© Johan Fernandez
© El Socio
© Mauricio
© Andres Martin Chavez Rojas Socio
© Adam C. Stein
© AASH
© AASH
© Jorge Zuñiga Lopez
© Adam C. Stein
© Mauricio
© Hernan Araya
© Andrés Sanchún Hernández
© Jorge Zuñiga Lopez
© Jorge Zúñiga López

Colonia de garzas en CATIE, Turrialba

Inicio Foros Anidación Colonia de garzas en CATIE, Turrialba

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 1 mensaje y lo actualizó  jacamerops hace 4 años, 11 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9040

    jacamerops
    Moderador

    Hola UOCR,

    El 15-4-2014, mientras realizaba una visita en el CATIE, Turrialba, pude observar la colonia reproductiva de 3 especies de garzas con números de individuos muy importantes donde estimé para cada especie los siguientes números (de lo que era visible): Bubulcus ibis (200), Nycticorax nycticorax (60-70 inds.), Cochlearius cochlearius (10). Las tres especies se encuentran anidando en los bambúes y alrededor del lago en el Campus del sitio.

    Algunos detalles de comportamiento de estas especies pero principalmente de las dos primeras especies más abundantes, es que están emitiendo “escandalosamente” sus vocalizaciones y sonidos guturales continuamente, algunos nidos ya están activos ya sea con pichones y volantones, otros con 1 o varios huevos y algunas parejas apenas están comenzando el cortejo y la construcción del nido. Por otra parte como se observa en una serie de fotos adjuntas, se observan individuos de B. ibis con diferencias en su coloración del plumaje nupcial así como en pico, patas y piel facial, algunos pocos individuos presentan estos colores llamativos. En cuanto a N. nycticorax, sus plumas ornamentales de la cabeza están evidentemente largas.

    Por último, es interesante que Stiles y Skutch (1989) menciona que el periodo de anidación de N. nycticorax se extiende entre el final de la época lluviosa a comienzos y mediados de la época seca, pero en CATIE parece que está sucediendo lo opuesto!, Es posible que esto esté sucediendo por varios factores como: falta de conocimiento y estudio en las colonias reproductivas en el país de esta especie, por variaciones drásticas e inusuales en el clima, diferencias geográficas en patrones de anidación o disponibilidad de alimento.

    Aunque estas aves parecen estar acostumbradas a la presencia humana en el sitio, no está demás como recomendación, evitar el uso de flash y permanecer por mucho tiempo cerca de dicha colonia para evitar un impacto negativo en tan importante momento para estas aves.

    Saludos,
    DM.

    #9045

    jacamerops
    Moderador

    Continuación de fotos sobre el tema.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.