo de manejo, espero que pronto logren este objetivo!, ya que como usted lo menciona, es triste ver como están acabando con el RNVSM Caño Negro, con la desgraciada actividad piñera y el poco control que existe de prohibir el paso con cuadraciclos y motos por los «barriales». Estoy seguro que gracias a los trabajos de campo que ustedes han realizado en este humedal, se ha ido generando una mayor conciencia por la protección de esta zona, esperemos que de una vez por todas se logre este paso tan importante para la protección y conservación de las aves de nuestro país, nos vemos!!

    Saludos..

    DARA..

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.