© AASH
© Adam C. Stein
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zúñiga López
© AASH
© Mauricio
© David A. Rodríguez Arias
© Don Gato
© Mauricio
© Don Gato
© Adam C. Stein
© AASH

El ”regreso” de Carduelis psaltria .

Inicio Foros General El ”regreso” de Carduelis psaltria .

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #6267

    El Mozotillo de Charral (Carduelis psaltria), Fam. Fringillidae, fué señalado por Gary Stiles como una de las especies más amenazadas en nuestro país,debido a la caza para mantenerlo como mascota (Primer Congreso Nacional de Fauna Silvestre, 14-19 de julio, 1980.
    Slud (1964, Bull. of the American Museum of Natural History) menciona que se distribuye desde la Cordillera Volcánica Central (donde es más abundante) , hasta Panamá.
    Nuestros datos demuestran tres décadas después que la situación paso a ser a la inversa, pues debido a la caza practicamente fué estirpado de las faldas de la Cordillera Volcánica Central y hasta hace unos 15 años solo se le observaba con frecuencia en las estribaciones de la Cordillera de Talamanca, cerca de la frontera con Panamá.
    Prohibida su caza y la disminución extrema de sus poblaciones quizá fueron la causa por la cual los cazadores de pájaros se desalentaron de perseguirlos y atraparlos, lo cual benefició a esta especie.
    Esta especie es característica de áreas abiertas, con crecimiento secundario joven (charrales) con árboles aislados, ambientes que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Cartago.

    Hace casi una década encontramos el primer nido de esta especie en el campus del Instituto Tecnológico, Cartago.
    En los últimos 5 años el Mozotillo de Charral, es una especie relativamente común en los suburbios de la Ciudad de Cartago (Tecnológico, Coris,Cementerio General, Alto Ochomogo, La Chinchilla, etc)
    Esperamos que con la nueva Ley de Vida Silvestre, que prohíbe la mantenencia de aves en cautiverio, se logre un aumento de las poblaciones de esta especie.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.