© Jorge Zúñiga López
© Pablo
© Julio Sánchez
© Andrés Sanchún Hernández
© Jorge Zuñiga Lopez
© Alex Vargas
© David A. Rodríguez Arias
© Jorge Zuñiga Lopez
© Adam C. Stein
© Adam C. Stein
© Luis Vargas
© Adam C. Stein
© Adam C. Stein
© Johan Chaves

Richard Garrigues

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)
  • Autor
    Entradas
  • Richard Garrigues
    Participante

    ¡¿Galapagos Shearwater?!

    Recibí el informe que escribió Kevin y vi la lista que Jim tiene en eBird: http://ebird.org/ebird/view/checklist?subID=S18621106

    y ninguno mencionó esa especie. ¿Cómo fue que usted tuvo la dicha de ver esta especie tan casual en las aguas de CR y ellos no? ¿O fue a puro oído?

    en respuesta a: Myiarchus sp. #9161
    Richard Garrigues
    Participante

    Es Myiarchus tuberculifer.

    en respuesta a: Petrel en Montezuma #9160
    Richard Garrigues
    Participante

    Estimados colegas,

    Aquí no hay ningún misterio. No hay que comparar tamano y forma de las corberturas de los rectrices, ni forma de la cola. Luis, ¿por qué no ponga las otras dos fotos donde claramente se muestran las patas del ave? Ahí se ve que definitivamente NO es Oceanites oceanicus y, por ende, se trata de Oceanodroma tethys.

    Richard

    en respuesta a: Burhinus bistriatus en el Aeropuerto Int. Juan Santamaría #8913
    Richard Garrigues
    Participante

    ¡Diay! ¿Desde cuándo hay Vanellus en Las Cóncavas? Otro sitio más para estos chorlitazos.

    En cuanto a Burhinus en el Valle Central, desde hace ocho años hemos estado observando de dos a cinco individuos en la zona de Turrúcares de Ajaluela, o sea, no muy al oeste del aeropuerto. Confieso que no pongo todas mis observaciones en eBird, pero mientras no lo hagamos, no podemos quejar de la carencia ni de la veracidad de los datos que se encuentran ahí.

    Saludos,
    Richard

    en respuesta a: Distribución geográfica de Cinclus mexicanus #8393
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola Daniel,

    El 17 de febrero del 2001, con mis hijos, vimos un individuo del mirlo acuático en ese mismo sitio. Al rato no es tan raro en este sitio, pero sólo he ido dos veces.

    Tal vez lo más interesante observación que he tenido de esta especie en CR fue el 13 de enero del 2009, cuando un turista observó un individuo en la Quebrada Gonzalez a menos de 500 msnm! No le creí hasta la ví yo mismo.

    Saludos,
    Richard

    en respuesta a: Geranospiza caerulescens en el Valle Central #8281
    Richard Garrigues
    Participante

    El 04 de octubre, a las 10:20, volví a ver lo que supongo es el mismo individuo pasar volando sobre mi patio. Así que parece que se ha quedado en la zona de Belén/Alajuela.

    Richard

    en respuesta a: Cigueña sur americana en Chomes #8224
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola colegas,

    Ayer, 18/09, fuimos a Chomes a buscar la famosa cigüeña, pero sin éxito. Johan Fernández, Adrián Méndez, y varios otros guías de Monteverde y Manuel Antonio ya habían revisado el sitio por más de una hora antes de nuestra llegada. Nosotros entramos por el lado de las oficinas de la camaronera y ellos habían llegado por el camino público a la playa. Así que, entre los dos grupos, no parece que el bicho aún estuvo por ahí.

    Según Johan, el día anterior, Ernesto Carman estuvo buscándola y tampoco la encontró.

    ¡Qué suerte la de Jim!

    Richard

    en respuesta a: Migración de «otoño» 2013 #8128
    Richard Garrigues
    Participante

    El 27 de agosto en San Antonio de Belén:
    Unos seis Petrochelidon pyrrhonota (Cliff Swallow)
    [Además tuvimos el primer avistamiento en 22 años de Tityra inquisitor (Black-crowned Tityra) aquí en el patio. Hubo una pareja.]
    Richard

    en respuesta a: El Parque Nacional Corcovado en situación crítica #7272
    Richard Garrigues
    Participante

    Gracias por circular esto, Daniel. ¿Cómo es posible que se pudo luchar exitósamente contra el Infinito Gold, pero esa gente siga impunamente sacando oro de un verdadero tesoro nacional?

    Saludos,
    Richard

    en respuesta a: Saltator striatipectus #7246
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola colegas,

    El 10 de diciembre, aprovechamos para dar una vuelta a Ujarrás en busca de unas reinitas raras (para CR) que se habían visto por ahí. De hecho, tuvimos la suerte de encontrar el individuo de Oreothlypis ruficapilla (Nashville Warbler) en un matorral cerca al embalse de Cachí. No fue así con Setophaga tigrina (Cape May Warbler), y después de un rato de ver lo que parecieron miles de Oreothlypis peregrina (Tennessee Warbler) por los chayotales, nos obstinamos y nos dimos por vencidos.

    Pero una cosa que nos sorprendió fue un individuo de Saltator striatipectus (Streaked Saltator) que apareció en la orilla del bosquecillo por donde anduvo el antemencionado O. ruficapilla. Dos veces nos salió un individuo con unos diez minutos de diferencia y a unos 100 metros de un avistamiento y otro (9.822675°, -83.831526°). Probablemente fue el mismo ambas veces, pero posiblemente habían dos aves.

