Archivo de la categoría: Taxonomía y Sistemática

Nueva especie de ave endémica a Costa Rica

Con la reciente publicación del suplemento número 58 de la AOU, y la vigésima quinta actualización de la Lista De Aves de Costa Rica Oficial de la Unión de Ornitólogos, en Costa Rica ganamos una nueva especie. Esta a su vez es endémica a los límites políticos del país: Melozone cabanisi (Cabanis’s Ground-sparrow), comúnmente conocido en el país como Cuatro-ojos de Cabeza Roja o Rey de Comemaiz. El nombré común en inglés se adopta para seguir lo propuesto por Ridgway  en 1901 y hace referencia al epíteto especifico de la especie. Los nombres comunes costarricenses hacen referencia a las manchas blancas en la cara y el color de la gorra, así como al parecido con el Comemaíz (Zonotrichia capensis). Con esta adición, pasamos a tener siete especies endémicas dentro del territorio político costarricense (tres en la Isla del Coco y cuatro en el área continental).

Melozone cabanisi  se encuentra restringido a los Valles Central y de Turrialba, con una población de reciente origen al oeste de Monteverde, entre los 500 y 1600 m de altitud. A lo largo de su distribución prefiere bordes de ríos, cafetales con sombra, charrales densos, chayoteras, y cañales para vivir, siempre y cuando estos no sean muy húmedos. Estos hábitats hacen que su distribución sea en parches a lo largo de su distribución. Además, la mayoría de estos hábitats no están protegidos por ninguna ley de conservación, lo que ha hecho que sus hábitats sean eliminados o cambiados constantemente para construir desarrollos urbanísticos o industriales, o sembrar algún otro tipo de plantación que no beneficia a la especie. Lo anterior hace que esta sea posiblemente la especie de ave de Costa Rica más amenazada actualmente. Con el fin de contribuir a su conservación actualmente estamos identificando las áreas potencialmente más importantes para la conservación de la especie con el fin de proponer un plan de conservación efectivo de la especie y sus hábitats. Este plan incluye la estimación del hábitat actual en función del hábitat potencial, la conexión entre hábitats, y la densidad de individuos.

¿Por qué M. cabanisi se considera una nueva especie para el país?

Antiguamente se describió como una subespecie de M. biarcuata del norte de Centroamérica, pero debido a sus diferencias en plumaje siempre se consideró que esta agrupación no era taxonómicamente correcta. A raíz de esto Sandoval y colaboradores (2014, Zootaxa 3895) publicaron un estudio donde demostraron con datos de color del plumaje, patrón de plumaje, morfología, y vocalizaciones que ambas subespecies debían ser tratadas como especies separadas. Adicional a ese estudio, Sandoval y colaboradores (2017, Molecular Phylogenetics and Evolution 110) publicaron un estudio genético del género Melozone  y géneros afines donde se demostró que lo encontrado con base en datos de morfología, plumaje, y vocalizaciones, era sustentado por diferencias genéticas amplias.

Si desean leer las referencias originales que sirvieron con base para reconocer a M. cabanisi como una especie nueva las puede leer en los link de abajo:

Sandoval, L., P-P. Bitton, S. M. Doucet & D. J. Mennill. 2014. Analysis of plumage, morphology, and voice reveal species level differences between Prevost’s Ground-sparrow subspecies. Zootaxa 3895:103-116.

Sandoval, L., K. L. Epperly, J. Klicka & D. J. Mennill. 2017. The biogeography and evolutionary history of an endemic clade of Middle American sparrows: Melozone and Aimophila (Aves: Passerellidae). Molecular Phylogenetics and Evolution 110: 50-59.

Vigésima quinta actualización de la lista de aves de Costa Rica

Hola a todos

Les hacemos llegar la vegésima quinta actualización de la Lista de Aves de Costa Rica Oficial d ela Unión de Ornitólogos de Costa Rica.

