Archivo de la categoría: Aves y Ciencia

Rutas migratorias de Hylocicla mustelina

Hola,

Ya es época de migratorias, y una de esas especies que se deja ver en Costa Rica es Hylocicla mustelina. En el artículo adjunto podemos entender sobre sus rutas migratorias, y la importancia que representa Centroamérica y sus bosques para esta especie.

El artículo se puede bajar gratis acá:

http://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0040688&type=printable

Invitación al Gran Día Mundial de Observación de Aves – 14 de Mayo 2016

Saludos a tod@s,

La UOCR tiene el agrado de invitarles a participar en el Gran Día Mundial de Observación de Aves. Este es un evento abierto a todo el público que gusta de la observación de las aves.

Participar es muy fácil, únicamente hace falta tener ganas de salir a ver aves, ya sea una media hora en el jardín, medio día en tu sitio preferido para pajarear, o todo el día en ese sitio que nunca visitaste pero que siempre quisiste ir a pajarear.

El Gran Día se celebrará el próximo 14 de Mayo de 2016 y una vez hechas las observaciones (o aún durante el conteo) se tienen que recopilar en el portal http://ebird.org/content/ebird/?lang=es. eBird, es una plataforma que permite recopilar observaciones las cuales pueden ser utilizados con diversos usos.

El año pasado en Costa Rica se ingresaron 201 listas durante el Gran Día, para un total de 495 especies. Esperamos este año lograr sobrepasar este número.

Saludos y a salir a pajarear!

Se-parte-del-Gran-Dia-Mundial

Plan de Conservación de Agami agami

Hola a tod@s

Se acaba de publicar el primer plan de conservación a nivel mundial de la Garza Agami (Agami agami), que se distribuye desde el sur de México hasta la cuenca del río Amazonas. En las Guianas se encuentra cerca del 90% de la población mundial y segun la UICN es una especie vulnerable (se espera que las poblaciones disminuyan en las proximas tres generaciones). En Costa Rica la población reproductiva de mayor tamaño así como la colonia reproductiva más grande se encuentran en la costa Caribe.

El grupo de investigación Groupe d’Etude et de Protection des Oiseaux en Guyane (GEPOG) junto con HeronConservation (grupo especialista de la UICN) más otros investigadores acaban de publicar el primer plan de conservación a nivle mundial de la especie. El cual tiene como objetivo brindar los lineamientos para la conservación de la especie y su hábitat.

El plan en formato pdf lo pueden descargar completamente gratis del siguiente link: Plan de conservacion de Agami

Saludos

Efecto de la contaminación magnética en las aves

Hola a todos y todas

Uno de los principales problemas de la coexistencia del ser humanos con todas las demás especies de aves es la contaminación que generamos. Es sabido que los desechos plásticos son confundidos por muchas especies con alimento. Los químicos que se utilizan para cultivos afecta el agua y a estos su vez pasan a otros organismos cuando se alimentan de insectos que viven en aguas contaminadas, en algunos casos como aves esta contaminación hace que las cascaras de los huevos sean muy delgadas y por lo tanto se quiebren con facilidad antes de nacer las crías. Recientemente se ha visto que el ruido que producimos debido a los vehículos automotores, o motores de fabricas, afectan la estructura de los cantos de las aves, necesarios para la defensa territorial, atraer pareja, y comunicarse entre individuos de la misma especie. Sin embargo asociado al desarrollo humano hemos ido generando cada vez más diferentes tipos de contaminación, y uno de los últimos tipos analizados es la contaminación magnética.

S Engels, N-L Schneider, N Lefeldt, C M Hein, M Zapka, A Michalik, D Elbers, A Kittel, P J Hore, H Mouritsen. 2014. Anthropogenic electromagnetic noise disrupts magnetic compass orientation in a migratory bird. Nature 509: 353-356.

