© Jorge Zúñiga López
© Mauricio
© Don Gato
© Daniel Corrales-Panthera Costa Rica
© AASH
© Jorge Zuñiga Lopez
© Mauricio
© Julio Sánchez
© Hernan Araya
© Luis Vargas
© Jorge Zuñiga Lopez
© Mauricio
© Mauricio
© Pablo

Cistothorus platensis en peligro.

Inicio Foros Avistamientos Cistothorus platensis en peligro.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #6261
    EL SOCIO
    Participante

    Muy buenas tardes socios , amigos y amantes de las aves , el dia viernes andaba recorriendo los alrrededores de Lankester y me lleve la sorpresa de mi vida , mas del 50% de los charrales donde habita Cistothorus platensis han sido destruidos para urbanizar prontamente , los que quedan rumbo a la laguna de Doña Ana , a tal punto que lo unico que dejaron fue la laguna estacional donde pude ver Ardea herodias , Anas discors y Tachybaptus dominicus.Todos los Cistothorus platensis que habitaban esos charrales se desplazaron para los remanetes de charral frente a Lankester , no es una especie endemica pero sus poblaciones en Paraiso de Cartago estan amenazadas ,la segunda poblacion en Cartago esta cerca del parque industrial en el Guarco , hay otra poblacion existente en Moravia que la documente hace 3 años , un socio de Guanacaste me comento sobre otra poblacion en Cañas la cual en verdad no conozco.Sim embargo es algo que deberia preocuparnos a todos porque si la totalidad de estas pasturas desaparece…Cistothorus platensis en Paraiso de Cartago tambien.Saludos El Socio.

    #7213

    El »curruchichi» (Cistothorus platensis) tiene un ámbito de distribución muy amplio desde Canadá hasta Argentina, incluyendo las Isla Malvinas. En Costa Rica se le encuentra en los potreros que se anegan durante buena parte del año, por esta razón es en Cartago donde es más común pero ha ido perdiendo el habitat debido a la urbanización, aumento de industrias como el Parque Industrial, jardinerías y últimamente por el cambio de manejo de los potreros, ahora lo cortan con tractores y no dejan nada de zacate ( hasta hace poco lo hacían con machete). En el campus del TEC, los alrededores del Lankester ha perdido mucho habitat. Aún es abundante al norte de Cartago: Pacayas y cerca de Santa Cruz de Turrialba, además en Ochomogo. En San José se le encuentra en San Jerónimo de Moravia hasta los potreros alrededor de la carretera a Limón antes de llegar al peaje. Para los interesados en observarlo pueden visitar los potreros situados a ambos lados de la carretera Interamericana Sur, después de la entrada a Cartago y en los alrededores de la Estación de Riteve.
    Esta última área va a sufrir muchos cambios pues ahí se construirá el hospital de Cartago.
    Me extraña que lo hayan registrado en Cañas,pues ahí no hay habitat para este soterré, así que espero lo confirmen. Hay habitat potencial entre Monteverde y Tilarán.
    j.e.s.

    #7214

    En estudios que realizamos durante 1995-96 con Cistothorus platensis en dos localidades: Coris y La Pastora cerca de Santa Cruz de Turrialba, donde los machos fueron marcados con anillos de color, demostraron que estos tienen una gran fidelidad territorial, son sedentarios. Las poblaciones de Norte América por el contrario son seminómadas, es esta diferencia en sus hábitos de vida la que favorece que sus cantos sean producto de la improvisación, donde cada macho puede generar un único repertorio de cantos. Mientras que en las estables poblaciones del neotrópico, los machos aprenden sus cantos por imitación y de esta manera pueden interactuar usado un código común. Al compartir los cantos con sus vecinos permanentes se producen diferencias del canto a nivel microgegráfico. Asi las aves de Coris y La Pastora, situadas a 27 km. tienen dialectos diferentes.
    Además se encontró que los machos tenían un amplio repertoriode cantos, entre 200 y 300.
    j.e.s.

    #7215
    Anónimo
    Inactivo

    Socio,

    Gracias por subir esto. De verdad muy importante ese caso. Si los ticos no nos preocupamos por especies como Cistothorus nadie lo va a hacer (pues tienen poblaciones en otras latitudes relativamente estables, por lo que muchas ONG externas no les importa si desaparecen de CR). Mismo sucede con otras especies como Peucaea botterii, Peucaea rufescens, Electron carinatum, Hylomanes, etc. Definitivamente algún tico tiene que enamorarse de esas especies y comenzar a darles el lugar que se merecen en los planes de conservación de nuestro país.
    Le recomiendo le escriba una carta al departamento de gestión ambiental de la muni y la oficina del SINAC más cercana. Explicando lo que está sucediendo. Yo me puedo comprometer a entregarla al funcionario del SINAC que corresponda.
    Yo se que no tenemos mucha fé en la institucionalidad de CR, pero hay que intentarlo. Muchas veces ellos ni saben que esas especies existen.
    Saludos y gracias por estar al tanto.

    Juan Diego Vargas

    #7216
    Luis
    Moderador

    Que interesante tema

    Como menciona Juan Diego hay muchas aves que al gobierno o las organizaciones de conservación no les interesa, en parte porque no son llamativas, y en parte porque viven en habitats que no se consideran importantes para la conservación como los charrales o pastizales.

    Me acuerdo de oir a Abel Pacheco cuando fue presidente decir que la FEDEFUT podia construir el proyecto gol detras de FORUM en Santa Ana, porque por si eso era un charral y ahi no habia nada. Ese terreno es de los pocas zonas de pasto y bosque seco que quedan al oeste del Valle Central. Si un presidente se deja decir eso que se puede esperar de los rangos bajos.

    Realmente valdria la pena evaluar cuales especies estan en peligro a nivel nacional y proponer al MINAET que actualice la lista de aves en peligro para el país, con información lo más cercana a la realidad. Porque solo así se podra dar otros pasos en la conservación.

    Saludos

    Luis

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.