© Antony Cascante
© AASH
© Mauricio
© Luis
© Adam C. Stein
© Alex Vargas
© Don Gato
© Mauricio
© David A. Rodríguez Arias
© Pablo Muñoz
© Adam C. Stein
© Jorge Zúñiga López
© César Sánchez
© Jorge Zuñiga Lopez

Empidonax spp.

Inicio Foros Identificación Empidonax spp.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #6031
    jacamerops
    Moderador

    Algunas especies pertenecientes a la familia Tyrannidae son difíciles de identificar por sus similitudes morfológicas y taxónomicas, un ejemplo son las especies migratorias del género Contopus (C. virens y C. sordidulus) que solamente cuando vocalizan estaremos casi en un 100% seguros de su identificación en el campo. Otro ejemplo es el género Empidonax, aún más difícil de identificar en el campo, principalmente las especies trailli y alnorum, que casi nunca vocalizan en sus sitios de («invernación») migración en el Neo-trópico y al igual que las especies del género Contopus, algunas veces necesitaríamos capturarlas para poder determinar una identificación correcta con el ave en la mano y la ayuda de claves (ej: Identification Guide to North American Birds, Peter Pyle) para la toma de medidas morfométricas (longitud alar) y realizar algunas fórmulas matemáticas. Sin embargo, aún obteniendo algunas pistas y números con el uso de dichas claves, no es posible lograr una correcta identificación, por lo que se debe llegar solamente a género.

    En el caso de esta foto, sabemos que se trata de un Empidonax por lo que me gustaría conocer su opinión al respecto, ya que por el tamaño del ave y otras marcas de campo como aniillo ocular, color de las plumas del dorso, barras alares, tamaño de pico; no me parece E. trailli/ alnorum
    , esta foto la tomé el 18-10-2010 en Playa Negra, Caribe Sur y aún sigo con la incógnita aunque la observé bastante bien pero nunca vocalizó.

    Espero su opinión, es una buena práctica ó para los que tienen más experienicia con este género en campo…

    Saludos y gracias,

    DM.

    #6720
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Para mi el Empidonax de la foto es un E. minimus y juvenil por eso el anillo ocular no esta muy marcado y la mandibula es oscura, que en el caso de los adultos es clara (color cuerno). Las barras alares blanco brillante son caracteristicas de esta especie, asi como una cola corta, y una cabeza grande. Además se puede ver an la foto una gargante clara.

    En el campo el comportamiento también ayuda a identificar esta especie. En lo particular he visto que esta especie se percha muy cerca del suelo (a menso de 2 m de altura), en comparación a los otrso Empidonax. Ademas tienen a mover la cola hacia arriba y abajo justo despues de percharse, y además emite muchas llamadas «whit».

    Saludos

    Luis

    #6724
    jacamerops
    Moderador

    Luis, amig@s,

    Muchas gracias por la respuesta, este Empidonax estaba a menos de 2m muy cerca del suelo, pero nunca vocalizó mientras lo observé que me acuerde…

    saludos,

    DM.

    #6736
    emcarman
    Participante

    Coincido con la identificacion Empidonax minimus. No obstante, quisiera hacer un par de observaciones.

    El punto mas importante para identificar esta especie en esta foto en particular es el tamaño de las alas y las barras alares antes mencionadas. Especies como trailli y alnorum tienen las alas mucho mas largas que este individuo.

    Y hay que tener mucho cuidado con los otros rasgos mencionados, ya que trailli y alnorum tambien pueden tener un anillo ocular y garganta blanca, y en cuanto a comportamiento, muchas veces se puede observar a E. traillii en este mismo tipo de habitat, pasto con arbustillos pequeños, y muy cerca del suelo.

    Esta buena la foto!
    emc

    #7270
    anavic
    Participante

    Hola,
    Aquí aporto otras fotos algo borrosas (tomada por un amigo en Drake) de Empidonax .
    Se me parece también al E. minimus, ¿qué opinan ustedes?
    Saludos a todos,
    A.V.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.