© Hernan Araya
© Jorge Zuñiga Lopez
© Jorge Zúñiga López
© Adam C. Stein
© Mauricio
© Jorge Zúñiga López
© AASH
© David A. Rodríguez Arias
© Don Gato
© Jorge Zúñiga López
© Jorge Zúñiga López
© César Sánchez
© Ana Victoria W.
© AASH

Botaurus lentiginosus (avetoro norteño)

Inicio Foros General Botaurus lentiginosus (avetoro norteño)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #6050
    jacamerops
    Moderador

    Hola a todas y todos,

    Ayer 29 y hoy 30 de Marzo, durante un estudio de aves que realizamos Paola Gastezzi y yo en el Humedal Medio Queso, Los Chiles de Alajuela, encontramos 1 individuo de Botaurus lentiginosus que caminaba entre los juncos del humedal muy cerca de B. pinnatus (fotos adjuntas). Ayer pudimos fotografiarlo aunque estaba a unos 40 a 50m de distancia donde ya no podíamos acercarnos más. Sin embargo en las fotografías se pueden observar las marcas de campo más importantes que distinguen a esta especie del avetoro neotropical: 1) doroso más café-grisáceo con algunas estrías de color ante así como las estrías del vientre rojizas «herrumbre» conspicuas. 2) la lista malar obscura y lista superciliar ó ceja clara. B. pinnatus presenta estrías ó líneas del dorso muy marcadas de color negro y no presenta la lista malar.

    Solamente se conocían registros de hace más de 100 años y registros no confirmados de Nov 2003 y Enero 2004 (Stiles y Skutch 1989, Garrigues 2007) presuntamente en humedales del Valle Central y Pacífico Central. Según nuestro conocimiento, este sería el primer registro fotográfico para el país de esta especie.

    En las 3 primeras fotos se puede comparar B. lentiginosus con 1 ind. joven y 1 adulto de B. pinnatus (4 foto).

    Esperamos que este registro y una pronta publicación sean de gran ayuda para la ornitología costarricense y para conocer un poco mejor la distribución y estatus de esta especie y otras especies en el país. Además de compartir con ustedes este nuevo registro.

    Saludos,

    DM.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Por la conservación y el estudio de las aves.