Esta actualización corresponde a la publicación del suplemento 58 de la Lista de Aves de Norteamérica por parte del American Ornithologist’s Union (Chesser et al. 2017). El artículo original con las justificaciones de los cambios se puede acceder aquí:  http://americanornithologypubs.org/doi/pdf/10.1642/AUK-17-72.1. En dicho suplemento se han revisado decisiones taxonómicas correspondientes al período del 15 de Abril de 2016 al 15 de Abril de 2017, por parte del comité de Clasificación y Nomenclatura de Norte y Centro América.

Los cambios en el nuevo suplemento son la inclusión de una nueva especie para Costa Rica, Rallus longirostris (Mangrove Rail), mientras que Rallus crepitans (Clapper Rail) se elimina, ya que sus poblaciones no ocurren en el país. Otras dos especies son incluídas en la lista tras divisiones taxonómicas (Eugenes spectabilis y Melozone cabanisi). Eugenes spectabilis (Talamanca Hummingbird) se eleva a nivel de especie con base en diferencias de plumaje con su especie hermana E. fulgens, la cual sale de la lista. La distribución de E. spectabilis incluye las zonas altas de Costa Rica y el Oeste de Panamá. El nombre común en inglés denota donde se encuentra la mayor parte de la población de la especie. Melozone cabanisi (Cabanis’s Ground-Sparrow) se eleva a especie con base en diferencias de plumaje, canto, genéticas, y la gran separación geográfica con su especie hermana del norte de Centroamérica M. biarcuata, la cual sale de la lista. El nombre común en inglés se adopta siguiendo la recomendación de nombre común propuesta por Ridgway (1901). La especie Aulacorhynchus prasinus tiene cambio de nombre en inglés, tras haber una división taxonómica. El nuevo nombre en inglés es Northern Emerald-Toucanet, mientras que la especie se mantiene, y su distribución es desde el Centro de México hasta el Este de Panamá. Ocurren cinco cambios de género, estos son: Anas discors, A. cyanoptera, y A. clypeata cambia a Spatula discors, Spatula cyanoptera y Spatula clypeata; Anas americana cambia a Mareca americana. Además Sturnella militaris cambia a Leistes militaris.

Uno de los cambios principales es la inclusión de cinco familias nuevas: Rhodinocinclidae, Passerellidae, Zeledoniidae, Icteriidae, y Mitrospingidae. Rhodinocinclidae incluye la especie Rhodinocicla rosea. Passerellidae incluye especies que hasta recientemente estuvieron en la familia Emberizidae, la cual a su vez desaparece de la lista. Zeledoniidae incluye la especie endémica Zeledonia coronata. Icteriidae incluye la especie Icteria virens y finalmente Mitrospingidae incluye a la especie Mitrospingus cassinii. Cambios en el orden taxonómico de las familias de Oscines de nueve primarias (últimas de la lista) son importantes, así como el reordenamiento de géneros en las familias Scolopacidae e Icteridae.

La lista se puede descargar en pdf aquí: Lista de Aves de Costa Rica XXV

¿Cúantas y quienes son las tangaras, Familia Thraupidae?

La familia Thraupidae es endémica a la región Neotropical, y representa uno de los grupos mas diversos de aves en el mundo. Reconocidas las tangaras principalmente por sus colores llamativos, pero además por sus diversos comportamientos, hábitats que ocupan y diversidad en morfología.

Esta familia ha sufrido diversos cambios taxonómicos, y diversos grupos de especies se han agregado y luego sacado de ella. Pero especialmente desde que se hace uso de secuencias genéticas que ayudan a determinar las relaciones entre especies, se ha logrado una mayor delimitación de esta familia y otras relacionadas.

