Relaciones filogenéticas de la familia Icteridae

Hola a tod@s,

Un artículo reciente por Powell et al.  2014. A comprehensive species-level molecular phylogeny of the New World blackbirds (Icteridae). Molecular Phylogenetics and Evolution 71(1): 94-112, estudió las relaciones filogenéticas de toda la familia Icteridae, donde se incluyen especies como los zanates, zacateras, caciques y oropéndolas. Esta familia, se distribuye a través de Norte, Centro, y Sur América, incluyendo especies que ocurren únicamente en las Antillas. Acá presentamos los principales resultados de este estudio, con un énfasis en los géneros y especies que ocurren en Costa Rica.

En el estudio se utilizaron 118 taxones, los cuales representan 108 especies reconocidas actualmente. La filogenia se realizó utilizando genes nucleares, mitocondriales, y todo el genoma mitocondrial. Los principales resultados demuestran que la familia está compuesta por cuatro grupos principales o clados:

Clado 1. Zacateras (Sturnella, Dolichonyx, Xanthocephalus)

El género Sturnella es monofilético, o sea poseen el mismo ancestro común, y dentro de ellas hay dos clados, las de pecho rojo (ej. S. magna) y las de pecho amarillo (S. magna). Las otros dos especies dentro del clado son Dolichonyx oryzyvorus y Xanthocephalus xanthocephalus, lo que es un poco sorprendente y nuevo, debido a las diferencias de plumaje entre sí, así como con las demas especies de zacateras.

Clado 2. Caciques y Oropéndolas (Cacicus, Psarocolius, Amblycercus)

Uno de los resultados más novedosos del estudio fue la relación hermana entre Amblycercus con el resto de Cacicus-Psarocolius. Además dentro de las especies de caciques y oropéndolas reconocidas actualmente hay más taxones que deberían reconocerse como especies. Un caso de éstos, es el taxón Cacicus uropigyialis microrhynchus (el cual habita desde Honduras hasta Panamá), para el cual existen evidencias que una vez analizadas permitirían reconocerlo como una especie.

Clado 3. Orioles (Icterus)

Este género es monotípico, y está compuesto por un único género: Icterus. La mayoría de especies son amarillas o anaranjadas con negro y blanco. El género está compuesta por ~33 especies.

Clado 4. Zanates y otros (Quiscalus, Molothrus, Agelaius, Dives)

Este es el grupo más heterogéneo dentro de la familia e incluyen diversos géneros distribuidos a lo largo de las Americas. Los géneros Dives-Euphagus-Quiscalus están muy relacionados, e inclusive una especie de Dives, está más relacionada a Euphagus-Quiscalus, que a los “verdaderos” Dives: D. dives, y D. warczewiczi. Tanto Molothrus como Agelaius, se encuentran en este clado. Y además, existe evidencia, que varias subespecies de “zanates” Quiscalus, deben ser elevadas a nivel de especie.

César Sánchez