© Mauricio
© Mauricio
© Jorge Zuñiga Lopez
© Hernan Araya
© César Sánchez
© Ana Victoria W.
© Luis
© Don Gato
© AASH
© Jorge Zúñiga López
© Luis Vargas
© Luis
© AASH
© Antony Cascante

Dryocopus lineatus en la ciudad?

Inicio Foros Avistamientos Dryocopus lineatus en la ciudad?

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #6000
    jacamerops
    Moderador

    Hola amig@s de la UOCR,

    Hoy a las 6:15am escuché 1 Dryocopus lineatus, en los alrededores de la Universidad Nacional, para ser exacto en las afueras de la Universidad en un jardín de una casa, lo busqué pero iba de gira un poco apurado.
    En el 2003 observé 1 ind. en las oficinas de ANAI, Vargas Araya, Montes de Oca por el Colegio Monterrey, esa vez me sorprendió bastante pues no me esperaba una especie de pájaro carpintero como esta en media ciudad y realmente aislada y lejos de algún bosque ó parche importante. Al igual que hoy pues la vegetación presente en el Campus de la UNA ó alrededor no es tan extenso y está rodeado de edificios

    Me gustaría saber si hay registros de otros lugares similares en medio de las ciudades (Cartago, S.J. Alajuela, Heredia), por ejemplo UCR donde el Campus es más grande ó si hay registros ya de hace varios años de la UNA (talvez Julio ó Leo Chavez sepan), observaciones viejas en el río Virilla?)

    Otra cosa es la elevación pues creo que SJ y Heredia andan en los 1300-1400m y esto está dentro del rango usual para esta especie pero serán individuos dispersándose?

    Ahí les dejo, saludos

    DM.

    #6631
    Victor Acosta
    Miembro

    Saludos

    En los años 90’s recuerdo ver una pareja de Dryocopus en Fátima de Heredia, en un lote baldío que estaba muy regenerado atrás de la iglesia católica , que hoy es el parqueo del templo. Ese parche era aislado de cualquier cafetal o bosque, pero tenía un par de troncos muertos de palmera. También lo he observado en la UNA Campus Omar Dengo y Campus Benjamín Nuñez (Veterinaria). En ese último sitio también lo hevisto en el cafetal aledaño pues queda cerca de mi casa, en troncos muertos. En el campus Rodrigo Facio también lo he observado, y en las deportivas de la UCR.

    Pura vida

    #6632

    Hoy precisamente Rolando Delgado, nos comunicó que hay una pareja de Dryocopus lineatus anidando en el campus de la Universidad Nacional.
    Esta especie ha estado presente desde hace varios años, en el campus deportivo de la U.C.R., en Sabanilla, otro ej. de una especie que se ha adaptado a vivir en áreas urbanas. (estos parecen muy intelectuales)

    #6633
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Dryocopus lineatus pese a ser una de las dos especies de carpinteros de mayor tamaño en el país, y por lo tanto necesita árboles de un diametro mayor que otras especies de carpintero para anidar, se ha adaptado muy bien a vivir en zonas aledañas a la ciudad. Creo que la limitante para observarla actualmente en la ciudad es la presencia de árboles muertos de un tamaño adecuado para anidar, y algunos arboles extra para conseguir alimento, realmente no es muy dependiente de grandes extensiones de bosque.

    En Heredia como menciona Victor es una especie que ha estado presente desde los 90’s, mi experiencia es a partir de 1998 cuando la vi por primera vez en Getsemaní, San Rafael, Heredia (de 1300 a 1400 msnm). De ese entonces a hoy en día a aumentado su precensia pudiendo observar al menos un individuo por día, hasta un maximo de 6 en un solo día en esta área.

    En la Universidad de Costa Rica (1200 msnm) es una especie rara segun la la abundancia observada durante año y medio de censos en todo el campus y áreas aledañas de 2004 a 2005, pudiendo detectarse 1 individuo por censo en promedio (Biamonte el al. 2011: https://webmail1.uwindsor.ca/~sandoval/29_Biamonte%20et%20al%202011.pdf). Sin embargo esta especie la habiamos observado desde 2003 en el área y se sigue observando como mencionan Julio y Victor, y se puede observar en el Campus de la UCR, la Ciudad de la Investigación y las instalaciones Deportivas.

    Para sumar otro campus universitario donde ocurre es carpintero cerca de la ciudad es en el TEC, donde se le observa o escucha regularmente cuando uno va a observar aves, o al menos esa es mi experiencia de los último años en ese sitio.

    Saludos

    Luis

    #6634
    jacamerops
    Moderador

    Gracias Victor, Julio, Luis y Rolando por los comentarios e información importante sobre los avistamientos de esta especie en el Valle Central y principalmente en las ciudades, etc.
    Precisamente me fui a buscar los carpinteros hace un rato al Campus de la UNA y pude observar un individuo inspeccionando huecos en un árbol de poró (Erythrina poeppigiana) y están vocalizando bastante. Aunque no pude observar el nido activo como menciona Rolando, mañana regresaré a buscar de nuevo.

    Es interesante que Luis menciona la presencia de esta especie en el TEC, Cartago en muchas de las visitas mías y con Julio al TEC a observar aves, nunca la he visto ni escuchado…no se Julio que dice? pero revisando nuestras listas e inventarios que hemos realizado ahí por varios años no aparece. Los únicos representantes de esta familia en el TEC que conocíamos son Melanerpes hoffmannii y Colaptes rubiginosus.

    Pura Vida,
    DM.