En un artículo publicado por Burns et al. (2014),  se presenta una filogenia que incluye 353 de las 371 especies que componen la familia Thraupidae. Los datos genéticos sugieren que las especies de Thraupidae se dividen en 15 subfamilias, de las cuales 9 se encuentran en Costa Rica.

tangaras

De ser aprobados los cambios presentados en este artículo, diversos cambios taxonómicos serán necesarios. Además, para Costa Rica, las subfamilias presentes y con sus respectivos géneros son presentados a continuación:

  • Emberizoidinae:        Emberizoides
  •  Hemithraupinae:      Chlorophanes

                                                     Chrysothlypis

  •  Dacninae:                       Cyanerpes

                                                      Dacnis

  • Saltatorinae:                   Saltator
  • Coerebinae:                     Coereba

                                                       Tiaris

                                                       Pinaroloxias

  • Tachyphoninae:              Volatinia

                                                        Eucometis

                                                        Tachyphonus (*)

                                                         Lanio

                                                         Ramphocelus

  • Sporophilinae:                  Sporophila (incluye Oryzoborus)
  • Diglossinae:                       Haplospiza

                                                         Acanthidops

                                                        Diglossa

  •  Thraupinae:                      Bangsia

                                                         Tangara (*)

                                                         Thraupis (*)

Aquellos géneros con (*) incluyen géneros que no son monofiléticos y por lo tanto muy probablemente en el futuro serán divididos

 

Bibliografía:

Burns, Kevin J., Shultz, A. J., T.Pascal O., Mason, N. A., B. F. Keith, K. John, Lanyon, S. M. Lovette, I. J. 2004. Phylogenetics and diversification of tanagers (Passeriformes: Thraupidae), the largest radiation of Neotropical songbirds. Molecular Phylogenetics and Evolution 75:41-77.

Límites de especie en “Gavilanes Grises” (Buteo plagiatus y Buteo nitidus)

El “Gavilán Gris” B. nitidus nitidus fue descrito con base a un individuo colectado en Guyana Francesa en 1790, mientras que B. n. plagiatus, fue descrito con un individuo colectado en Veracruz, México (1862).  B. n. plagiatus es de mayor tamaño, con tarsos y patas mas robustos, así como mas bandas en la cola. A pesar de las diferencias morfológicas encontradas entre ellas, y al hecho de que existe una brecha en la distribución entre ambos morfos en el Pacífico de Costa Rica (Stiles y Skutch 1989), hasta hace pocos años, ambos morfos se consideraban como una única especie.

Con el fin de evaluar los límites de especie, Millsap, Seipke y Clark (2011) estudiaron la variación de tamaño, plumaje y vocalizaciones, a lo largo de la distribución de Gavilanes Grises. Estos datos además se compararon con datos genéticos (Riesing et al. 2003), que mostraban que B. n. plagiatus es tan divergente de B. n. nitidus, como este último es de la especie B. jamaicensis.

Los autores estudiaron 405 individuos depositados en diversos museos, a lo largo de su distribución, desde el Sur de Estados Unidos, hasta el sur de Brasil (Ver Figura adjunta). Además, analizaron 25 reclamos (vocalizaciones) con el fin de estimar si existen diferencias entre plagiatus y nitidus. Los resultados del plumaje obtenidos, indicaron, que todos los especímenes al norte de el Río Tárcoles, son característicos de B. n. plagiatus, y los individuos del Pacífico Sur de Costa Rica hasta el sur de Brasil, representan B. n. nitidus. Además, las diferencias en tamaño y en vocalizaciones para machos, hembras y diversas etapas de edad permiten reconocer ambos grupos.

Distribución

Dada la variedad de datos que incluyen morfología, plumaje, vocalizaciones y genes, los autores propusieron que cada grupo sea elevado a nivel de especie. Así Buteo plagiatus se distribuye desde el Sur de Estados Unidos hasta el Pacífico Central de Costa Rica. Mientras Buteo nitidus va desde el Pacífico Central de Costa Rica hasta el Sur de Brasil y Bolivia. Ambas especies son reconocidas por los comités de nomenclatura de América.

 

plagiatus x nitidus

Ambas especies parecen estar en contacto en el Pacífico Central de Costa Rica, aunque sus límites de distribución no están bien comprendidos, así como tampoco la distribución en el Caribe. Claramente, B. plagiatus está aumentando sus poblaciones hacia el Valle Central de Costa Rica, donde suele observarse con bastante regularidad, e inclusive anida tan al este como San José.