Los autores de esta investigación evaluaron el efecto de la contaminación magnética sobre la capacidad de orientarse en las aves migratorias, mediante un experimento. En este caso se utilizó como especie modelo al Petirrojo Europeo Erithacus rubecula (Turdidae). Los individuos de esta especie migratoria expuesto a contaminación magnética entre 50kHz y %5Hz no pudieron utilizar su brújula interna para orientarse cuando no había ninguna otra señal disponible de navegación. Este estudio demuestra el efecto negativo de la contaminación magnética en aves.

A los que deseen leer el artículo original lo puede solicitar a uniondeornitologoscr@gmail.com.

¿Por qué hay tantas especies de aves y tan diferentes?

Hola a todos y todas

Actualmente contamos con cerca de 10 000 especies de aves en el planeta. De estas contamos con especies que pasan la gran mayoría de su vida volando (como vencejos y albatros), mientras otras han perdido esa capacidad (como avestruces y emúes). Tenemos especies que pasan toda su vida en un territorio (muchas de las especies tropicales), mientras otras vuelan desde el polo norte al polo sur cada año ida y vuelta (como los correlimos). Hay especies que se distribuyen desde el nivel del mar hasta las cumbres de las montañas (como los Yigüirros), otras que poseen una distribución altitudinal muy restringida (como el colibrí Elvira cupreiceps), y otras con movimeintos altitudinales a los largo del año (como el Pájaro Campana). Finalmente tenemos especies de aves que habitan todos los continentes (como la Garcilla Bueyera) y otras que viven en áreas muy reducidas (como la Tangara-hormiguera  Habia atrimaxillaris). Hay aves que pesan poco menos de 2 g como el colibrí Mellisuga helenae de Cúba o hasta 180 kg como el Avestruz de  Africa ¿Cuál es la causa de esta gran diversidad en comportamientos, tamaños y número de especies?

Benson RBJ, Campione NE, Carrano MT, Mannion PD, Sullivan C, Upchurch P, Evans DC (2014) Rates of Dinosaur Body Mass Evolution Indicate 170 Million Years of Sustained Ecological Innovation on the Avian Stem Lineage. PLoS Biol 12(5): e1001853.

Los autores de este artículo evalúan la posible causa de la gran diversidad de especies y comportamientos y formas en las aves, analizando las características (ej., el tamaño) de los ancestros directos de las aves: los dinosaurios. Los autores encuentran una relación entre la gran diversidad de dinosaurios en términos de tamaños y formas con la gran diversidad de aves que observamos actualmente. Los autores especulan que la gran diversidad de aves de hoy en día se debe a una herencia de los dinosaurios para poder evolucionar en organismos de muchas formas y tamaños y así poder utilizar de forma más amplia todos los recursos y ecosistemas disponibles.

A los interesados en leer el artículo completo así como el material suplementario lo pueden descargar gratuitamente en este link: http://www.plosbiology.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pbio.1001853

Saludos

¿Qué sabemos de las aves marinas de Costa Rica?

Uno de los grupos de aves posiblemente menos conocidos en Costa Rica, son las aves marinas. De las 912 especies de aves registradas en el país 72 son aves marinas (Sandoval y Sánchez 2014. Lista de aves de Costa Rica, décima séptima actualización: http://uniondeornitologos.com/?p=8734), y la gran mayoría se conocen únicamente por unos pocos registros dispersos en el país y a lo largo del tiempo. Es mucho lo que falta por conocer de estas aves por ejemplo: abundancia, sitios de ocurrencia y su estatus en el país para ambas costas. Por lo tanto hoy les comentamos dos artículos recientes sobre estas aves.

Bonilla, S., L. Sandoval, J. E. Sánchez, F. López-Pozuelo. 2014. Two new Larus gulls recorded in Costa Rica. Marine Ornithology 42: 3-4.

Duffy, D. C., J. G. Frazier. 2014. Seabirds distribution in the Gulf of Papagayo, Costa Rica, during non-upwelling conditions. Marine Ornithology 42: 57-62.

