© Jorge Zúñiga López
© Alex Vargas
© Mauricio
© Luis Vargas
© Luis
© Mauricio
© Johan Chaves
© Adam C. Stein
© Don Gato
© Adam C. Stein
© David A. Rodríguez Arias
© Hernan Araya
© Mauricio
© AASH

arturo.as

Respuestas de foro creadas

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Estado de conservación de Amazilia boucardi #6699
    arturo.as
    Miembro

    Saludos!
    Tengo 2 observaciones:
    -2 individuos; playa Puntarenitas, Isla Grande Golfito, Área de manglar. Fecha: 21 de agosto de 2010.
    -1 individuo; 8 Km al oeste del poblado de Sierpe, Puntarenas, Área de manglar. Fecha: 24 de octubre de 2010.

    en respuesta a: Lophodytes cucullatus #6560
    arturo.as
    Miembro

    Gracias Luis por tu aclaración!

    en respuesta a: Lophodytes cucullatus #6539
    arturo.as
    Miembro

    Saludos!
    Un registro bastante interesante. Que tan probable sea que este individuo sea migrante?
    Se sabe que es una especie migratoria e invernante en distancias cortas, en los Estados Unidos. Segun he visto, no se si existen más reportes, esta especie se ha observado en el este de México (Rojas-Soto & de Alba Bocanegra 2002: Record of the hooded merganser (Lophodytes cucullatus) in “Los Petenes”, northwestern Campeche, México) y en Cuba, donde es un «residente de invierno muy raro» (Raffaele et al. 1998: A Guide to the Birds of the West Indies) siendo este su límite mas sureño en el continente Americano. Existen algunos reportes en el oeste de Europa, no obstante, por su atractivo ornamental, se cree que tales individuos han escapado del cautiverio. Podría ser este el caso del individuo observado?

    en respuesta a: zopilote cabecigualdo comiendo anguilla #6507
    arturo.as
    Miembro

    Saludos!
    Muy buenas fotos y un registro bastante interesante!
    Solo para aportar un poco al tema, la especie Synbranchus marmoratus (Fam. Synbranchidae, Orden Synbranchiformes) conocida comúnmente como anguila de pantano o anévila, presenta en Costa Rica una distribución amplia. Para la Zona Norte (Humedal Caño Negro y areas aledañas), no obstante, los registros de esta especie son escasos (solo 3 en las colecciones del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica).
    Un estudio publicado en el 2005 (http://www.latindex.ucr.ac.cr/rbt-54-2/36-SAENZ-Composicion.pdf) llevado a cabo en el humedal Caño Negro reporta por vez primera, tanto para el humedal, como para el país la presencia de otra especie de la familia (Ophisternon aenigmaticum). De esta otra especie tenemos, en el museo, muy pocos registros (Solo 9 especimenes), todos, casualmente, del Humedal Caño Negro (6) y el Humedal Medio Queso (3). Ophisternon aenigmaticum, dado lo anterior no se incluye en la lista oficial de peces dulceacuicolas de Costa Rica publicada por Bussing 1998 (http://books.google.co.cr/books?id=MQPxkdRtaW0C&pg=PA260&lpg=PA260&dq=synbranchus+marmoratus+bussing+1998+peces&source=bl&ots=sjCbowbA64&sig=yJYTV5xCa0Ak6Rq9lCjWzG9Ycl4&hl=es&ei=s33dTs3EOYaXtwfl8uShBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CB8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false).
    Ambas especies (Synbranchus y Ophisternon), cabe recalcar, son muy similares, tanto en apariencia y coloración como en su modo de vida, difieren solo en ciertos caracteres osteológicos y merísticos siendo la forma y el tamaño de la abertura branquial (pequeña en Synbranchus, alargada en Ophisternon) la diferencia más notable.
    Al ver las fotos no pude distinguir esta característica, por lo que no puedo determinar la especie.
    Por lo anterior, y de cualquiera de las dos formas, me parece un registro ictiológico bastante interesante. En mi experiencia de muestreo en peces en Caño Negro, Río Frío y Medio Queso, nunca he registrado ninguna de las 2 especies. No se si alguien mas tiene registros de alguna de las 2 especies para estos sitios.
    Por otra parte, solo para contribuir un poco más, la familia Synbranchidae no presenta relacion alguna con otras especies a las cuales comúnmente se les llama anguilas, estas, pertenecen en su mayoría a una entre alrededor de 12 familias dentro del orden Anguilliformes. El nombre común aplica, en ambos casos, por la forma alargada, la ausencia de aletas pares y reducción de las impares, lo cual constituye un ejemplo de convergencia evolutiva.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Por la conservación y el estudio de las aves.