    Este avistamiento, aunado al del socio en el Jardín Lankester hace poco, viene a recalcar lo mencionado por Stiles y Skutch: hay registros dispersos del lado del Caribe en los últimos años [acuérdense que esto fue escrito antes del 1989], desde Panamá hacía el N hasta Sarapiquí; posiblemente también está ampliando su distribución hacia el O y el N sobre esta vertiente.

    Sin embargo, es curioso que Angehr en su reciente Birds of Panama no indica que la especie llega cerca de la frontera caribeña con nuestro país. Tampoco sé de otros avistamientos en los últimos años por esa vertiente. O sea, ¿de dónde provinieron estas aves y qué es su estatus en el Caribe?

    Saludos,
    Richard

    en respuesta a: Icterus pectoralis en Pozos de Santa Ana #7174
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola Adolfo,

    Lamentablemente, con una especie como esta uno dificilmente puede estar 100% seguro que no haya escapado del cautiverio. Sin embargo, hay muchas especies del bosque seco que entran el lado oeste del Valle Central y no sería inesperado que aparezcan las dos especies de orioles que usted menciona. De hecho, he visto a ambas especies (I. pectoralis en diciembre del 2005 e I. pustulatus en diciembre del 2000) en la zona de La Garita de Alajuela, que no está tan lejos de Pozos—mas ahora por la ruta 27 ;o)

    Saludos,
    Richard

    en respuesta a: Agelaius phoeniceus, Quiscalus nicaraguensis, otro #7140
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola Daniel,

    Qué buenas observaciones e imágenes. En cuanto a las fechas de anidación, entiendo que en muchas especies puede haber cierta variación basada en la disponibilidad de alimento para las crias. De hecho, ninguna otra especie en el planeta sabe de calendarios y fechas que son un invento nuestro para ordenarnos y comunicar con precisión sobre el cuando de las cosas. Mas bien, las especies en el estado natural «hacen heno cuando hace sol» (para utilizar un refrán común en inglés). Así que en años de abundancia, una pareja de aves perfectamente puede intentar dos anidaciones (aún habiendo tenido éxito con la primera) impulsados por la necesidad biológica de propagar la especie. De igual manera, pueden adelantar o atrasar su época de anidación por disponibilidad de alimento.

    No obstante, para nuestros propósitos de llevar registros y entender las cosas, es muy bueno tener estos datos.

    Saludos,
    Richard

    en respuesta a: Cuyeos vocalizando de día #7125
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola,

    La verdad es que nunca vi al Mimus gilvus ese día, simplemente sumé uno más uno y me pareció que dado el reporte de Jim de una pareja por el ingenio, la improbabilidad de un cuyeo cantando a la una de la tarde (+/-), y el sonido de un yiguirro con un volumen idéntico al del cuyeo y de la misma dirección, que seguramente esa era la explicación del canto del cuyeo. Y sí, diría que las repeticiones de los sonidos eran parecidas a las que Jim describe.

    Y ahora, dado que Daniel sí observó a Mimus gilvus cerca al lugar de su acontecimiento, parece ser cada vez más el probable culpable.

    Saludos,
    Richard

    en respuesta a: Cuyeos vocalizando de día #7120
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola Daniel,

    El mes pasado, poco después del mediodía, pensé en vos a escuchar un «cuyeo» vocalizando a todo pulmon. De hecho, dado la hora del día, tuve que pensar por un momento ¿qué es eso? Sin embargo, al darme cuenta que era un cuyeo común, me extrañó mucho. El misterio no quedó así por mucho rato porque de repente empezó a sonar un yiguirro desde la misma dirección y con el mismo volumen. Y fue cuando me acordé que Jim Zook había reportado el Mimus gilvus de este mismo sitio: El Ingenio El General en Pérez Zeledón. Ahora bien, me pregunto si hay alguna posibilidad que el cuyeo tuyo pudo haber sido también un pájaro imitador?

    en respuesta a: Gavilanes Grises #7118
    Richard Garrigues
    Participante

    Hola,
    Es curioso que tanto Millsap et. al. como la AOU se refieren a Buteo plagiatus como llegando al noroeste de CR en su limite sur, cuando todos nosotros bien sabemos que el “gavilán gris” ha llegado a ser común por la zona norte del vertiente caribeño. Antes de los ‘90s (o sea, según Stiles y Skutch), era “raro y esporádico al este [en dicho vertiente] hasta Sarapiquí.” Por qué Millsap y la AOU no mencionan su presencia en la zona es extraño. Stiles y Skutch no mencionan su presencia en el Valle Central, pero en la parte oeste es bastante común (en el contexto de un rapaz). Desde 1998 (cuando empecé a tomar notas que servían para algo), lo he visto en El Rodeo, la zona de La Garita y Turrúcares, San Antonio de Belén, y ahora en enero de este año tuve un individuo sobrevolando el Hotel Bougainvillea en Santo Domingo de Heredia.
    Atribuyo todos estos avistamientos a lo que ahora es B. plagiatus, ya que creo que se trata de una especie parecida a otras como Zenaida asiatica, Melanerpes hoffmannii, o Calocitta formosa, que han ido aumentando su distribución desde el noroeste a consecuencia de la destrucción de la barrera del bosque natural. Eso, aunado a que en Panamá no se conoce la presencia del gavilán gris (en este caso sería B. nitidus) en la parte oeste del vertiente caribeño, sugiere a mi que B. nitidus no es de esperar en la zona norte de nuestro país.
    Lastima que en su artículo Millsap et. al. no dan datos de donde en CR provinieron las especimenes de las dos especies que ellos analizaron. Esto nos daría un adelanto en nuestra búsqueda. Pero como ambas especies se pueden encontrar perchadas sobre el cableado eléctrico, no veo que les impide tener contacto por la ruta costanera.
    Esperemos más datos.
    Richard

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)

Por la conservación y el estudio de las aves.