Los cucos imitan los plumajes de las rapaces para beneficiarse

Hola a todos

 

Es de conocimiento común que hay muchos insectos, y algunos vertebrados (como por ejemplo culebras) que imitan la coloración de otros organismos venenosos o de mal sabor para así reducir el peligro de ser comido. A este tipo de imitación se le conoce como mimetismo Batesiano. En aves es poco conocido la ocurrencia de estos fenómenos de imitación de colores. Sin embargo desde tiempos de Aristoteles se habla de la similitud entre los plumajes de algunos cucos con la coloración y patrón de plumaje de gavilanes como los Accipiter.

Recientemente se ha empezado a estudiar en detalle este fenómeno de similitud. la cual demuestra que la similitud entre los plumajes de ambas aves (cucos y rapaces) parece beneficiar a los cucos reduciendo los ataques propiciados por otras aves más pequeñas como los Carriceros (Acrocephalus sp.) o los Herrerillos (Parus sp.) a las cuales los cucos parasitan (ponen sus huevos en los nidos de esas aves). Por ejemplo en los cucos donde se ha reducido la similitud con el plumaje de los gavilanes se ha observado un aumento en los ataques por parte de las aves parasitadas hacia los cucos. Sin embargo, en otro estudio donde los gavilanes del género Accipiter no son comunes en el área de estudio, se observó un mayor grado de ataque hacia los cucos con plumajes grises (similares a los Accipiter) que a los cucos de plumaje café (similares a los halcones del género Falco que si fueron comunes en el área de estudio). Este resultado revela que si bien el plumaje funciona como un camuflaje también es importante la ocurrencia de los depredadores en el área para genera el resultado esperado.

En este link se puede ver una foto comparativa entre un cuco y un gavilan: http://blogs.discovery.com/.a/6a00d8341bf67c53ef014e6107ad1d970c-pi

Artículos consultados:

Gluckman TL & Mundy NI. 2013. Cuckoos in raptors’ clothing: barred plumage illuminates a fundamental principle of Batesian mimicry. Animal Behaviour 86:1165-1181.

Thorogood R & Davies NB. 2013. Hawk mimicry and the evolution of polymorphic cuckoos. Chinese Birds 4:39-50.

Trnka A & Grim T. 2013. Color plumage polymorphism and predator mimicry in brood parasites. Frontiers in Zoology 10:25.

A los interesados en el tema les podemos facilitar las copias de los artículos originales si los solicitan al correo: www.uniondeornitologoscr@gmail.com

Saludos