© Mauricio
© AASH
© Jorge Zúñiga López
© Don Gato
© Luis
© Johan Fernandez
© Pablo Muñoz
© Mauricio
© Jorge Zuñiga Lopez
© Pablo Muñoz
© Mauricio
© Adam C. Stein
© Pablo Muñoz
© AASH

Cortejo ó despliegue de Mesembrinibis cayennensis?

Inicio Foros Avistamientos Cortejo ó despliegue de Mesembrinibis cayennensis?

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años por jacamerops.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #6011
    jacamerops
    Moderador

    Hola a tod@s,

    El 13 de febrero pasado, Paola Gastezzi y yo tuvimos la oportunidad de observar 4 individuos de ibis verde (Mesembrinibis cayennesis) realizando lo que pareció un comportamiento de cortejo en la zona conocida como San Antonio (Playuelas) camino a Caño Negro. A las 06:00 observamos cuando dos individuos volaron vocalizando como es usual hacia unos arboles a la orilla del camino y entre potreros, permanecieron en el sitio vocalizando con frecuencia por casi 2 horas. Luego al rededor de la 8:00 estos volaron hacia otro poterro en frente con árboles aislados y borde de bosque donde habían otros 2 individuos.

    Todos vocalizaban mientras caminaban entre ramas y relizaban movimientos y brincos de una rama a otra, luego uno de los individuos extendía sus alas hacia arriba y abajo y su cuerpo lo dejaba «caer» de una forma parecida a la oropéndola Psarocolius montezuma por varios minutos, mientras otro individuo se le acercaba, poniendo su pico debajo del cuerpo de este, chocando ó juntando sus picos y vocalizando alto, moviendo su cabeza para arriba y abajo. También este otro individuo era el único que brincaba de una rama a otra hacia donde estaban los otros dos individuos que no eran tan activos pero que también caminaban y vocalizaban y emitían sonidos «guturales» ó «croacs».

    Las observaciones las realicé por unos 10 minutos y luego me alejé para no interferir con este proceso de despliegue ó cortejo, permanecieron ahí por unos 15 minutos más y volaron hacia el boque que va a hacia el sector conocido como Santa Bárbara donde hay una laguna.

    Queremos compartir nuestras observaciones y saber si alguien ha observado algo similar u otro tipo de comportamiento en esta especie. Por otra parte que opinan sobre la coloración del plumaje de esta especie, de lo que uno ve en el campo, cambia con el estado reproductivo y en comparación con las ilustraciones de las guías de campo que utilizamos?.

    Saludos y gracias de antemano


    ,

    DM.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.