© Jorge Zuñiga Lopez
© Jorge Zúñiga López
© César Sánchez
© Luis Vargas
© Jorge Zúñiga López
© Adam C. Stein
© Walter A.Sánchez
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zúñiga López
© Johan Fernandez
© Ana Victoria W.
© Jorge Zúñiga López
© Mauricio
© Mauricio

Coloración anormal

Inicio Foros Identificación Coloración anormal

  • Este debate está vacío.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #6248

    Uno de las características más llamativas de las aves es la variada y vívida coloración de su plumaje y en algunas especies del pico, ojos, patas y de ciertas áreas de la piel. La coloración es producida por pigmentos o por fenómenos físicos de refracción y reflexión de la luz (coloración estructural).
    Existen tres tipos de pigementos: melaninas, carotenoides y porfirinas. Ahora nos referiremos a las melaninas y en próximos foros a los otros pigmentos.
    La coloración está controlada por mecanismos genéticos, los cuales cuando son alterados producen coloraciones anormales y como resultado el plumaje puede tener un exceso o ausencia de pigmentación o bien una distribución atípica de esta. Así puede producirse el albinismo, eritrismo, flavismo o xantocronismo y el melanismo.
    El albinismo es una condición hereditaria o congénita que impide la síntesis de la enzima tirosinasa que es la que transforma el aminoáido tirosina en el pigmento melanina. De este hay dos tipos: eumelanina que da la coloración negra o gris y la faeomelanina que produce la coloración café (pardo), café rojizo o café amarillento.
    El albinismo es la condición en la cual todo el plumaje es blanco, los ojos rojos, pico y patas rosado pálido.
    Ejemplo tomado de la web:
    http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/tag/albinismo/
    Z20090129222343368.jpg
    El leucismo ,también llamado »albinismo» parcial es lo más común en aves y es aquella condición cuando unicamente ciertas áreas del plumaje son blancas. En estos casos el ave es capaz de sintetizar la melanina pero por una condición anormal no se deposita en ciertas áreas del plumaje. Por esta razón es más correcto hablar de leucismo y no de albinismo parcial.
    Se muestra una foto de una hembra de Amazilia tzacatl, con plumaje blanco, pico rojo, patas rosadas, pero el ojo no es rojo,sino que su iris es café y además las timoneras y primarias tienen un tinte grisáceo, un caso interesante de leucismo.

    #7186
    Mauricio
    Superadministrador

    Gracias, muy buena información.

    En el foro de http://www.FotoNaturaleza.net han subido varios casos parciales, por ejemplo:

    http://www.fotonaturaleza.net/foro/thread-26783.html#pid290797
    ahliggett_1346605847_38758.jpg
    Passer domesticus, Lugar: Ciudad Neily , Costa Rica
    O este otro.
    http://www.fotonaturaleza.net/foro/thread-9227.html#pid85192

    Colibri thalassinus, Lugar: Cinchona, Costa Rica
    Saludos!

    #7187
    jacamerops
    Moderador

    Hola Julio y amig@s,

    Interesante tema, adjunto otro caso, un Cacicus uropygialis con leucismo en algunas plumas de las rectrices (tomada en Reserva Indígena Kéköldi, Talamanca. 2-9-2010)

    Un par de preguntas: 1) son más comunes los casos de leucismo que los de melanismo en aves con plumajes blancos como Bubulcus ibis, Carpodectes nitidus. etc.?

    2) Si alguno de estos casos se presenta en especies que realizan asambleas de cortejo (Leks) ó en machos que utilizan y dependen algunas de sus plumas para realizar algún otro tipo de cortejo ó despliegue, coloración crítptica, etc,. que tanto podría afectarle en su éxito reproductivo ó supervivencia?

    saludos,

    DM.

    #7188
    johanchaves
    Participante

    Que tal este caso? algun comentario?
    Saludos

    #7192

    1-Son más comunes los casos de leucismo que los de albinismo, en general. Pero en aves de plumaje blanco el leucismo no podría detectarse. El melanismo en aves blancas es muy evidente, se conocen ex casos en pinguinos y garzas.
    2- Siendo raros los casos de leucismo y melanismo es dificil que se hayan podido estudiar en el campo, la mayoría de los datos se han logrado con aves en cautiverio. Se especula que en aves con plumaje críptico, cuando se presenta el albinismo o leucismo, estas estarían en gran desventaja al ser tan evidentes en el ambiente y se verían expuestas ante los depredadores.
    En indivíduos albinos y por tanto con el iris de color rojo también se les afecta la retina lo cual también afectaría la visión sobretodo cuando la luz es intensa.
    Existe evidencia que indivíduos con coloración anormal les es más dificil emparejarse, además estudios hechos con aves en cautiverio han demostrado que estos están en desventaja comparado con juveniles de coloración normal y generalmente no sobreviven.
    En las aves que presentan sistemas de apareamiento como, las asambleas de cortejo o también llamadas leks, se ha demostrado que los brillantes colores son más evidentes en microhabitats específicos y en horas determinadas. Por esto encontramos los leks año con año en el mismo lugar siempre y cuando este microhabitat no haya sufrido cambios.
    El patrón de color que presentan los saltarines (Pipridae) generalmente negro con áreas de colores llamativos como rojo, azul, les permite romper la silueta. El negro se confunde con las sombras lo cual los »esconde » ante los depredadores mientras que los vívidos colores los hace visibles ante sus congéneres al ser observados de cerca. Estos plumajes se han desarrollado por una fuerte selección sexual y así son un compromiso entre la criípsis para los depredadores y ser más conspícuos para indivíduos de su especie.
    Un macho léucico tendría siempre los parches de color brillante, rojo, azul etc pero el resto del plumaje blanco, los cual los haría muy evidentes ante los depredadores y posiblemente estarían en desventaja ante otros machos realizando los despliegues para atraer a las hembras.
    La ventaja para la población es que esos machos sean depredados con lo cual se eliminan esos genes recesivos causantes de la coloración anormal lo cual es una desventaja para la especie.

    La foto de este Zanate, (Quiscalus mexicanus) leúcico fue tomada por Alfonso Duran el 8 de Nov, 2012 entre Capellades y Cervantes, Cartago. Agradecemos a Don Alfonso por facilitar la fot e información, asimismo a Marco T. Saborío por facilitar el contacto.

    j.e.s.

    #11027
    Richardlem
    Participante

    Alcohol Clinic Substance Abuse Powerpoint

    If you are searching for healthy pounds reduction dieting points after that you happen to be exactly by he right place. Now there are the small things that will prevent you from shedding pounds, for occasion, buying a huge healthful salad, then you add tons of fat-filled, large calorie shower. It is significant for your company And organization to possess appropriate measures in order that the staff may collect instant medical treatment. Finally, the makers likewise turn exactely the fat in their herbal oils so that ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY is normally lower than DHA is usually. Will you be Obese? Discover Tenuate And Lose Excess weight Fast.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.