El artículo puede descargarse acá:

http://globalraptors.org/grin/researchers/uploads/146/millsap_et_al._gray_hawk.pdf

Bibliografía:

Millsap, B. A., S. H. Seipke, and W. S. Clark.  2011.  The Gray Hawk (Buteo nitidus) is two species.  Condor 113:326-339.

Riesing, M. J., L. Kruckenhauser, A. Gamauf, and E. Haring. 2003. Molecular phylogeny of the genus Buteo (Aves: Accipitridae) based on mitochondrial marker sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution 27:328–342.

Relaciones de los horneros del género Automolus y grupos relacionados

Hola a tod@s,

En un artículo publicado el año pasado por Santiago Claramunt y colaboradores (Claramunt et al. 2013), investigaron las relaciones filogenéticas del género Automolus, y géneros relacionados, entre los que se encuentran Hyloctistes, Hylocryptus y Clibanornis. Automolus y Hyloctistes son géneros con especies que se encuentran en Centro y Sur América, mientras Hylocryptus y Clibanornis son géneros que habitan en Sur América únicamente.

Haciendo uso de genes mitocondriales y nucleares, encontraron que las relaciones entre las especies estaban en conflicto con la taxonomía actual (Derryberry et al. 2011). Sus resultados indican que el género Automolus no es monofilético (no todas las especies derivan de un mismo ancestro común), esto porque la especie Hyloctistes subulatus forma parte del clado principal de Automolus, y además, porque las especies Automolus rubiginosus y A.  rufipectus están mas relacionadas a los géneros Hylocryptus y Clibanornis que a Automolus.

Por ende los autores sugieren el reacomodo de varias especies, y acá comentamos aquellas que conciernen a la avifauna de Costa Rica. Si el Comité de nomenclatura NACC acepta los cambios, los resultados serían:

1-    El género Hyloctistes desaparece, y la especie pasa a llamarse Automolus subulatus.

2-    Se agrega un nuevo género para Costa Rica: Clibanornis

3-    La especie Automolus rubiginosus, pasa a llamarse Clibanornis rubiginosus.

Y la lista de aves de Costa Rica tendría este orden, para las especies en cuestión:

Clibanornis rubiginosus (Ruddy Foliage-gleaner)

[Thripadectes rufobrunneus (Streak-breasted Treehunter)]

Automolus ochrolaemus (Buff-throated Foliage-gleaner)

Automolus subulatus (Striped Woodhaunter)

 Automolus

CLARAMUNT, S., E. P. DERRYBERRY, C. D. CADENA, A. M. CUERVO, C. SANÍN, AND R. T. BRUMFIELD.  2013.  Phylogeny and classification of Automolus foliage-gleaners and allies (Furnariidae).  Condor 115: 375-385.

DERRYBERRY, E., S. CLARAMUNT, G. DERRYBERRY, R. T. CHESSER, J. CRACRAFT, A. ALEIXO, J. PÉREZ-ÉMAN, J. V. REMSEN, JR., AND R. T. BRUMFIELD.  2011.  Lineage diversification and morphological evolution in a large-scale continental radiation: the Neotropical ovenbirds and woodcreepers (Aves: Furnariidae).  Evolution 65: 2973-2986.

César Sánchez

Relaciones filogenéticas de la familia Icteridae

Hola a tod@s,

Un artículo reciente por Powell et al.  2014. A comprehensive species-level molecular phylogeny of the New World blackbirds (Icteridae). Molecular Phylogenetics and Evolution 71(1): 94-112, estudió las relaciones filogenéticas de toda la familia Icteridae, donde se incluyen especies como los zanates, zacateras, caciques y oropéndolas. Esta familia, se distribuye a través de Norte, Centro, y Sur América, incluyendo especies que ocurren únicamente en las Antillas. Acá presentamos los principales resultados de este estudio, con un énfasis en los géneros y especies que ocurren en Costa Rica.

