© Alex Vargas
© Mauricio
© AASH
© AASH
© Jorge Zuñiga Lopez
© AASH
© Don Gato
© Jorge Zuñiga Lopez
© Jorge Zuñiga Lopez
© David A. Rodríguez Arias
© Mauricio
© Adam C. Stein
© Jorge Zúñiga López
© El Socio

cambios taxonómicos en aves

Inicio Foros General cambios taxonómicos en aves

Etiquetado: ,

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #8069
    alfredo scott
    Participante

    Saludos. La publicación de la AOU The Auk de julio acaba de salir. Igual que cada año, contiene el suplememento con la lista de AOU por la cual nos regimos nosotros. Otras asociaciones como la ABA adoptan de inmediato los cambios publicados. Hay muchos referentes a Norteamérica y el Caribe. Les enlisto lo que nos concierne.

    – Surfbird (Aphriza virgata => Calidris virgata)
    – Buff-breasted Sandpiper (Tryngites subruficollis => Calidris subruficollis)
    – Ruff (Philomachus pugnax => Calidris pugnax)
    – Se reordenaron los subordenes de Charadriiformes
    – The family changes from Ptilogonatidae to Ptiliogonatidae
    – Western Slaty-Antshrike has its common name changed to Black-crowned Antshrike.
    – Zeledon’s Antbird (Myrmeciza zeledoni), found in Panama and Costa Rica, is split from Immaculate Antbird (M. immaculata) of South America. O sea, ¿una nueva especie para Costa Rica?
    – Rufous-rumped Antwren has a change of genus. It is now Euchrepomis callinota.
    – Thrush-like Schiffornis split into four species.
    – Northern Schiffornis is found from Mexico south into Peru. La especie nuestra
    – Red-capped Manakin changes from Pipra mentalis to Ceratopipra mentalis.
    – The scientific name of the (almost certainly paraphyletic but not-yet-split) Common Bush-Tanager changes from Chlorospingus ophthalmicus to Chlorospingus flavopectus.

    Así que a corregir los libros de nuevo!!

    A. Scott

    #8073
    Andres Herrera
    Participante

    Excelenta Alfredo Muchas gracias!!!

    #8103
    cessamo
    Moderador

    Gracias a Alfredo por la información. Ya hemos incluído los cambios en la nueva Lista de Aves de Costa Rica (http://uniondeornitologos.com/?cat=24).

    Para quienes les interesa voy a desarrollar un poco mas de dónde proceden los cambios ya aceptados por el comité de Clasificación y Nomenclatura de la AOU.

    Aphriza, Tryngites, y Philomachus desaparecen al encontrarse que estas especies forman parte de un clado compuesto por especies del género Calidris (Gibson and Baker 2012). El nombre Calidris tiene prioridad, así que todo el clado queda con este nombre. Se ordenan las especies de Calidris además.

    – En base a datos filogenéticos, se reordenan los subordenes y familias de Charadriiformes (Baker et al. 2007, 2012).

    Thalurania colombica cambia de nombre común en inglés, tras determinarse que la especie T. fannyi se incluye como sinónima de T. colombica (Donegan 2012, Remsen 2013). Nuevo nombre: Crowned woodnymph

    Thamnophilus atrinucha cambia de nombre común en inglés. Nuevo nombre: Black-crowned Antshrike.

    – El género Terenura desaparece y se reconoce el género nuevo Euchrepomis. El nuevo nombre para el taxón de Costa Rica es Euchrepomis callinota

    Myrmeciza zeledoni es tratada como una especie aparte de M. immaculata (Donegan 2012a, Remsen 2013). Este taxón fué descrito por Ridgway en 1909 en Guayabo, Turrialba, y recibe el nombre tras el trabajo del ornitólogo costarricense José Castulo Zeledón (http://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Castulo_Zeled%C3%B3n). El nuevo nombre común en inglés es Zeledon’s Antbird.

    Schiffornis veraepacis se trata como especie aparte de S. turdina. La distribución de S. veraepacis es Centro América hasta el NO de Perú, al Oeste de los Andes. Nombre común en inglés: Northern Schiffornis.

    – Diversos estudios demuestran que el género Pipra no es monofilético. Por ende varias dos especies se tratan como nuevos géneros: Dixiphia pipra en vez de P. pipra. Igualmenta Ceratopipra mentalis en vez de P. mentalis.

    – El género Ptilogonys estaba mal escrito, y lo correcto es Ptiliogonys. Por ende la familia también debe modificarse a Ptiliogonatidae.

    – Aunque probablemente se vendrán mas cambios en esta especie, por ahora por tener prioridad en el nombre, Chlorospingus ophthalmicus se cambia a C. flavopectus.

    Saludos,
    César Sánchez

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.