© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zúñiga López
© Julio Sánchez
© AASH
© Adam C. Stein
© Jorge Zuñiga Lopez
© Jorge Zúñiga López
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López
© David A. Rodríguez Arias
© AASH
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López

Despliegues de Distracción, Chordeiles acutipennis

Inicio Foros Vídeos Despliegues de Distracción, Chordeiles acutipennis

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Luis Vargas hace 6 años, 11 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #6073

    Mauricio
    Jefe de claves

    Las aves son organismos visuales y vocales por excelencia y dentro de la gama de comportamientos que exhiben, destacan por el énfasis con que los muestran, los despliegues de distracción. Estos son realizados con el objetivo de proteger su nidada o pichones, ante un posible depredador.
    Estos despliegues son comunes en las aves que anidan en el suelo, incluyendo una variedad de grupos desde los avestruces hasta las aves canoras o paserinos.
    Las aves que anidan en el suelo generalmente tienen coloración críptica, pero durante estos despliegues muestran áreas de plumaje que generalmente están ”escondidas”. Generalmente abanican las alas y cola, o extienden una o las dos alas, o arrastran estas simulando estar heridos a la vez que emiten vocalizaciones, que le dan más énfasis a este comportamiento, en este caso mantienen la boca muy abierta.
    En este video observamos a un Añapero Menor (Chordeiles acutipennis ), grabado en la playa del Parque Nacional Tortuguero por Sebastián Bonilla.
    Esta especie anida en la arena desnuda o playas con troncos en grupos nde hasta 10 parejas. (Stiles y Skutch, 1989 )

    #6822

    Sebasboni
    Participante

    Buenas,

    Por dicha que tienen una copia de este video, pues ahorita lo estuve buscando y no lo encuentro (hace poco tuve que formatear mi compu). Más o menos lo tomé en abril, según unas fotos que tengo del mismo bicho, pareciera que fue el 13 de abril de 2011, pero fue en el sector de la Bocana del Río Colorado, dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado. Para esas fechas observé varias de nidadas con dos polluelos cada una.

    Este año tuve la suerte de observar el despliegue en vuelo de las parejas, tríos, o pequeños grupos y un breve cortejo en tierra (sin copulación) de una pareja de esta especie durante los primeros dias de abril (primero del mes) y ya para el 6 de abril observamos las primeras dos nidadas conformadas por dos huevos cada una.

    Pura vida!

    Sebas B.

    #6835

    Luis Vargas
    Participante

    Yo vi uno de Chordeiles minor en playa Bajamar en mayo del año pasado, pero sin vocalizaciones…habían dos pollos cerca…saludos

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.