© Andres Portuguez Sanabria
© Mauricio
© Adam C. Stein
© Jorge Zuñiga Lopez
© Daniel.Mclaren
© Luis Vargas
© Mauricio
© Wilfredo Villalobos
© Andrés Sanchún Hernández
© Adam C. Stein
© AASH
© Mauricio
© David A. Rodríguez Arias
© AASH

chiroxiphia

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 33)
  • Autor
    Publicaciones
  • en respuesta a: Cambio de nombre comun a Ramphastos ambiguus #10100

    chiroxiphia
    Participante

    Hola Johan. Lo que pasa es que el nombre común en inglés de este tucán fue cambiado por la SACC (South American Classification Committee), propuesta 663. eBird se basa en la lista de aves de Clements, que siguió la propuesta de la SACC para cambiarle el nombre.
    La Lista de Aves de Costa Rica de la UOCR se base en la taxonomía de la NACC (North American Classification Committee), organización que todavía no le cambiado el nombre, aunque se espera que pronto el nombre de Yellow-throated Toucan sea utilizado también en lugar de Black-mandibled, con esto se vendrían nuevos cambios en la lista. Habrá que esperar a que se tome esta decisión para tener el cambio de nombre en la lista de aves de nuestro país.

    Saludos..

    DARA..

    en respuesta a: Falco femoralis en Humedal Medio Queso, Alajuela #9893

    chiroxiphia
    Participante

    Hola Daniel y UOCR.. Es increíble ver como un sitio tan importante para las aves migratorias y residentes de nuestro país no tenga ningún tipo de manejo, espero que pronto logren este objetivo!, ya que como usted lo menciona, es triste ver como están acabando con el RNVSM Caño Negro, con la desgraciada actividad piñera y el poco control que existe de prohibir el paso con cuadraciclos y motos por los «barriales». Estoy seguro que gracias a los trabajos de campo que ustedes han realizado en este humedal, se ha ido generando una mayor conciencia por la protección de esta zona, esperemos que de una vez por todas se logre este paso tan importante para la protección y conservación de las aves de nuestro país, nos vemos!!

    Saludos..

    DARA..

    en respuesta a: Procnias tricarunculatus en Monteverde #9477

    chiroxiphia
    Participante

    * 6 individuos..

    Saludos..

    DARA..


    chiroxiphia
    Participante

    Fotos del nido..

    Saludos..

    DARA..

    en respuesta a: Migración 2014 #9272

    chiroxiphia
    Participante

    Hola a tod@s!, el pasado 2-8-14 estuve en playa Naranjo y observé las siguientes especies:

    Actitis macularius 1
    Vireo olivaceus 1
    Haematopus palliatus 5 (podrían ser residentes según Stiles y Skutch, 1989)
    Tringa semipalmata 1
    Numeius phaeopus 2
    Calidris alba 6 (creo que algunos eran hembras con plumaje reproductivo, foto adjunta)

    Como sabemos ya comenzó la migración y se empiezan a generar datos que siempre son importantes. El primer registro que he escuchado fue en el pasado conteo de campanas en Monteverde (26-7-14) compartido por parte de Ricardo Guindon de un Western/Eastern Wood-Pewee, ojalá se sigan dando más reportes.

    Con respecto a C. alba me gustaría que alguien me confirme la identificación por favor, muchas gracias de antemano, pura vida!!

    Saludos..

    DARA..

    en respuesta a: Rango Geográfico de Leptotila cassinii #9209

    chiroxiphia
    Participante

    Hola Daniel, espero que todo esté muy bien! que interesante reporte, para mi también es L.c. rufinucha, adjunto una foto que tomé el pasado 4-1-2013 en el Hotel Luna Lodge en Carate, ya que veo que puede servir de referencia con la identificación de esta subespecie, pura vida!!

    Saludos..

    DARA..

    Archivos adjuntos:
    en respuesta a: Agelaius phoeniceus.. #9053

    chiroxiphia
    Participante

    Hola! el día de ayer 16-4-14 volvimos a observar la especie Agelaius phoeniceus en la misma área del primer avistamiento. El lugar es una zona agrícola con siembras de hortalizas, además de una lechería con extensiones de potreros.Este es el tercer año consecutivo que observamos este ictérido, en esta ocasión fue solo un individuo que estuvo bastante activo vocalizando y buscando alimento entre el pasto, así como en árboles de Prunus persica y en una área con boñiga seca.No me deja de asombrar encontrarme esta especie en este sitio, lo mismo me pasó con Todirostrum cinereum cuando lo vi por primera vez el año pasado también en La Brisa de Zarcero, sin embargo T. cinereum ya anidó mientras que A. phoeniceus solo lo hemos visto en esta época, es bien sabido que factores como el calentamiento global y la pérdida del hábitat debido a las actividades antropogénicas están afectando de manera drástica diferentes poblaciones de aves, provocando que se lleguen a desplazar en busca de las condiciones que requieren para sobrevivir. Sin duda las aves cada vez más nos asombran y nos enseñan que cada día hay algo nuevo por aprender, algo que nos hace seguir adentrándonos en este mundo tan maravilloso. Saludos a todas y todos,pura vida!!

