© Adam C. Stein
© Mauricio
© Adam C. Stein
© Adam C. Stein
© Andres Martin Chavez Rojas Socio
© Andres Portuguez Sanabria
© Andres Martin Chavez Rojas
© Ana Victoria W.
© Adam C. Stein
© Jorge Zúñiga López
© Mauricio
© Mauricio
© Don Gato
© Luis

Elanoides forficatus

Inicio Foros Migración Elanoides forficatus

  • Este debate tiene 6 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años por cessamo.
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #5991
    jacamerops
    Moderador

    Hola a tod@s,

    Para responder un poco la pregunta de Alfredo Scott sobre adonde se han ido los elanios tijereta (Elanoides forficatus) ó si hay avistamientos de esta especie recientes, quiero recordarles que existe una población migratoria de esta especie bastante importante que se reproduce en Norteamérica, que migra por territorio tico entre finales de Julio y Setiembre en su gran mayoría, algunos individuos entre Octubre y Noviembre (alrededor de 7000 individuos, según conteos realizados por los contadores y mi persona en Talamanca desde el año 2006) en su migración hacia el sur y desde finales de Enero hasta Marzo en su mayoría en su regreso al norte, que pasan en su mayoría por la costa caribeña.
    Existe otra población residente y reproductiva pero estos individuos se observan gran parte del año principalemnte en el Valle Central, Pacífico Sur y resto del país, sinembargo después de la época reproductiva también migran hacia el sur del continente. Por lo que solamente quedan pocos individuos en algunas partes del país.

    Es probable que ya se estén observando algunos individuos de regreso a Norteamérica pasando por el Caribe Sur y Norte (Los Chiles, Caño Negro)

    En los alrededores del Braulio Carrillo y San Vito son buenas localidades para observarlos en esta época me parece.

    Saludos, es todo por ahora.

    DM.

    #6574
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    En cuanto a la consulta de los Elanoides forficatus, yo observé un individuo el 12 o 13 de enero en Calle Hernandez, Concepción, San Rafael de Heredia, en la tarde.

    Saludos

    Luis

    #6575
    Enrique Mendez
    Participante

    Mirá aquí en la zona Norte lo e estado viendo en Upala y Guatuso , este Domingo lo vi en Guatuso, pero no se si estos avistamientos corresponden a alguna bandada residente o nó.
    Saludos a todos.

    #7173
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas noches, investigando internet, me topé con sus comentarios acerca de ELAFOR, soy salvadoreño y por acá es raro observarlos sólo contamos con registros bibliográficos (creo que desde los 80s no se encuentra uno por estos lares).
    Alguien sabe la ruta que siguen o que es lo que influye para que no circulen por territorio salvadoreño?

    #7181
    jacamerops
    Moderador

    Hola Oscar,

    Bueno para responder un poco su pregunta, tal y como les comenté al comienzo sobre este tema. Es posible que la población de ELAFOR migratoria que llega hasta centroamérica y parte de suramérica no pase por El Salvador debido a que sus migraciones las realizan principalmente por el Mar Caribe tal y como sucede y lo observamos aquí en Costa Rica durante los meses de agosto y septiembre principalmente, esta población migratoria que vuela desde el sur de Florida en Estados Unidos por ejemplo, utiliza rutas diferentes a otras rapaces migratorias y otras aves migratorias que si utilizan más el pacífico, además de que no es una población muy grande. Una vez que regresan en su migración hacia Norteamérica (Febrero-Marzo) regresan por el Caribe y parte central de Centroamérica y podría ser esta una razón de que sea una especie rara en territorio salvadoreño.

    saludos,

    DM.

    #7182
    cessamo
    Moderador

    Yo pienso igual que Daniel, tanto los Ictinia, como lo Elanoides migran por la costa Caribe, por lo tanto es poco probable que lo hagan por El Salvador.
    Saludos

    CS

    #7183
    cessamo
    Moderador

    Aquí un nota en la migración de Elanoides forficatus:
    http://www.microwavetelemetry.com/Spring2012_newsletter_website_Page_3.pdf

    CS

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.