Archivo de la categoría: Lista de Aves de Costa Rica

Vigésima quinta actualización de la lista de aves de Costa Rica

Hola a todos

Les hacemos llegar la vegésima quinta actualización de la Lista de Aves de Costa Rica Oficial d ela Unión de Ornitólogos de Costa Rica.

Esta actualización corresponde a la publicación del suplemento 58 de la Lista de Aves de Norteamérica por parte del American Ornithologist’s Union (Chesser et al. 2017). El artículo original con las justificaciones de los cambios se puede acceder aquí:  http://americanornithologypubs.org/doi/pdf/10.1642/AUK-17-72.1. En dicho suplemento se han revisado decisiones taxonómicas correspondientes al período del 15 de Abril de 2016 al 15 de Abril de 2017, por parte del comité de Clasificación y Nomenclatura de Norte y Centro América.

Los cambios en el nuevo suplemento son la inclusión de una nueva especie para Costa Rica, Rallus longirostris (Mangrove Rail), mientras que Rallus crepitans (Clapper Rail) se elimina, ya que sus poblaciones no ocurren en el país. Otras dos especies son incluídas en la lista tras divisiones taxonómicas (Eugenes spectabilis y Melozone cabanisi). Eugenes spectabilis (Talamanca Hummingbird) se eleva a nivel de especie con base en diferencias de plumaje con su especie hermana E. fulgens, la cual sale de la lista. La distribución de E. spectabilis incluye las zonas altas de Costa Rica y el Oeste de Panamá. El nombre común en inglés denota donde se encuentra la mayor parte de la población de la especie. Melozone cabanisi (Cabanis’s Ground-Sparrow) se eleva a especie con base en diferencias de plumaje, canto, genéticas, y la gran separación geográfica con su especie hermana del norte de Centroamérica M. biarcuata, la cual sale de la lista. El nombre común en inglés se adopta siguiendo la recomendación de nombre común propuesta por Ridgway (1901). La especie Aulacorhynchus prasinus tiene cambio de nombre en inglés, tras haber una división taxonómica. El nuevo nombre en inglés es Northern Emerald-Toucanet, mientras que la especie se mantiene, y su distribución es desde el Centro de México hasta el Este de Panamá. Ocurren cinco cambios de género, estos son: Anas discors, A. cyanoptera, y A. clypeata cambia a Spatula discors, Spatula cyanoptera y Spatula clypeata; Anas americana cambia a Mareca americana. Además Sturnella militaris cambia a Leistes militaris.

Uno de los cambios principales es la inclusión de cinco familias nuevas: Rhodinocinclidae, Passerellidae, Zeledoniidae, Icteriidae, y Mitrospingidae. Rhodinocinclidae incluye la especie Rhodinocicla rosea. Passerellidae incluye especies que hasta recientemente estuvieron en la familia Emberizidae, la cual a su vez desaparece de la lista. Zeledoniidae incluye la especie endémica Zeledonia coronata. Icteriidae incluye la especie Icteria virens y finalmente Mitrospingidae incluye a la especie Mitrospingus cassinii. Cambios en el orden taxonómico de las familias de Oscines de nueve primarias (últimas de la lista) son importantes, así como el reordenamiento de géneros en las familias Scolopacidae e Icteridae.

La lista se puede descargar en pdf aquí: Lista de Aves de Costa Rica XXV

VIGÉSIMA CUARTA ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA DE AVES DE COSTA RICA

Saludos,

Con la última publicación de la Lista de Aves de Norte América por AOU, el cual revisa los cambios taxonómicos para la región procedemos a actualizar nuestra lista. Alcanzamos 920 especies de aves, para Costa Rica. Las especies que se incluyen son: Colibri cyanotus (Lesser Violetear), Aramides albiventris (Russet-naped Wood-Rail), Oceanodroma socorroensis (Townsend’s Storm-Petrel), Momotus lessonni (Lesson’s Motmot), Cantorchilus zeledoni (Canebrake Wren), Cantorchilus elutus (Isthmian Wren) y Basileuterus melanotis (Costa Rican Warbler).

Pueden revisar la lista de aves actualizada la cual está adjunta y revisar el suplemento de AOU en el siguiente link: http://www.aoucospubs.org/doi/pdf/10.1642/AUK-16-77.1

 

Lista de aves de Costa Rica

Saludos

César Sánchez

Vigésima tercera Actualización de la Lista de Aves de Costa Rica

Les compartimos la vigésima tercera actualización de la Lista de Aves de Costa Rica oficial de la Unión de Ornitólogos. Esta actualización se debe a la incorporación de una nueva especie a la lista Syrigma sibilatrix (Whistling Heron) con la que llegamos a 916 especies de aves para el país. La información de la observación Lista de Aves de Costa Rica XXIII se puede accesar en este link: http://uniondeornitologos.com/?p=10171

Agradecemos a Marta Venegas y Jesús Alfaro, por compartir la información.

 

Invitación a la Asamblea Anual Ordinaria

Invitación a la Asamblea Anual Ordinaria de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica

Sábado 5 de marzo de 2016 a las 2:00 pm

Señores Asociados

Asociación de Ornitólogos Unidos de Costa Rica

Por este medio se les convoca a la Asamblea Anual Ordinaria, que celebraremos el próximo sábado 5 de marzo del 2016,   en las instalaciones de la Finca Biamonte, situada en San Isidro de Coronado, San José (1km al este del cementerio, portón blanco a mano derecha, tapia de Bambú). La primera convocatoria es a las 14 horas, y de no haber el quórum necesario, iniciaremos a las 15 horas en segunda convocatoria, con los asociados presentes.

La agenda será:

1-Lectura del acta anterior .

2-Informe de la presidencia.

3-Informe de la tesorería.

4-Informe de la fiscalía.

5-Asuntos varios

 

Luis Sandoval

Presidente

Vigésima segunda actualización Lista de Aves de Costa Rica

Hola a tod@s

Vigesima segundaLes compartimos la vigésima segunda actualización de la Lista de Aves de Costa Rica oficial de la Unión de Ornitólogos. Esta actualización se debe a la incorporación de una nueva especie a la lista (Sterna dougallii; Roseate Tern) con la que llegamos a 915 especies de aves para el país. La información de avistamiento s epuede ver en este link: http://uniondeornitologos.com/?p=10171

Agradecemos a  Cristian Avila, Gustavo Ramirez, Hernan Chaverri, Paola Chaves, Veronica Torres y David Vargas, por compartir la información.

Lista de Aves de Costa Rica XXII

Saludos