Descripción del Cortejo del Toledo

Hola a todos

Los Todelos (Chirophixia linearis) son una de las 8 especies de saltarines (familia Pipridae) que habitan el país. Los Toledos se distribuyen en los bosques siempre verdes del bosque seco, y los bosques rivereños en elevaciones medias-altas de las cordilleras Volcánica de Guanacaste, Tilarán, y Volcánica Valle Central, llegando hasta los 1700 m de altura. Los machos de esta especie forman leks (arenas de cortejo) donde cantan y bailan para atraer hembras. Dentro de estas arenas los machos se distribuyen de forma jerárquica con una pareja de machos dominante, llamados macho alfa y beta, que son los únicos que se reproducen dentro de cada lek. Las hembras seleccionan con cual lek se quieren reproducir basadas en las características del cortejo de los machos alfa y beta.

Lukianchuk K. C.  & S. M. Doucet. 2014. Cooperative courtship display in Long-tailed Manakins Chiroxiphia linearis: predictors of courtship success revealed through full characterization of display. Journal of Ornithology. En prensa.

Este estudio se llevo a cabo en el Parque Nacional Santa Rosa entre las épocas reproductivas de 2010 y 2012. Las investigadoras colocaron videocámaras en frente a 39 leks, empezando antes del amanecer y por 5 horas diarias, para un total de aproximadamente 2500 h de videograbación. Ellas encontraron que los machos alfa y beta de Toledo realizan 16 tipos de comportamiento mientras cortejan a la hembra. Algunos de estos 16 tipos de comportamientos siempre son utilizados en el mismo orden y realizados de la misma manera, mientras otros son más variables en el orden y la forma en que los realizan. También se observaron machos juveniles visitando diferente leks antes de asociarse con un lek de forma más permanente. Además en ausencia de hembras en el lek se observaron machos de todas las edades practicando los diferentes tipos de comportamiento de despliegue, posiblemente como un entrenamiento de este comportamiento.

A los interesados en leer el artículo completo pueden escribir a uniondeornitologoscr@gmail.com para recibir una copia.

Saludos

ToledosFigura 1. en Lukianchuk & Doucet 2014. J. Ornith.