En el estudio se utilizaron 118 taxones, los cuales representan 108 especies reconocidas actualmente. La filogenia se realizó utilizando genes nucleares, mitocondriales, y todo el genoma mitocondrial. Los principales resultados demuestran que la familia está compuesta por cuatro grupos principales o clados:

Clado 1. Zacateras (Sturnella, Dolichonyx, Xanthocephalus)

El género Sturnella es monofilético, o sea poseen el mismo ancestro común, y dentro de ellas hay dos clados, las de pecho rojo (ej. S. magna) y las de pecho amarillo (S. magna). Las otros dos especies dentro del clado son Dolichonyx oryzyvorus y Xanthocephalus xanthocephalus, lo que es un poco sorprendente y nuevo, debido a las diferencias de plumaje entre sí, así como con las demas especies de zacateras.

Clado 2. Caciques y Oropéndolas (Cacicus, Psarocolius, Amblycercus)

Uno de los resultados más novedosos del estudio fue la relación hermana entre Amblycercus con el resto de Cacicus-Psarocolius. Además dentro de las especies de caciques y oropéndolas reconocidas actualmente hay más taxones que deberían reconocerse como especies. Un caso de éstos, es el taxón Cacicus uropigyialis microrhynchus (el cual habita desde Honduras hasta Panamá), para el cual existen evidencias que una vez analizadas permitirían reconocerlo como una especie.

Clado 3. Orioles (Icterus)

Este género es monotípico, y está compuesto por un único género: Icterus. La mayoría de especies son amarillas o anaranjadas con negro y blanco. El género está compuesta por ~33 especies.

Clado 4. Zanates y otros (Quiscalus, Molothrus, Agelaius, Dives)

Este es el grupo más heterogéneo dentro de la familia e incluyen diversos géneros distribuidos a lo largo de las Americas. Los géneros Dives-Euphagus-Quiscalus están muy relacionados, e inclusive una especie de Dives, está más relacionada a Euphagus-Quiscalus, que a los “verdaderos” Dives: D. dives, y D. warczewiczi. Tanto Molothrus como Agelaius, se encuentran en este clado. Y además, existe evidencia, que varias subespecies de “zanates” Quiscalus, deben ser elevadas a nivel de especie.

César Sánchez

 

El género Myrmeciza, un ejemplo de complejidad taxonómica

 

El género Myrmeciza actualmente contiene 22 especies de hormigueros de la familia Thamnophilidae que se distribuyen desde América Central hasta el sur de Brasil. Myrmeciza ha tenido una historia taxonómica relativamente compleja que refleja su  alta heterogeneidad ecológica y morfológica. Las 22 especies que hoy conforman el género han sido en su momento tratadas como miembros de hasta cinco géneros diferentes. A pesar de que hace cerca de 50 años que su clasificación taxonómica se estabilizó dentro de un solo género, durante este tiempo varios autores han señalado que probablemente no todas las especies del género descienden del mismo ancestral común; en otras palabras que el género no es monofilético.

Un estudio recientemente publicado por Isler y colaboradores puso a prueba la hipótesis de la monofilia de Myrmeciza. Los autores usaron secuencias de ADN de todas las especies del género, las compararon con secuencias de otros géneros bien establecidos dentro de la familia Thamnophilidae, y construyeron una filogenia que finalmente permitió determinar la posición filogenética de cada especie.

Los autores confirmaron que el género no es monofilético, y como consecuencia propusieron un nuevo esquema de clasificación de estas especies que es consecuente con la historia evolutiva del grupo. En el futuro próximo sólo Myrmeciza longipes permanecerá dentro de Myrmeciza. Esta especie se distribuye en el Norte de Sur América y en la parte oriental de Panamá. Otras especies serán clasificadas dentro de los géneros ya existentes pero actualmente en desuso Myrmoderus, Myrmophylax, Myrmelastes, Akletos, y Sipia. Así mismo los autores describen los siguientes géneros Ammonastes, Aprositornis, Ampelornis, Hafferia, Poliocrania y Sciaphylax. Este nuevo esquema de clasificación puede parecer un tanto complejo, sin embargo, refleja de mejor manera la historia evolutiva del grupo y muestra claramente que todas estas especies no son tan cercanamente emparentadas como la actual clasificación sugiere.