En el primer artículo los autores reportan la ocurrencia por primera vez en el país de Larus dominicanus observado en la costa Caribe en el 2013, y de Larus belcheri observado en el 2007 en las aguas del pacífico, dos especies que podrían estar ocurriendo de forma más abundante en el país. En el segundo artículo los autores mencionan la abundancia de ocho especies de aves (siete de éstas marinas) en el interior del Golfo de Papagayo durante 1988 siendo la especie más común Chlidonias niger.

Ambos artículos se pueden descargar gratis de las siguientes direcciones:

http://www.marineornithology.org/PDF/42_1/42_1_3-4.pdf

http://www.marineornithology.org/PDF/42_1/42_1_57-62.pdf

Saludos

 

Blanco o negro, que color es más beneficioso ante el cambio climático

Hola a todos y todas

En aves hay especies con individuos con colores diferentes (morfos de color), por ejemplo en los Gavilanes Colicortos (Buteo brachyurus) tenemos individuos de morfos negros e individuos de morfos blancos. Algunas de estas variaciones se dan por diferencias en el depósito de los pigmentos (melaninas) en las plumas de los individuos. Además se sabe que las variaciones en los colores de los individuos también están asociado con diferencias en comportamiento (individuos oscuros tienden a ser más agresivos que individuos claros) y la sobrevivencia de los individuos también varia en relación al color. Cuales individuos tendrán ventaja ante los efectos del cambio climático es la pregunta que se analizó en el artículo que les comentamos hoy.

Roulin, A. 2014. Melanin-based color polymorphism responding to climate change. Global Change Biology. En prensa.

El investigador realiza una revisión de los estudios publicados sobre la relación del color con las características del ambiente y la sobrevivencia de los individuos de diferente color en diferentes ambientes. Además evalúa bajo diferentes escenarios de cambio climático como el cambio en la temperatura, humedad, la incidencia de rayos UV, y el aumento en la desertificación va a afectar los diferentes morfos de colores en las especies. Por ejemplo el autor reporta que al aumentar la temperatura y la incidencia de rayos UV los individuos que menos se van a ver afectados son los individuos de colores oscuros porque estos se degradan menos y ayudan a compensar mejor el aumento en la temperatura. Sin embargo al aumentar la desertificación los individuos que más se favorecen son los de colores claros. En conclusión el cambio climático va a afectar directamente la ocurrencia de diferentes colores de las especies, según como se de el cambio.

A los interesados en leer el artículo completo lo pueden pedir a uniondeornitologoscr@gmail.com

Saludos

Cambios en la distribución de las aves de Costa Rica

Hola a todos y todas

La distribución de las especie de aves y en general de los animales cambian a lo largo del tiempo, debido a reducción de sus hábitats o a un incremento en el mismo. En Costa Rica desde la publicación de la guía de aves de Stiles y Skutch de 1989, y la de Garrigues y Dean 2007, siempre se han registrado nuevas especies de aves y cambios en la distribución de especies residentes. Algunos de estos cambios ocurren de forma paulatina, y otros de forma muy abrupta. El día de hoy les comentamos sobre un artículo que registra los cambios en la distribución de varias especies residentes del país.

Sandoval, L. Cambios en la distribución de aves residentes de Costa Rica. Brenesia. 80: 59-64.

En el estudio se reportan cambios en la distribución de 17 especies de aves residentes en el país registrados desde 2004, incluyendo observaciones y registros de dos especies de rálidos, el registro reproductivo de Tres pesos pido  (Tapera naevia) al interior del Valle Central, y la ocurrencia de Chicopiojos en el Valle de Orosí (Campylorhynchus rufinucha). Además se discute sobre las posibles causas de que se den estos tipos de cambios en la distribución de estas especies.

