¿El canto en las hembras de las aves una característica ancestral o derivada?

En el trópico contrario a lo que sucede en los bosques templados, la mayoría de las hembras de las aves canta con la misma intensidad que lo hacen los machos. Por ejemplo de las aproximadamente 10,000 especies de aves que existen en el planeta casi en el 30% de las especies las hembras cantan. Estas diferencias en el comportamiento entre las hembras de aves de zonas templadas y tropicales han generado varios estudios, para tratar de entender si el canto de las hembras es una característica que evoluciono después del canto de los machos o evoluciono simultáneamente.

Odom, K. J., Hall, M. L., Riebel, K., Omland, K. E., & Langmore, N. E. (2014). Female song is widespread and ancestral in songbirds. Nature Communications 5:3379

En este estudio los autores utilizan una de las filogenias más recientes sobre Passeriformes y una revisión bibliográfica sobre la información disponible relacionada a cantos en machos y hembras por especies, para evaluar si el canto en las hembras es una característica derivada en el grupo (evolucionó posterior a la evolución del canto de los machos) o es ancestral (las hembras desarrollaron el canto de la misma forma que lo hicieron los machos). Ellos encontraron que en 34 de las 44 familias de Passerifomes hay especies donde las hembras cantan. Además el canto de las hembras es una característica ancestral al grupo y en las especies donde las hembras no cantan es porque perdieron esa capacidad. Cuál es la causa que ha hecho que las hembras dejen de cantar es aún desconocido y puede estar relacionado con factores como la selección natural y sexual.

Cantos de hembras

A los que quieran una copia del artículo la pueden pedir a: uniondeornitologoscr@gmail.com