IV Censo Nacional Correlimos

Por ejemplo en el Golfo de Nicoya durante la marea baja, se exponen miles de hectáreas de áreas lodosas que son utilizadas por estas aves para forrajear. Debido a la gran extención de estas zonas intermareales y al dificil acceso a este tipo de terrenos es que resulta mejor contar estas aves durante las mareas altas. Cuando se inundan las bajuras costeras lodosas, estas aves se congregan en muy altas densidades en sitios de reposo como las salinas. Por esta razón es que en estos ambiente realizamos el conteo durante las dos horas de marea más alta. Por ejemplo el sábado 18 de setiembre del 2010 la marea alta es a las 11 am; por lo tanto contaremos entre 10 am y 12 md.

Una situación muy distinta se da en las playas y desembocaduras de los ríos, donde lo más apropiado es contar las aves durante la marea más baja. Por ejemplo este sábado 18 de setiembre del 2010 la marea más baja será entre 7 y 9 am.

En caso de que se observe una especie de ave no registrada durante las horas de conteo y los sitios correspondientes a la ruta, igualmente debe de incluirse en la lista e indicar sitio y hora de observación.

Para aprovechar el esfuerzo realizado, estaremos además anotando datos para las especies de Laridae (gaviotas y charranes), Haematopodidae (ostreros), Recurvirostridae (soldaditos y avocetas), Burhinidae (alcaravanes), Pandion haliaetus y Falco peregrinus.

Para recopilar los datos de las distintas rutas se contará con un formulario en la página de la Unión donde podrán ingresar la información de forma ordenada y sencilla. Se deben realizar anotaciones sobre las condiciones climáticas. Los que cuentan con GPS deberán tomar las coordenadas geográficas correspondientes. Los datos de este conteo serán enviados a la International Shorebird Survey del Laboratorio Manomet y aparecerán en e-bird.

Agradecemos la participación de los diversos equipos, lo cual nos permite recopilar información de gran imortancia para la conservación de estas aves en el país. Gracias a ustedes este esfuerzo ya está siendo reconocido a nivel internacional.

Clic aquí para acceder al formulario de envió de datos

Rutas:

Bahía Salinas

Colorado

Ensenada

Nicoya

Nosara

Chomes

Montezuma y Playa Carrillo

Tárcoles

Costa de Pájaros

Osa

Caribe sur

Caribe norte

Tortuguero

Muchas gracias