Vigésima quinta actualización de la lista de aves de Costa Rica

Hola a todos

Les hacemos llegar la vegésima quinta actualización de la Lista de Aves de Costa Rica Oficial d ela Unión de Ornitólogos de Costa Rica.

Esta actualización corresponde a la publicación del suplemento 58 de la Lista de Aves de Norteamérica por parte del American Ornithologist’s Union (Chesser et al. 2017). El artículo original con las justificaciones de los cambios se puede acceder aquí:  http://americanornithologypubs.org/doi/pdf/10.1642/AUK-17-72.1. En dicho suplemento se han revisado decisiones taxonómicas correspondientes al período del 15 de Abril de 2016 al 15 de Abril de 2017, por parte del comité de Clasificación y Nomenclatura de Norte y Centro América.

Los cambios en el nuevo suplemento son la inclusión de una nueva especie para Costa Rica, Rallus longirostris (Mangrove Rail), mientras que Rallus crepitans (Clapper Rail) se elimina, ya que sus poblaciones no ocurren en el país. Otras dos especies son incluídas en la lista tras divisiones taxonómicas (Eugenes spectabilis y Melozone cabanisi). Eugenes spectabilis (Talamanca Hummingbird) se eleva a nivel de especie con base en diferencias de plumaje con su especie hermana E. fulgens, la cual sale de la lista. La distribución de E. spectabilis incluye las zonas altas de Costa Rica y el Oeste de Panamá. El nombre común en inglés denota donde se encuentra la mayor parte de la población de la especie. Melozone cabanisi (Cabanis’s Ground-Sparrow) se eleva a especie con base en diferencias de plumaje, canto, genéticas, y la gran separación geográfica con su especie hermana del norte de Centroamérica M. biarcuata, la cual sale de la lista. El nombre común en inglés se adopta siguiendo la recomendación de nombre común propuesta por Ridgway (1901). La especie Aulacorhynchus prasinus tiene cambio de nombre en inglés, tras haber una división taxonómica. El nuevo nombre en inglés es Northern Emerald-Toucanet, mientras que la especie se mantiene, y su distribución es desde el Centro de México hasta el Este de Panamá. Ocurren cinco cambios de género, estos son: Anas discors, A. cyanoptera, y A. clypeata cambia a Spatula discors, Spatula cyanoptera y Spatula clypeata; Anas americana cambia a Mareca americana. Además Sturnella militaris cambia a Leistes militaris.

Uno de los cambios principales es la inclusión de cinco familias nuevas: Rhodinocinclidae, Passerellidae, Zeledoniidae, Icteriidae, y Mitrospingidae. Rhodinocinclidae incluye la especie Rhodinocicla rosea. Passerellidae incluye especies que hasta recientemente estuvieron en la familia Emberizidae, la cual a su vez desaparece de la lista. Zeledoniidae incluye la especie endémica Zeledonia coronata. Icteriidae incluye la especie Icteria virens y finalmente Mitrospingidae incluye a la especie Mitrospingus cassinii. Cambios en el orden taxonómico de las familias de Oscines de nueve primarias (últimas de la lista) son importantes, así como el reordenamiento de géneros en las familias Scolopacidae e Icteridae.

La lista se puede descargar en pdf aquí: Lista de Aves de Costa Rica XXV