Costa Rica pasará de tener tres especies de Myrmeciza a no tener ninguna. “Myrmeciza” zeledoni (hasta hace poco M. immaculata) ahora hace parte del género Hafferia. “Myrmeciza” laemosticta hará parte del género Sipia y “Myrmeciza” exsul hará parte del género Poliocrania.

Referencia:

Isler, M. L, G. A. Bravo, and R. T. Brumfield. Taxonomic revision of Myrmeciza (Aves: Passeriformes: Thamnophilidae) into 12 genera based on phylogenetic, morphological, behavioral, and ecological data. Zootaxa 3717:469-497.

 

Gustavo Bravo

University of São Paulo, Museum of Zoology, Ornithology Section

 

“Myrmeciza” zeledoni, es una especie distinta a “Myrmeciza” immaculata

Como comentamos en una nota pasada (http://uniondeornitologos.com/?p=8411), las relaciones filógeneticas en la familia Thamnophilidae están siendo revisadas y en general muchos cambios en la taxonomía están siendo generados. Uno de estos cambios tiene que ver con el género “Myrmeciza”, para el cual estamos preparando otra nota.

Una de las especies que recientemente ha sufrido un cambio taxonómico pertence al complejo Myrmeciza immaculata. Un artículo publicado por Donegan (2012), describe una subespecie nueva, pero además hace una revisión de la morfología, plumaje y vocalizaciones de este complejo a lo largo de su distribución. El artículo concluye que dos taxones previamente considerados subespecies (immaculata y zeledoni) son suficientemente diferentes en caracteres vocales como para considerarse especies diferentes (http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCprop541.html). Por lo tanto se eleva el taxón zeledoni a especie, el cual habita desde Costa Rica hacia el sur en Panamá y hasta Ecuador al oeste de la Cordillera de los Andes. Mientras que M. immaculata se distribuye al este de Colombia y oeste de Venezuela.

Screen Shot 2013-11-25 at 11.54.05 AM

Este taxón fué previamente descrito por el afamado ornitólogo Robert Ridgway, amigo de don José Castulo Zeledón, ornítólogo costarricense a quien está dedicada esta especie. Don José Castulo empezó a estudiar aves con Alexander von Frantzius, y este interés lo llevó a trabajar en el Smithsonian Institute, donde entabló amistad con Robert Ridgway. A su vuelta a Costa Rica, Zeledón no solo hizo muy importantes colectas de especies nuevas, especialmente en Talamanca, las cuales en general fueron descritas por otras personas, pero además él financió la publicación de uno de los principales libros escritos por Ridgway: “Color Standards and Color Nomenclature”. Las colecciones realizadas por Zeledón fueron depositadas en el Museo Nacional de Costa Rica.

Referencias:

Donegan, T. M. 2012. Geographical variation in Immaculate Antbird
Myrmeciza immaculata, with a new subspecies from the Central Andes of Colombia. Bull. Brit. Orn. Cl. 132: 3–40.

Ridgway, R. 1909. Myrmeciza zeledoni. Proc. Soc. Wash. 22: 74.

Los Loros y Halcones son más cercanos entre sí que los Halcones y Gavilanes

Hola a todos

Como ya sabrán hace poco se cambio la forma en que estaban organizados los grupos de aves (Ordenes) y posiblemente el cambio más sorpresivo fue la separación de los Halcones y Caracaras (Familia: Falconidae) del grupo de aves que llamábamos comúnmente aves rapaces diurnas (Orden: Accipitriformes) donde estaban las Águilas, Gavilanes, Milanos, (Familia: Accipitridae); el Águila Pescadora (Familia: Pandionidae); y los Zopilotes y Condores (Familia: Cathartidae). Los Halcones y Caracaras actualmente se encuentran más cercanamente emparentados a los Pericos y Loras (Orden: Psittaciformes) que a su antiguo grupo (Orden: Accipitriformes), y en su propio Orden: Falconiformes. Este reordenamiento en la secuencia de los Órdenes dentro de la Clase: Aves se debió al trabajo de Hackett y colaboradores (2008) que utilizando información genética (32000 bases de ADN en 19 loci) de 169 especies que representaban los 32 Órdenes que se reconocían hasta ese entonces. Además un reciente estudio sobre la muda en las alas de Halcones y Loros (Pyle 2013) demostró que estos presentan una similitud en la forma de mudar las plumas de las alas. Esta forma de mudar las plumas primarias de las alas (que es bidireccional – es decir se mudan en ambos sentidos desde el centro) que comparten los Loros y Halcones es diferente a lo observado en la mayoría de otros grupos de aves, y apoya el reacomodo de estos dos Órdenes de aves juntos, como lo sugirió la evidencia genética. Por lo tanto aunque los Halcones físicamente se parecen más a las Águilas y Gavilanes, varias fuentes de evidencia refuerzan su cercanía y relación con los Pericos y Loras.

