ll CONTEO MUNDIAL DE PSITÁCIDOS QUE FORMAN DORMITORIOS COMUNALES EN CIUDADES.

OBJETIVOS
El objetivo principal es realizar conteos de los loros introducidos por el hombre a países donde no son nativos ( exóticos ). Desde los años 60 en adelante varias especies de psitácidos se han establecido en ciudades formando en algunos casos enormes dormitorios comunales, principalmente en países del Hemisferio Norte. Más recientemente en países tropicales y el Hemisferio Sur, loros exóticos se han establecido en ciudades, reproduciéndose exitosamente.
Nos interesa conocer cuáles especies se han establecido y si estas poblaciones deben ser objeto de conservación, pues en algunos casos en sus países de origen están amenazadas.
El otro objetivo muy importante principalmente porque nos concierne su conservación es identificar , cuantificar y conocer la distribución geográfica de los dormitorios de las especies nativas.

 

METODOLOGÍA
Provenientes de sus lugares de forrajeo los loros llegan al finalizar la tarde a sus dormitorios comunales y que en la mayoría de los casos se mantienen  a lo largo de los años.
1 -Es recomendable que el equipo  cuente con al menos dos personas un contador y otro que registre los datos. En el caso que el dormitorio sea muy grande se requiere más de un equipo.
2 –conocer con anterioridad la localización del dormitorio.
3 –Llegar al sitio de conteo con anterioridad a los loros.

OTRAS RECOMENDACIONES
En la medida de las posibilidades estime el tamaño de las bandadas y la hora de llegada, así podremos conocer las horas pico. También  es conveniente contar por unidad de tiempo.
Generalmente los loros ingresan generalmente por la misma dirección, su conocimiento previo le permitirá apostarse en un lugar conveniente para realizar el conteo. Otro aspecto del comportamiento a tomar en cuenta es que suelen cambiar de árbol, lo cual es importante tomar en cuenta para no duplicar el conteo.
Envíe sus datos al correo de la Unión. Su contribución es muy importante para generar recomendaciones y establecer medidas de conservación.