Archivo de la categoría: Portada

NO TODOS TENEMOS HOGARES DEL MISMO TAMAÑO

En aves, el territorio es un espacio definido el cual, típicamente, contiene recursos que merecen ser protegidos en contra de otros individuos. Las características del territorio, como tamaño, pueden variar según la calidad de los recursos que éstos ofrecen y cambios en el ambiente, tales como el desarrollo urbanístico, pueden afectar la calidad de los territorios. Melozone leucotis (ENG: White-eared Ground-Sparrow) o “Cuatro-ojos de Cabeza Negra”, es una especie que utiliza los ambientes urbanos, pero es más común en ambientes suburbanos y naturales. Por otra parte, Troglogytes aedon (ENG: House wren) o “Soterrey Cucarachero”, es una especie adaptada a los ambientes urbanos y que aprovecha la infraestructura generada por los humanos. En nuestra investigación buscamos determinar si la urbanización incide en el tamaño del territorio de estas dos especies. El estudio se realizó en cinco localidades del Valle Central de Costa Rica, que varían en el grado de desarrollo urbano. Seguimos ~ 30 parejas de cada especie, durante al menos dos días, en dos temporadas reproductivas, recolectando coordenadas de GPS para determinar el tamaño de sus territorios. Posteriormente determinamos la proporción de superficies alteradas (e.g. canchas de fútbol, carreteras, edificios) y natural para cada territorio.

Troglodytes aedon       ©Diego Ocampo

Encontramos que los territorios de M. leucotis eran más grandes en sitios altamente urbanizados. Por el contrario, los territorios de T. aedon eran más grandes en los sitios poco urbanizados. Además, Encontramos una relación positiva entre la proporción de superficie alteradas y el tamaño del territorio para M. leucotis, pero no para T. aedon. Esta investigación demuestra algunos de los cambios que las aves territoriales deben implementar en ambientes urbanos. Posiblemente, las especies que simplemente persisten en estos sitios ocupan territorios más grandes para obtener todos los recursos que necesitan, porque dichos ambientes proporcionan menor cantidad y calidad de recursos por área. Mientras que, en especies adaptadas a ambientes urbanos, aún territorios pequeños les proporcionan todos los recursos necesarios. Estos resultados resaltan la relevancia de proteger los remanentes de hábitats naturales en zonas urbanas, como los matorrales densos o charrales, un hábitat generalmente poco apreciado. En el Valle Central, este hábitat constituye un sustrato irremplazable para muchas especies de mamíferos, artrópodos y aves, que están especializadas o restringidas a este hábitat. A la fecha, en Costa Rica, los matorrales densos no están protegidos bajo ninguna forma y desaparecen conforme se extiende la urbanización, exponiendo con ello a la biodiversidad que habita en los mismos.

Resumen por Roselvy Juárez, Universidad de Costa Rica.

Artículo original

Melozone leucotis  con anillos    ©John van Dort

Declive de la avifauna en Norte América

Hoy queremos compartirles la investigación liderada por el Dr.  Kenneth Rosenberg, publicada en la Revista Science en el 2019, la cual es de trascendental importancia para la comunidad de ornitólogos y amantes de las aves. Debido a que las aves son relativamente fáciles de identificar y el gran interés en el monitoreo de las mismas, características que no son comunes en otros grupos de animales, existen diversas bases de datos y monitoreos a largo plazo de muy alta calidad. En este artículo se utilizaron estas bases de datos e imágenes de radar (que estiman los cambios en la biomasa en las poblaciones migratorias nocturnas) de Estados Unidos y Canadá, para evaluar el cambio en la cantidad de aves, de unas 529 especies de aves, en un periodo de casi 50 años. A pesar de que algunas poblaciones han aumentado en número, como rapaces y patos, los autores encontraron que hoy en día hay aproximadamente 3 mil millones de aves menos que en 1970, una reducción del 29%, que corresponden a una disminución en las poblaciones de 303 especies.

Setophaga discolor     © Guillermo Saborío V

Las aves son excelentes indicadores de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas, por lo que la disminución drástica de sus poblaciones trae consigo diversas consecuencias negativas, directas e indirectas, y pueden reflejar un problema aún mayor en otros grupos de animales. Son importantes polinizadores, dispersores de semillas, controladores de plagas y su observación, turismo y actividades relacionadas mueven grandes cantidades de dinero. Aunque este estudio se basa en datos de Norte América, muchas de estas aves son migratorias y pasan el invierno en países tropicales, como Costa Rica. Una de las principales amenazadas que detectaron fue precisamente la pérdida de parches boscosos y el uso de plaguicidas en estas zonas tropicales. Por lo que nuestro deber es seguir luchando en la conservación de los bosques y las aves, la difusión de la ciencia y la concientización a la población en los daños que causamos al planeta.

Resumen por Katherine Bonilla, Universidad de Costa Rica.

Artículo original

Setophaga caerulescens     © Guillermo Saborío V

Ornitología en simple: Ciencia en CR.

Buenas,

Como una nueva iniciativa de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica,  tendremos un espacio de comunicación de la ciencia. A partir de la próxima semana, y periódicamente, les vamos a estar presentando algunas de las investigaciones que se realizan en el país o que tienen implicaciones para la avifauna costarricense. Estas investigaciones son publicadas en revistas científicas especializadas, que muchas veces pasan desapercibidas fuera de la comunidad científica.

Esperamos que este espacio sea de provecho e interés para todos. Si alguien desea participar, tiene ideas o sugerencias, puede escribir a: ocampov.diego@gmail.com.

