Juan Diego

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: McGillivray's warbler En El Rey. Quepos #9486
    Juan Diego
    Participante

    Hola Johan y Roy,

    Buena foto. Estos 2 bichos tienden a confundir bastante a veces. Por suerte para los gringos casi no tienen traslape en EEUU; pero acá sí y nos toca aprender a separar los plumajes confusos.
    El anillo ocular dividido no es necesariamente la marca de campo más fiable en Geothlypis tolmiei. De hecho he visto varios Geothlypis philadelphia con anillo interrumpido y esta reinita de la foto es una de esos casos que aún con anillo ocular interrumpido tiene todo lo demás de G. philadelphia (Mourning Warbler).
    Las mejores marcas de campo para separar a estas dos son:
    – Las coberteras supracaudales son más extensa en G. philadelphia y normalmente se proyectan igual o más extensas que la mitad de la cola (en la foto se ve que son extensas dejando expuesto menos de la mitad de la cola)
    – El negro en las áreas loreales es bien definido e incluso llega a unirse sobre el pico, en la frente del ave (en la foto se ve poco negro y gris en el punto donde se unen las áreas loreales sobre el pico)
    – En este plumaje G. philadelphia debería tener el color negro bien concentrado en el centro del pecho y G. tolmiei más disperso en el pecho (el de la foto tiene un claro punto negro en el pecho).
    – El anillo interrumpido debería ser evidente, con arcos gruesos y definidos (en el indiv de la foto son muy delgados).

    En fin, a mi opinión, yo estaría bastante seguro de decir que esto es más bien uno de esos plumajes atípicos de Geothlypis philadelphia (Mourning Warbler). Adjunto una foto de las coberteras infracaudales de estas 2 especies para que sirva de comparación.

    Saludos,
    Juan Diego Vargas

    en respuesta a: Lista de aves pelágicas observadas en el Pacifico Central y Sur #9231
    Juan Diego
    Participante

    Hola Richard, Luis y amigos,

    Creo que llegué un poco tarde en esta conversación (1 mes tarde)… Pero me llamó la atención lo que están diciendo pues yo estaba en ese viaje pelágico y vi varias veces Galapagos Shearwater (2 individuos al menos), de hecho en las ultimas 3 veces que he salido en viajes pelágicos al pacifico en distintos años me ha parecido es uno de los Puffinus más comunes solo superado por Puffinus pacificus (Wedge-tailed Shearwater) y creo Kevin Easley y Jim Zook estarían de acuerdo conmigo en eso… parece que el Split del grupo lherminieri/subalaris sigue causando confusión en este foro… deberíamos proponerle otro nombre a la AOU a ver si acaso, yo voto por «Black-and-White Shearwater» o «Pacific Shearwater» para P. subalaris jaja… como si a la AOU les interesara…
    En fin, el que si es poco común y yo creo nadie vio en este viaje fue Galapagos Petrel (Pterodroma phaeopygia) que aparece en la lista de Luis arriba y creo debería sustituirse por Galapagos Shearwater (Puffinus subalaris)…

    Pura vida,

    Juan Diego Vargas

    Adjunto foto de Galapagos Shearwater (Puffinus subalaris) del viaje pelágico de Mayo 2014 ((aka, Black-and-White Shearwater jaja))

    en respuesta a: Avistamiento de Antrostomus rufus #8967
    Juan Diego
    Participante

    Daniel, por supuesto esa confusión la tenemos todos… por eso este pájaro es tan poco reportado y como dice Skutch, seguro es más común de lo que parece… Skutch & Stiles y Garrigues & Dean señalan varias marcas (el blanco en la mitad distal de las 3 timoneras externas, estriado en la corona, la celdas rictales sin ramificaciones, alas más redondeadas, etc) para separarlo tanto de A. vociferus como de A. carolinensis; sin embargo la mayoría de estas marcas son útiles con el individuo en la mano o muy cerca en el ángulo correcto. Solo viendo está foto yo estaría de acuerdo con Steven Hilty en que, según las típicas condiciones de las observaciones «en el campo» la única forma de estar seguros es oírlo cantar. Y de hecho a este bicho lo encontraron así… Kevin incluso tomó un video de este individuo de la foto vocalizando. Estos bichos son todo un reto y por supuesto que a todos nos falta experiencia.

    Pura vida,

    Juan Diego

    en respuesta a: Chloroceryle inda en RNVSM Caño Negro #8268
    Juan Diego
    Participante

    Gracias Alex. Bueno el dato. El humedal de Medio Queso parece estar en mejores condiciones que el de Caño Negro, pero sería muy bueno demostrarlo con avistamientos de especies con poblaciones reducidas como C. inda en ambos humedales.
    Otros interesantes son Botaurus, Ixobrychus, Cathartes burrovianus, Busarellus, ralidos, etc.
    Saludos y gracias.
    PS; el individuo en mi foto es un macho (no tiene faja pectoral).