    DARA..

    en respuesta a: Hylophylax naevioides anillado en Parque Nacional Tortuguero #8947

    chiroxiphia
    Participante

    Hola Luis, muchas gracias por la información, Pablo Helizondo algo me comentó al respecto. En realidad era pura curiosidad, me hubiera gustado saber si por el tipo de anillo se logra estimar la edad del individuo, como sucede con el proyecto de Procnias tricarunculatus de Julio, Debra y colaboradores, pero no obtuve esa información. Gracias nuevamente, pura vida!

    Saludos..

    DARA..

    en respuesta a: Más Bombycilla en Costa Rica #8630

    chiroxiphia
    Participante

    Hola!, el día de hoy 19-1-14,alrededor de las 7:00 a.m. con otros compañeros observamos 16 B. cedrorum en San Luis de Zarcero alimentándose de Rubus urticifolius, en el mismo sitio donde don Ángel Solís los registró el día anterior, sin embargo me comentaron que en la tarde no se observaron, posiblemente porque estaba haciendo mucho viento.

    Saludos..

    DARA..

    en respuesta a: Registros de Streptopelia decaocto #8531

    chiroxiphia
    Participante

    Hola Luis, perfecto muchas gracias!, aunque me queda la duda debido a que con otros avistamientos si se han registrado como especie nueva, aunque no se conozca bien si existen poblaciones, y también por ser tan abundante en el Caribe, lo que podría sugerir que se estén desplazando; además como se lee en la noticia, se cree que en cualquier momento empiece a colonizar Sur América, pero bueno eso solo el tiempo lo dirá, gracias nuevamente!

    Saludos..

    DARA..

    en respuesta a: Las Cóncavas, Cartago #8448

    chiroxiphia
    Participante

    Hola Daniel, sería muy importante lograr recuperarla, es la primera vez que voy a ese lugar y me sorprendió mucho ver tantas aves en esa pequeña laguna, lástima que esa planta se encuentre en esas proporciones, ya me imagino como pudo haber sido sin esa vegetación!!los dueños se ven que son pura vida, de mi parte con mucho gusto podría ayudarle si fuera necesario en lo que me sea posible.
    El P. maculatus estaba forrajeando entre la Typha, como en el medio de la laguna, no vocalizó en ningún lapso del tiempo que estuvimos ahí. Mucha suerte y espero que se encuentre buenas cosas el viernes!

    Saludos..

    DARA..

    en respuesta a: Migración de «otoño» 2013 #8362

    chiroxiphia
    Participante

    Hola!, ayer 24-10-13 en el Museo Nacional de Costa Rica:
    1-Setophaga petechia.
    1-Piranga rubra.
    1-Geothlypis formosa.

    Saludos..

    DARA..

    en respuesta a: Ayuda con identificacion #8141

    chiroxiphia
    Participante

    Hola, siento que esto es un tema muy importante, existen lugares turísticos que no son consientes del problema tan grande que son las ventanas, para mi también este es un T. assimilis juvenil, aquí les adjunto un par de fotos de uno que nos encontramos durante el Conteo de Pájaros Campana, en el «deck» que está en la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde, lastimosamente este amigo no tuvo la misma suerte y murió trágicamente, debido a que no todas las ventanas tenían calcomanías en ese momento. Siento que es poco ético compartir fotos de animales (y aún más aves!) muertos, pero puede que sea la única forma de incentivar a las personas a que utilicen algún tipo de señalización, para crear un equilibrio con la Naturaleza y disminuir el impacto antropogénico en nuestros bosques, que estén pura vida!

    Saludos..

    DARA..

    en respuesta a: pregunta sobre mariposas #8065

    chiroxiphia
    Participante

    Hola, también podría ser que se estén escapando del mariposario del Museo Nacional, ahora para las vacaciones tenían muchas en las instalaciones.

    Saludos..

    DARA..

    en respuesta a: Caracara cheriway en Cocorí de Cartago #8064

    chiroxiphia
    Participante

    Hola Daniel, todo bien!, si es interesante como se han ido desplazando una buena cantidad de especies de sus rangos previos registrados, además de que cada vez hay más ojos buscando aves. Ya otros compañeros compartieron otros avistamientos (en Facebook) de esta especie en lugares que la literatura no los menciona, interesante que ya hasta anide en Cartago!. Espero que todo este pura vida, nos vemos!

    Saludos..

    DARA..

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 33)

Por la conservación y el estudio de las aves.