Monitoreo de aves a travéz de redes de niebla

Hola a todos

El monitoreo de las poblaciones de aves a través de la utilización de redes de niebla ha sido una técnica muy utilizada y la favorita de muchos investigadores a lo largo del tiempo. Lo anterior porque esta técnica permite una la obtención de una gran cantidad de datos de cada unos de los individuos capturados. Sin embargo la validez y calidad de los datos obtenidos con las metodologías clásicas de utilización de las redes de niebla, han sido cuestionado recientemente por varios grupos de investigadores. Esto ha llevado a una evaluación de estas metodologías y la propuesta de nuevas y más efectivas técnicas de muestreo con redes de niebla. A raíz de eso quisiéramos compartirles este par de artículos donde se hace una evaluación profunda de las metodologías de captura clásicas con las redes de niebla y las posibles soluciones para la obtención de datos más útiles y de una manera más eficiente.

Ruiz-Gutiérrez, V., Doherty P. F. Jr., Santana E., Martínez S. C., Schondube J., Munguía H. V. & Iñigo-Elias E. 2012. Survival of resident Neotropical birds: Considerations for sampling and analysis based on 20 years of bird-banding efforts in Mexico. Auk 129: 500-509. En este primer artículo se evalúan datos de 20 años de monitoreo con redes de niebla en México y como después de tanto tiempo únicamente son útiles los datos para seis de las 136 especies capturadas. Además se propone una nueva forma de muestreo con redes de niebla más efectivo y se indican los lapsos durante los cuales se deben de capturar aves para generar información útil. (A los interesados en el articulo escribir a uniondeornitologoscr@gmail.com)

Marques, J. T., Ramos Pereira M. J., Marques T. A., Santos C. D., Santana J.,Beja P. & Palmeirim J. M. 2013. Optimizing sampling design to deal with mist-net avoidance in Amazonian birds and bats. PLoS ONE 8(9): e74505. doi:10.1371/journal.pone.0074505. En este segundo artículo se habla de la problemática de poner las redes de nieblas días tras día en el mismo lugar, y como esto reduce la tasa de captura de las aves y murciélagos debido a que ellos aprenden sobre la presencia de estos dispositivos de captura. Además ellos comentan como el objetivo del estudio (abundancia de individuos vs. abudnacia de especies) va a afectar el tipo de corrección a realizar durante los muestreos para aves. (Los interesados pueden descargar el artículo en este link: http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0074505#references)

Deja una respuesta