© Don Gato
© Ana Victoria Wo
© Jorge Zuñiga Lopez
© Jorge Zúñiga López
© Antony Cascante
© Don Gato
© Jorge Zuñiga Lopez
© Julio Sánchez
© Daniel Corrales-Panthera Costa Rica
© Don Gato
© AASH
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López
© Pablo Muñoz

El Parque Nacional Corcovado en situación crítica

Inicio Foros Quices El Parque Nacional Corcovado en situación crítica

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Richard Garrigues hace 6 años.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #6300

    jacamerops
    Moderador

    Alvaro Ugalde, el que escribe este llamado, es un emblema en la historia de Costa Rica. Es uno de los fundadores del Servicio de Parques Nacionales de Costa Rica, y de alguna forma ha estado involucrado en la formación de la mayoría de Parques Nacionales. Creo que vale la pena leer lo que escribe este costarricense de reconocido prestigio, ganador de premios internacionales por sus aportes a los bosques tropicales. En palabras de Alvaro para el que vio nacer muchos Parques Nacionales, hoy orgullo de la gran mayoría de los costarricenses, es sumamente triste, ver como se mueren.

    Por Alvaro Ugalde Víquez
    Deseo un lindo dia a todas las personas que leen lo que escribo.

    Resumiendo:

    Desde hace ya muchos meses, el Parque Nacional Corcovado, ha sido invadido por CIENTOS de oreros, quienes tienen campamentos dentro del parque, utilizan bombas de gasolina para lavar los paredones de los rios, y hasta cerros enteros en busca de oro. Estas personas tambien matan animales y en uno de sus campamentos los guardaparques encontraron hasta plumas de lapa, el emblema de Osa!, esto ademas de chanchos y posiblemente todo lo que se puedan comer. En palabras de un guardaparque en algunos sitios del parque, como el bosque nuboso, “el bosque lo estan fragmentando en pedazos y da mucha tristeza que Corcovado esta siendo destruido”

    Estos CIENTOS de orero/cazadores caban tuneles y lavan los paredones de los rios, desvian los cauces y escarban y escarban por todo lado. Estan hasta en el corazon del Parque, en todos los riachuelos donde piensan que puede haber oro. En los rios Sirena, Claro, Madrigal, Tigre, Rincon y muchos mas.

    CORCOVADO NOS PERTENECE A TODOS Y UNOS CIENTOS SE LO ESTAN COMIENDO!

    Los y las Guardaparques hacen todo lo que pueden, pero el gobierno ha hecho muy poco por ayudarlos.

    La directora del MINAE en Golfito sigue viendo para las nubes y no defiende el Parque, creo que no sabe nada de nada.

    El jefe del SINAC en San Jose, pega un carreron y despues, al muy corto plazo, se olvida!

    El ministro del MINAE, anda en otras, como por ejemplo, tratar a como haya lugar, de SEGREGARLE MIL HECTAREAS, al Parque Nacional Rincon de la Vieja para destruirlo con proyectos de geotermia. Y, para los que no saben, este parque es un SITIO DEL PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD!

    Y la Presidenta guarda silencio!

    Dice la señora Chinchilla, que la UNESCO va a declarar las Esferas de Piedra, como otro Sitio del Patrimonio de la Humanidad! Y guarda silencio ante el ataque de su Ministro Castro a otro Sitio, y ante la incapacidad de este mismo señor en salvar Corcovado.

    Pero lo que este gobierno deberia hacer, es buscar un ministro del ambiente que sirva, y mandar al señor castro y otros cuantos mas, a hacer daños en sus casas y que dejen de jugar con el patrimonio de todos y todas las costarricenses!

    SE BUSCA UN MINISTRO DEL AMBIENTE por si ven algun@ por ahi! Este puesto tiene tres años de estar vacante.

    #7271

    jacamerops
    Moderador

    Creo que esto nos debe importar a todos y todas pues dependemos ya sea para hacer investigación, turismo, etc. de Corcovado.
    Por favor denunciemos y actuemos de alguna forma, porque sino esto va seguir pasando en este país y cultura donde hay tanta pasividad, nos dejamos que suceda de todo hasta que ya ocurrió algo irreversible. ¿Por qué en otros países por ejemplo de Suramérica, Europa y Africa, las personas luchan por su derecho a un ambiente sano y equilibrado, por respetar los recursos naturales, reservas, etc? pero aquí en CR, la verdad es que ya es demasiado y solo nos pasamos criticando, haciendo investigación y ciencia pura, llevamos a los turistas pero escondemos ante ellos la realidad! y no damos soluciones, en resumen: aportamos muy poco a la verdadera conservación! Todos dependemos de esto de una u otra forma! así que denuciemos y divulguemos esto ya para que salgan de sus puestos los “ministros” y “autoridades” que son ineficientes y para que saquen a todas las personas que están dañando este maravilloso lugar y otros…hay que sacarlos obligatoriamente, es una de las únicas soluciones a corto plazo antes de que continúen, no basta con proponer educación ambiental para estas personas …es tarde y hay que actuar! a pelear por verdaderas leyes que sirvan y a crear una revolución, pues parece que es lo que hace falta en este país para que las cosas se tomen en serio.

    saludos, que la pasen bien!

    DM.

    #7272

    Richard Garrigues
    Participante

    Gracias por circular esto, Daniel. ¿Cómo es posible que se pudo luchar exitósamente contra el Infinito Gold, pero esa gente siga impunamente sacando oro de un verdadero tesoro nacional?

    Saludos,
    Richard

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.