© Adam C. Stein
© Mauricio
© Johan Fernandez
© Alex Vargas
© Mauricio
© Hernan Araya
© Pablo Muñoz
© César Sánchez
© Jorge Zúñiga López
© Luis
© Adam C. Stein
© César Sánchez
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López

El Rabijunco Colirrojo (Phaethon rubricauda )

Inicio Foros Avistamientos El Rabijunco Colirrojo (Phaethon rubricauda )

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #6016
    Mauricio
    Superadministrador

    El Rabijunco Colirrojo (Phaethon rubricauda ) es una especie de la región tropical de los Océanos : Indico y Pacífico. Se reproduce en varias islas del archipiélago Hawai, Islas Christmas (Oceáno Indico), Islas del Mar Banda (Indonesia), Bonin,Volcano, Nueva Caledonia, Comoro, Mauritius, Seychelles.
    El día 14 de febrero, Geiner Golfin Duarte fotografió un indivíduo 7 millas al norte de la Isla Manuelita, Parque Nacional Isla del Coco.
    Este es el primer registro de esta especie para nuestro país.

    #6669
    jacamerops
    Moderador

    Geiner, que buen registro, avistamiento y buenas fotos! Mis felicitaciones.

    Es posible que haya llegado desde Hawai?

    Otra nueva especie para el país!, que buen trabajo y felicitaciones a todos los observadores de aves, guías, ornitólogos en este país

    Saludos,

    DM.

    #6671

    Daniel ,es dificil saber la procedencia, es un ave pelágica y por tanto hacen recorridos extensos, también se encuentra en otras islas del pacífico. Es muy interesante que su ámbito de distribución conocido es muy lejos de la Isla del Coco. Geiner nos va a enviar más fotos y en tanto muestren otras partes corporales las subiremos a la página.
    Agradecemos a Geiner que haya compartido las excelentes fotografías.
    No podemos identificar el sexo pues macho y hembra presentan un plumaje similar los inmaduros si son diferentes.Las plumas rojas y el dorso blanco nos permite diferenciarlo de la otra especie de Rabijunco que tiene el dorso barreteado de negro.
    J.E.S.

    #6672
    Enrique Mendez
    Participante

    muy interesante excelente avistamiento y fotos.

    #6916

    Hoy salió en el periódico La Nación, un artículo »Ave nativa de Asia se hospeda en la Isla del Coco», un título antropocéntrico y que puede conducir a un error, de que se piense que se ha establecido ahí. La verdad es que no se ha vuelto a ver, y esto ocurre con las aves pelágicas, se mueven grandes distancias. Varias especies de aves pelágica registradas en nuestras aguas marinas se reproducen en lugares lejanos como Australia, Nueva Zelandia, Islas Galápagos y Hawai, en islas del sur de América del Sur, California.
    j.e.s.

    #6917
    Hernan Araya
    Participante

    Aprovechando este avistaminto, quiero preguntar porque se habla de «nuevo registro para el pais» cuando se hace la observacion de una ave solitaria, que no se reproduce aqui y que posiblemente no vuelva a verse en años. Hay varios casos recientes. Personalmente, me preocupa que estemos entrando en una carrera desenfrenada por agregar aves a la lista oficial del pais, por el simple gusto de verla aumentar, y estando seguros de que las «nuevas especies» nunca las vamos a ver. Disculpen de antemano mi ignorancia en estos temas

    #6920
    Luis
    Moderador

    Hola a todos

    Excelente pregunta Hernan. Un lista de aves de un pais incluyen todos los avistamientos (confirmables y verificables si la lista es una lista seria y con rigor de lo contrario incluirira cualquier tipo de avistamientos, que eso si seria andar cazando especies por aumentar la lista sin ton ni son) ocurridos dentro de los limites politicos del país, asi sea solo una vez, o de especies extintas. Por ejemplo en la lista de aves de Estados Unidos aun aparece incluida Ectopistes migratorius aunque se extinguio en 1916. Lo que cabria en esos casos es incluir una columna con el estatus de cada especie, lo que daria una idea real de es estado actual de esa especie en el país. Algo en lo que estamos trabajando para la proxima publicación de la Lista Oficial de Aves de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica.

    Luis

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.