Hackett, S. J., Kimball, R. T., Reddy, S., Bowie, R. C., Braun, E. L., Braun, M. J., Chojnowski, J. L., Cox, W. A., Han, K., Harshman, J., Huddleston,C. J., Marks, B. D., Miglia, K. J., Moore, W. S., Sheldon, F. H., Steadman,D. W., Witt, C. C. & Yuri, T. (2008). A phylogenomic study of birds reveals their evolutionary history. Science 320: 1763-1768.

Pyle, P. (2013). Evolutionary implications of synapomorphic wing-molt sequences among Falcons (Falconiformes) and Parrots (Psittaciformes). Condor 115: 593-602.

Copias de los artículos deben solicitarse a: uniondeornitologos@gmail.com

Relaciones filogenéticas en los hormigueros (Thamnophilidae)

La familia Neotropical Thamnophilidae posee aproximandamente 220 especies, de las cuales 22 especies habitan en Costa Rica. La familia fue recientemente separada de Formicariidae, y datos genéticos corroboran que Thamnophilidae es una familia monofilética.

Dentro de la familia Thamnophilidae, las relaciones entre grupos han empezado a estudiarse con base en estudios genéticos, morfológicos y vocales.  Estos estudios han demostrando que muchas especies superficialmente similares entre sí y que se consideraron como miembros de un mismo género, son producto de la convergencia en plumaje (e.j. Epinecrophylla, Isler et al. 2006), mas no son las mas relacionadas entre sí. Conforme se siguen estudiando mas especies, y sus relaciones, mejor se comprenden su relaciones lo que ha generado cambios taxonómicos.

Uno de estos estudios (Bravo et al. 2012), revisó la posición filogenética del género Terenura (6 especies) así como la monofília del género. Estudios anteriores sugerían que “Terenura” es el género hermano a todos las otras especies de hormigueros.  Bravo et al. (2012) con base a estudios vocales, morfológicos y genéticos corroboran esta relación, pero además encuentran que Terenura no es monofilético, y las especies callinota, sharpei y humeralis no forman parte de Terenura. Por tanto, se crea un nuevo género para estas tres especies: Euchrepomis, y se determina que es Euchrepomis quien es hermano de el resto de las especies de hormigueros.

Por tanto para la especie que habita en Costa Rica, se cambia el nombre de Terenura callinota a Euchrepomis callinota. Los artículos citados pueden bajarse de los links adjuntos:

 

Bravo, G. A., J. V. Remsen, Jr., B. M. Whitney, and R. T. Brumfield. 2012. DNA sequence data reveal a subfamily-level divergence within Thamnophilidae (Aves: Passeriformes). Molecular Phylogenetics and Evolution 65:287–293.

(http://www.museum.lsu.edu/Bravo/Publications_files/Bravoetal2012MPE.pdf)

 

ISLER, M. I., D. R. LACERDA, P. R. ISLER, S. J. HACKETT, K. V. ROSENBERG, AND R. T. BRUMFIELD. 2006. Epinecrophylla, a new genus of antwrens (Aves: Passeriformes: Thamnophilidae). Proceedings of the Biological Society of Washington 119:522-527.

(http://www.museum.lsu.edu/brumfield/pubs/isleretal2006.pdf)

http://ibc.lynxeds.com/species/rufous-rumped-antwren-terenura-callinota