Expertos Evalúan el Estado de Conservación de las Aves de Costa Rica

Hola a tod@s

El pasado sábado 03 de octParticipantes en el taller de evaluaciónubre se llevó a cabo la evaluación del estado de conservación de las aves de Costa Rica. Ornitólogos y observadores de aves de amplia experiencia se reunieron en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), con el objetivo de ajustar los resultados de las evaluaciones regionales (basadas en criterios estandarizados) y definir el estado de conservación de las poblaciones de aves residentes en nuestro país.

Costa Rica es uno de los países con mayor riqueza de especies y endemismos en la región Centroamericana, sin embargo, no está exenta a problemas que afectan la viabilidad de las poblaciones de aves terrestres. En este sentido, los criterios aplicados abarcan temas relacionados con la pérdida de hábitat, posibles tendencias poblaciones, así como amenazas futuras en la época reproductiva y fuera de la época reproductiva. Algunos de los temas que se discutieron durante la evaluación y aplicación de los criterios, es el potencial efecto del cambio climático sobre especies restringidas a tierras altas, así como el impacto que la pérdida de áreas de manglar tendrá en especies restringidas a estos ecosistemas.

La evaluación de las aves de Costa Rica es la tercera reunión que se lleva a cabo en el marco de un esfuerzo a nivel regional, qué involucra a todos los países Centroamericanos. Estas evaluaciones regionales están siendo organizadas por un consorcio de organizaciones internacionales que incluyen Rocky Mountain Bird Observatory (EEUU), Centro de Biodiversidad del Zamorano (Honduras), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO, México), y el Cornell Lab of Ornithology (EEUU).

Las evaluaciones regionales tienen como objetivo aplicar una serie de criterios, ya establecidos y validados, que permiten evaluar el estado de la conservación de las poblaciones de aves terrestres de Centroamérica. Evaluaciones similares ya han sido aplicadas en Canadá, Estados Unidos y México por Compañeros en Vuelo (PIF por sus cifras en inglés). Las evaluaciones a nivel nacional permitirán obtener criterios, comparables entre los diferentes países de Norte y Centro América, necesarios para establecer prioridades de conservación para las especies de aves residentes y migratorias de la región. Estos esfuerzos, también generarán información que permita el establecimiento de acuerdos regionales enfocados en la conservación de las aves.

Mayor información sobre esta iniciativa puede ser encontrada en la siguiente nota: http://www.zamorano.edu/2015/04/09/fuerte-reduccion-en-poblaciones-de-aves-de-centroamerica-preocupa-a-ornitologos

Informe sobre la aplicación de los criterios para la evaluación del estado de conservación de las aves terrestres en Canadá, Estados Unidos y México: “Conservando a nuestras aves compartidas”. Disponible en español aquí: http://www.savingoursharedbirds.org/saving-our-shared-birds-2/view?set_language=es