    #6635
    cessamo
    Moderador

    De hecho en los últimos meses yo estuve escuchando al menos un individuo en unos charrales con árboles altos en las cercanías de los Yoses hacia Zapote. Aunque esto es relativamente cerca de la U, el hecho de que lo escuchara casi todos los días y a diferentes horas, pero principalmente por las mañanas me hace pensar que es otra individuo de los de la UCR.
    Ahora otra especie que creo que se ha vuelto mas común en ciudades es Sayornis nigricans. También en la UCR el número de individuos que he observado en los últimos años ha aumentado, y he visto bastantes en diversos lugares de Cartago, inclusive en barrios, lejos de quebradas y charrales, alguien ha visto incrementos en esta otra especies?

    Saludos,
    César

    #6636

    Otra especie que se puede observa diariamente en los alrededores de la Ciudad de Cartago es Carduelis psaltria. Sus poblaciones en el Valle Central haían disminuido desde hace unos 40 años, tanto es así que aparece en la lista de especies amenazadas del país. La intensa caza para mantenerla como mascota pare haber sido la causa de la disminucion del tamaño de la población. El único lugar donde era común es en el área Sabalito, cerca de la frontera con Panamá, en Sereno. Jim Zook debe tener datos recientes de esta zona.
    Los primeros nidos de esta especie en el Campus del Instituto Tecnológico, Ciudad de Cartago los registramos hace unos 6 años. Hoy día se le observa frecuentemente ahí y en los campos de cultivo, potreros y charrales en la periferia de la ciudad principalmente, incluso ingresando, 500 m. en la ciudad donde hay campos abiertos como lo es un cementerio.
    Otra especie que facilmente se escucha de noche y que se alimenta en canchas de futbol y áreas de pasto recortado en la Ciudad de Cartago es Charadrius vociferus. El primer nido para el país de esta especie lo encontramos en el borde de Laguna Las Cóncavas

    #6637
    jacamerops
    Moderador

    Buteo brachyurus y B. nitidus, estas dos rapaces son otro ejemplo de especies que se ven con más frecuencia en la ciudad y anidan también (UNA-Heredia, TEC-Cartago, UCR, etc.). Hace 10 ó 15 años me parece que no eran tan comunes, sin embargo me parece que Elanus leucurus ya no se ve tanto como hace 2 ó 3 años en ciudades y alrededores. Menos lotes quizás?!

    DM.

    #6638
    Victor Acosta
    Miembro

    Saludos, gracias a todos por la información. Esto demuestra lo importante de mantener parches o ecosistemas en una matriz urbana, no todo está dentro de áreas protegidas.

    Si de hecho como dice Daniel , B. brachyurus y B.nitidus están siendo muy comunes al menos en Heredia (adjunto una foto que tomo mi hermana en el edificio junto a mi casa de un gavilán colicorto), aunque también ultimamente Cararaca cheriway y Milvago chimachima andan en pleno Fortín y torres del ICE. No me extraña, pues cuando fui a Sao Paulo, observé a los caracara crestados en plena urbe sobre rascacielos con una alta frecuencia, y comparado a eso las ciudades ticas son «cafetales con luces» jeje.

    E. leucurus también es común en la provincia de las flores pero si es verdad que en los últimos años sus lotes de forrajeo han sido construidos en su mayoría y les quedan pocos, pero si uno observa con cuidado puede encontrar diariamente las mismas parejas en sus territorios . Pablo Camacho y este servidor estamos tomando datos de su biología y anidación, para pronto publicar y divulgarlos.

    Otra cosa que he observado es que durante inicios del 2010 llegaron a San Francisco de Heredia los chicopiojos ( Campylorhynchus rufinucha) y Amazona albifrons, a veces me levantan en las mañanas. Como anécdota, en Octubre 2011 me asusté porque en el cafetal del hospital de Heredia vi una chorcha ( Icterus pectoralis), y a los días llegó a mi jardín a comer banano donde le tome fotos , pero supongo que se le escapó a alguien porque no volví a escucharla o verla. Eso hubiera sido el máximo signo del cambio climático jeje

    Pura vida,

    #6647
    Aves Agra
    Participante

    Saludos:
    Buenas tardes tangan ustedes compañeros, quisiera aprovechar ahora que se comenta sobre las aves en el campus de la UNA para compartir con ustedes las siguiente fotografías que tomé el día de ayer,cerca de los parqueos de la Escuela de Biología, a las 4:21p.m se trata de una especie del bosque seco y en mi opinión muy poco común dentro del Valle Central, bueno al menos para mi persona se trata de Guiraca caerulea,espero les sea de utilidad,también ayer por la tarde más o menos a las 4:50 p.m vi un grupo de Melozone leucotis aproximadamente 4 individuos,tambíen agregaré la fotogrfafía respectiva.

    Pura Vida 🙂

    #6651
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Que interesante ver P. caerulea en la UNA. En Heredia se a vuelto menos común ultimamente debido a el cambio de uso de suelo de los pastizales y lotes abandonadoa a urbanizaciones. En Lotes Peralta era muy comun, especialmente en un pastizal frente al patio de beneficio (hoy dia una urba). Entre Santa Lucia de Barva y Barrio Mercedes tambien era comun antes de que se urbanizara todo. Creo que habiendo los habitats adecuados, en Heredia por ejemplo, se veria más frecuentemente. Otra cosa que creo influye en que la pasemos por alto es que donde quedan los pastizlaes hoy en dia en Herdia almenos no seria un lugar para ir a ver aves.

    Saludos

    Luis

    #6708

    Rolando Delgado informa que el Dryocupus lineatus aún está anidando en el campus de la UNA 27 feb. 2012, el nido de
    de Buteo nitidus, que observó en ese sitio está destruido.

    #6709

    El 26 de febrero 2012, según informa Rolando Delgado, revisó el nido de Buteo brachyurus del cual había informado en un foro anterior y ya el pichón no estaba en el nido, supone que la permanencia de los padres en el territorio es indicio de que el volantón estaba,cerca.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.