A los interesados en leer todo el artículo, pueden solicitar una copia a: uniondeornitologoscr@gmail.com

Los trogones mueven la cola porque…

Hola a todos y todas

Los despliegues visuales son comunes en muchos animales y en algunas especies de aves, por ejemplo quien no ha visto a un Boo (Momotus momota) moviendo la cola de un lado para otro como un péndulo. Algunos de estos despliegues pueden estar dirigidos a las hembras para convencerlas de aparearse, otros pueden estar dirigidos a posibles depredadores para indicarles que ya los vieron y que no los van a poder cazar, o a otros machos para indicarles que el territorio tiene dueño. Los trogones por otra parte realizar un comportamiento que tal vez alguno de ustedes haya observado y es el movimiento de la cola hacia arriba y abajo. Cuál es la función de este despliegue visual, es lo que le comentaremos hoy.

Bitton, P. P. & Doucet, S. M. (2014). A multifunctional visual display in Elegant Trogons targets conspecifics and heterospecifics. Behavioral Ecology 25: 27-34.

Los investigadores analizaron la función del movimiento de la cola hacia arriba y abajo en Trogon elegans por medio de experimentos y encuentros visuales con individuos en el campo, en el Parque Nacional Santa Rosa, Costa Rica. Ellos observaron durante aproximadamente 450 h el comportamiento de los individuos de esta especie y anotaron bajo qué circunstancias movían la cola hacia arriba y abajo. Posteriormente realizaron un experimento con modelos de un ave depredadora y una no depredadora, para analizar si la señala estaba dirigida para comunicarse con los depredadores o no. El comportamiento de mover la cola hacia arriba y abajo se da tanto para comunicarse entre individuos de T. elegans de ambos sexos ya sea en interacciones agresivas o como parte del cortejo,  y para comunicarle a posibles depredadores que los han detectado. Este estudio provee evidencia de una señal visual utilizada en múltiples contextos, pero aún falta mucho conocimiento para poder entender si hay diferencias en el comportamiento de mover la cola hacia arriba y abajo en cada contexto.

A los interesados en el artículo puede solicitar una copia a uniondeornitologoscr@gmail.com

Saludos

Trogon rufus

Hembra de Trogon rufus, cortesía de Mauricio Calderón. http://www.uniondeornitologos.com/media/fotos/2014/02/Mauricio/1392140368.jpg

Evolución de los duetos en aves

Hola a todos y todas

En los bosques tropicales es común escuchar parejas de aves produciendo vocalizaciones sincronizadas llamadas duetos. Los duetos se observa en muchas diferentes especies de diferentes familias como por ejemplo los Chinchirigüi (Cantorchilus modestus), Toledos (Chiroxiphia linearis), Guacos (Herpetotheres cachinnans), Chirrascuas (Dendrortyx leucophrys), etc. Los duetos son utilizados como señales para comunicarse entre los individuos de la pareja y coordinar comportamientos de defensa territorial. Cuáles son las causas para que haya un mayor número de especies de  aves que producen duetos en los trópicos comparado al número de especies que lo hacen en las zonas templadas  es desconocido y fue el objetivo del estudio que les comentamos hoy.

Logue, D. M. & M. L. Hall. 2014. Migration and the evolution of duetting in songbirds. Proc. R. Soc. B 281: en prensa.

Los investigadores analizaron la ocurrencia de duetos y coros en 372 especies de aves del orden Passeriformes seleccionadas aleatoriamente, para comparar si la ocurrencia de estos comportamientos, están asociados con la ocurrencia de migración, el lugar donde se reproducen (latitud), o la ocurrencia de monocromatismo (machos y hembras presentan el mismo plumaje) en la especie. Ellos encontraron que las especies que no migran son donde se observa más la ocurrencia de duetos. La ocurrencia de los duetos no estuvo asociado con la latitud donde se reproducen las especies,  o la presencia o no de monocromatismo. Muy posiblemente migrar hace que las relaciones entre ambos individuos de la pareja sean muy efímeras reduciendo las posibilidades para que en la especie se desarrolle la ocurrencia de duetos o coros.

Si quieren recibir una copia del articulo por favor escribir a uniondeornitologoscr@gmail.com