© AASH
© Hernan Araya
© Mauricio
© Luis Vargas
© Luis Vargas
© Adam C. Stein
© Antony Cascante
© AASH
© Luis
© Alex Vargas
© Jorge Zuñiga Lopez
© Don Gato
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zúñiga López

Cuyeos vocalizando de día

Inicio Foros General Cuyeos vocalizando de día

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #6085
    jacamerops
    Moderador

    Hola,

    El pasado 20 de Marzo, cerca de un jardín en «EcoPiña» en Cutris de San Carlos, entre las 12:00 y 13:00 estuve escuchando 1 Nyctidromus albicollis vocalizando seguido casi sin parar. Me gustaría saber si alguien ha escuchado cuyeos vocalizando durante el día, si esto es normal durante la época reproductiva cuando estas aves están màs activas y con las hormonas altas.

    Gracias de antemano por sus comentarios. Hay algo en el artículo de Luis Sandoval sobre esto?

    saludos,

    DM.

    #6849
    Don Gato
    Participante

    Pura vida Daniel, como vas.

    Por años (como entre 88 y 92 que recuerde) tuvimos un individuo de la misma especie que llamaba y llamaba de vez en cuando por las tardes en la parcelita de mis papas en Isla Grande de Sarapiqui. Este amigo estaba estacionado cerca de la porqueriza, en un area oscura y sombreada por grandes arboles. No se, tal vez de lo comun que fue escucharlo desde la casa, nunca lo vi como raro. Mas tarde mi padre quito la «chanchera» y el monte crecio de nuevo junto con dos frondosos y productivos -a la fecha- arboles de mamon chino y nunca mas lo volvimos a escuchar. Recuerdo oirlo en las tardes de diferentes epocas, no podria detallar mas…

    Tambien recuerdo de una ocasion en 1991, mientras recorria todos los senderos de la Estacion Biologica La Selva (llevando a cabo una revision y actualizacion del marcaje, asi como evaluacion de estado de pasos y puentes lejanos), que cuando me sente por alla a comerme un emparedado de almuerzo como a las 2 pm, en el Sendero Circular Lejano -ya venia de regreso- un individuo cantaba insesablemente muy cerca, en un bajo cerca de una quebrada… era abril entonces…

    Saludos,

    Alex
    ===============================================///
    http://www.birdphotoworld.com/
    http://www.birdphotoforum.com
    http://www.pbase.com/alex_vargas
    http://www.birdingblogs.com/author/alexvargas
    http://focusingonwildlife.com/news/author/alexvargas/

    #6851
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola Daniel,

    No tengo nada que agregar sobre el cuyeo sonando de día. Pero tengo curiosidad de saber si has oído a Nyctiphrynus ocellatus por ahí? Creo que César reportó la especie por esa zona.

    Por cierto, ¿EcoPiña? ¿Existirán sembradios eco-amigables de la piña? La piña «orgánica» que he visto por Sarapiquí cubre toda la plantación con plástico negro para evitar el crecimiento de malezas y por ende el uso de herbicidas. ¿Pero, luego que hacen con todo el plástico?

    Saludos,
    Richard

    #6860
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Interesante escuchar un ave nocturana cantado de día, asi como algunas aves diurnas lo hacen de noche algunas veces. Personalemnte nunca he oido un cuyeo cantando como lo describe Daniel, pero si los he escuchado antes de las 7:30 am en la Juntas de abangares un par de veces y en Palo verde los he escuchado empezar a cantar tipo 5:00 pm.

    Wetmore, A. 1968. Birds of the Republic of Panama. Smithson. Inst. Press, Washington, D.C., reporta que este comportamiento ocurre pero raramente.

    Saludos

    Luis

    #6874
    cessamo
    Moderador

    Daniel, y amigos,

    Yo los he escuchado de día durante época reproductiva. Específicamente el año pasado escuché una hembra cantar desde el nido, el cual tenía un par de huevos. El individuo vocalizó como hasta las 8 am.

    Sobre Nyctiphrynus, yo lo escuché dentro de la propiedad de Crucitas, durante dos noches. Definitivamente es una especie que hay que buscar en el norte.

    Saludos,

    César

    #6894
    jacamerops
    Moderador

    Hola Alex, Richard, Luis y César:

    Todo bien, muchas gracias por sus comentarios sobre los cuyeos vocalizando de día; muy interesante y aclara mis dudas.

    Con respecto a Nyctiphrynus ocellatus , todavía no lo he escuchado en la madrugada que es cuando entramos a la piñera a hacer el estudio ni lo he visto durante el dia en los fragmentos de bosque ahí pero le voy poner más cuidado y a buscarlo mejor! Mañana voy para allá así que ahí les cuento.

    Con respecto al plástico negro, pues si que supestamente no usan pesticidas y este plástico es para que crezcan hongos y materia orgánica para la piña pero con el plástico es un problema porque lo quitan para arar la tierra y quedan pedazos de este por todas partes!

    saludos,

    DM.

    #6929
    Luis
    Moderador

    Hola a todos y todas

    Aqui hay un nuevo articulo donde se reporta Nyctiphrynus ocellatus en CR:

    http://www.neotropicalbirdclub.org/articles/34/Batchelder.pdf

    Saludos

    Luis

    #7120
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola Daniel,

    El mes pasado, poco después del mediodía, pensé en vos a escuchar un «cuyeo» vocalizando a todo pulmon. De hecho, dado la hora del día, tuve que pensar por un momento ¿qué es eso? Sin embargo, al darme cuenta que era un cuyeo común, me extrañó mucho. El misterio no quedó así por mucho rato porque de repente empezó a sonar un yiguirro desde la misma dirección y con el mismo volumen. Y fue cuando me acordé que Jim Zook había reportado el Mimus gilvus de este mismo sitio: El Ingenio El General en Pérez Zeledón. Ahora bien, me pregunto si hay alguna posibilidad que el cuyeo tuyo pudo haber sido también un pájaro imitador?

    #7122
    jacamerops
    Moderador

    Hola Richard y amig@s,

    Que interesante, ahora que usted menciona lo del pájaro imitador y de Mimus gilvus, durante una gira posterior ó en esos mismos días del cuyeo (tengo que ver fechas), observamos un pareja de esta especie muy cerca de donde escuché el cuyeo. Qué tanto ó cuáles otras aves imita M. gilvus? usted quiere decir que también estaba imitando a T. grayi? hay datos sobre la especies que son imitadas por el sinsonte tropical?

    Saludos y gracias por el comentario

    DM.

    #7124
    Jim Zook
    Miembro

    Hola amigos,

    aunque los Mimus gilvus son buenos para imitar los cantos de otras especies, por lo general esos sonidos están incorporados en largas series donde cada componente se repite tres o cuatro veces como «char-char-char, wik-wik-wik-wik, fleer-fleer-fleer,..etc». Asi que no creo que hay tanto peligro de equivocarse.

    JZ

    #7125
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola,

    La verdad es que nunca vi al Mimus gilvus ese día, simplemente sumé uno más uno y me pareció que dado el reporte de Jim de una pareja por el ingenio, la improbabilidad de un cuyeo cantando a la una de la tarde (+/-), y el sonido de un yiguirro con un volumen idéntico al del cuyeo y de la misma dirección, que seguramente esa era la explicación del canto del cuyeo. Y sí, diría que las repeticiones de los sonidos eran parecidas a las que Jim describe.

    Y ahora, dado que Daniel sí observó a Mimus gilvus cerca al lugar de su acontecimiento, parece ser cada vez más el probable culpable.

    Saludos,
    Richard

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.