XII Conteo Nacional de Correlimos, 14 de setiembre

Invitamos a todos los interesados en participar en el XII Conteo Nacional de Correlimos a escribirnos a uniondeornitologoscr@gmail.com indicando su interés en participar y su experiencia con estos conteos. El conteo se realizará el sábado 14 de setiembre de 2019, de 1:00 a 5:00 pm en salinas y camaroneras a lo largo de la costa Pacífica y de 7:00 a 11:00 am en playas lodosas o desembocaduras de ríos. A los participantes se les dará una camiseta conmemorativa al XI Congreso de Ornitología Neotropical que se realizó en Costa Rica.

Además todos están invitados a participar del Taller Gratuito de Identificación de Correlimos a realizarse el martes 10 de setiembre de 6:00 a 7:30 en el Laboratorio #220 de la Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica.

Saludos y los esperamos

Unión de Ornitólogos

Actualización lista de aves de costa rica

Esta actualización corresponde a la publicación del suplemento 60 de la Lista de Aves de Norteamérica por parte del American Ornithologist’s Union (Chesser et al. 2019). El artículo original con las justificaciones de los cambios se puede acceder aquí:  https://academic.oup.com/auk/advance-article/doi/10.1093/auk/ukz042/5522257?searchresult=1. En dicho suplemento se han revisado decisiones taxonómicas correspondientes al período del 15 de Abril de 2018 al 15 de Abril de 2019, por parte del comité de Clasificación y Nomenclatura de Norte y Centro América. Todos los cambios estan en amarillo dentro de la lista, para que sean más fáciles de detectar.

Cambios a la lista de aves de Costa Rica que pasa de 922 a 924 especies. Este cambio en el número total de especies  es debido a que Trogon aurantiiventris se considera un morfo de T. collaris. Así que se elimina una especie endémica a los bosques montanos de Costa Rica. Además incluímos tres especies recientemente encontradas en el país Sternula superciliaris (Yellow-billed Tern), Myiodynastes chrysocephalus (Golden-crowned Flycatcher), y Tyrannus couchii (Couch’s Flycatcher).

 

Censo Centroamericano de Aves Acuáticas del 15 de enero al 15 de febrero

Hola a todos

A partir del día de mañana 15 de enero se inicia el Censo Centroamericano de Aves Acuáticas y hasta el 15 de febrero de 2019. La idea es visitar los humedales de agua dulce y marino-costeros durante un día y anotar las aves acuáticas que observen, así como las coordenadas del sitio. La información la puede subir utilizando las dos plantillas para tomas de datos. Una para los datos del conteo (Planilla del Conteo) y otra para los datos del sitio (Planilla de Sitio). Es muy importante completar ambas plantillas para que sus datos sean valiosos en la conservación de las aves acuáticas. Si quieren participar y contribuir a la conservación de las aves acuáticas de nuestro país y la región compartiendo sus observaciones puede comunicarse con nosotros indicando el lugar a visitar y la fecha, para evitar que se dupliquen esfuerzos. Si tiene consultas sobre las plantillas o la toma de datos puede comunicarse con nosotros (uniondeornitologoscr@gmail.com) realizando las preguntas que necesite o considere necesarias. Además pueden acceder más información en este link: https://lac.wetlands.org/nuestro-enfoque/humedales-y-naturaleza-saludables/censo-centroamericano-de-aves-acuaticas/

Una vez completada la toma de datos agradecemos mucho nos envíe ambas plantillas a nuestro correo uniondeornitologoscr@gmail.com, para poder hacer un único envío y preparar el informe nacional.

De antemano gracias a todos por su participación y apoyo

Luis Sandoval

Unión de Ornitólogos

XII Conteo Nacional de correlimos

Hola a tod@s

El próximo 15 de setiembre de 2018 vamos a realizar el XIII Conteo Nacional de Correlimos, de 5:30-9:30 am. Este esfuerzo de tantos años ha sido gracias a la participación de todos los voluntarios que año con año y de una manera desinteresada colaboran en esta iniciativa. A todos los interesados en participar les agradecemos por favor escribir a uniondeornitologoscr@gmail.com indicando su interés en participar, si tienen experiencia en este tipo de conteos, de qué lugar son, y a donde podrían/gustaría contar.

La fecha y hora del taller de identificación gratuito que hacemos cada año se publicará próximamente.

Saludos

Vigésima sétima actualización de la Lista de Aves de Costa Rica

Hola a todo@s

Aclaración: Por motivos de que omitimos una especie en la actualización previa publicada la mañana del 14 de agosto de 2018, debimos de cambiar la lista para incluir esa especie.

Esta actualización corresponde a la publicación del suplemento 59 de la Lista de Aves de Norteamérica por parte del American Ornithological Society (Chesser et al. 2018). El artículo original con las justificaciones de los cambios se puede acceder aquí:  http://www.americanornithologypubs.org/doi/pdf/10.1642/AUK-18-62.1?code=coop-site. En dicho suplemento se han revisado decisiones taxonómicas correspondientes al período del 15 de Abril de 2017 al 15 de Abril de 2018, por parte del comité de Clasificación y Nomenclatura de Norte y Centro América. Todos los cambios estan en amarillo dentro de la lista, para que sean más fáciles de detectar.

Cambios a la lista de aves de Costa Rica que pasa de 923 a 922 especies. Este cambio en el número total de especies  es debido a que Geothlypis aequinoctialis se integra en G. semiflava y Ramphocelus costaricensis pasa a considerarse una subespecies R. passerinii. Además con estas fusiones se elimina una especie endémica a los bosques lluviosos del Pacífico sur de Costa Rica Ramphocelus costaricensis. Pero además se incluye una nueva especie endémica para esta área geográfica Automolus exsertus Chiriqui Foliage-gleaner.

Aquí les dejamos la lista actualizada, con la corrección: Lista de Aves de Costa Rica XXVII_V02