    JD

    en respuesta a: Cigueña sur americana en Chomes #8202
    Juan Diego
    Participante

    Que bueno Jim y los/a chicos/a de Esparza! Felicidades. No puedo creer la suerte que tuvieron! He escuchado muchos reportes de gente visitando Chomes en este mes y acaba de pasar el conteo de correlimos. Y ahora un pájaro tan vistoso como este viene y se les aparece a ustedes… tenia que ser ese día, tenia que estar Jim ahí… como si no tuviera suficientes nuevas ya. jaja

    Saludos «Zookster», you did it again…

    jd

    en respuesta a: Pheucticus tibialis y Piranga leucoptera a 480m #7258
    Juan Diego
    Participante

    Pura vida Daniel y Luis. Con lo de las definiciones de migración, eso siempre me enrreda y sí yo creo que me apego a una definición muy generalista… porque siempre me ha parecido que el hecho que varias aves se muevan distancias considerables de zonas altas a zonas bajas por presión de algún tipo (clima, falta de alimento, depredación, etc) en periodos de tiempo determinados, ya podría ser llamado migración altitudinal… no sé si está del todo correcto la verdad… pero por ejemplo Boyle et al. que sacó ese articulo «famoso» que habla de como algunos individuos (Corapipo altera), forzados por inclemencias del clima, realizan migración altitudinal … no veo mucha diferencia entre lo que ocurre con Corapipo y lo que posiblemente pueda estar ocurriendo con Pheucticus tibialis (obviamente menos evidente o en menor escala por muchas razones, ej: diversidad de dieta, masa corporal, evolución, abundancia, etc); inclemencias del clima (posiblemente?) hacen que los individuos bajen regularmente a elevaciones menores que en las que se reproducen en periodos de tiempo determinados… esto se puede sustentar si vemos datos como los de e-bird que indican más de 20 registros de Pheucticus tibialis solo en La Selva OTS (menos de 80msnm?) y curiosamente TODOS entre Diciembre y Marzo de distintos años.
    el otro problema (o ventaja) es que hay muchas definiciones de TODO…

    Es solo mi percepción… Pura vida,

    JD

    en respuesta a: Pheucticus tibialis y Piranga leucoptera a 480m #7254
    Juan Diego
    Participante

    Dani, hasta donde sé Pheucticus tibialis si ocurre regularmente para esta época ahí; no con mucha frecuencia pero si regularmente. El pasado 28 de diciembre vimos uno en el mismo sendero, incluso para esta época se ve en lugares mucho más bajos como La Selva OTS. Es normal que muchas aves estén muy abajo estos meses. Por ejemplo la semana pasada vi Myadestes melanops, Patagioenas fasciata y Mionectes olivaceus en los senderos del Parque Nacional Volcán Arenal (poco más de 500msnm). Lo que evidencia esto más bien es bloques de bosque con gradiente y buena conectividad para que la aves haga sus migraciones altitudinales (por ejemplo Braulio Carrillo-La Selva y BEN-Arenal-Monteverde).
    Cambiando de tema, ese día en Braulio Carrillo también vimos muy bien a un Pittasoma michleri bastante territorial, no tomé una buena foto pero si lo tuvimos muy cerca. Espectacular ave. (adjunta foto)

    Pura vida,

    Juan Diego

    en respuesta a: Setophaga virens en Santa Rosa!!! #7247
    Juan Diego
    Participante

    Hola Andrés,

    Revisando mis notas y fotos encontré que el 14 de octubre del 2010 estuve con E. Carman observando una Setophaga virens alrededor de 20 minutos forrajeando en un gran árbol de Guanacaste en Artola, Carrillo, Guanacaste. Vimos 6 especies de reinitas migratorias forrajeando en o cerca de ese mismo árbol en esos 20 minutos.

    Adjunto foto que tomé ese día para el registro.

    jdv

    en respuesta a: Saltator striatipectus #7244
    Juan Diego
    Participante

    También vale la pena mencionar los registros recientes de Lophornis adorabilis y Amazilia edward en las chayoteras de Ujarrás, observados y fotografiados por E. Carman, J. Jiménez y compañia. Otras 2 especies del SE de CR que aparecen ahora en Cartago. Definitivamente hay algún vinculo entre esos 2 sitios.

    Saludos,

    JD

    en respuesta a: Gavilanes Grises #7112
    Juan Diego
    Participante

    Hola colegas,

    Concuerdo con Richard. En el articulo de Millsap et al, entre las diferencias que ellos encontraron entre las 2 sp, lo único que es visualmente diferenciable en el campo (en individuos adultos) es «la presencia o ausencia de barreteado distintivo en la corona, la nuca, la espalda, las escapulares y la rabadilla» (y por supuesto la vocalización). Es decir ventralmente los adultos son difícilmente identificables. Por esto con lo que se muestra en las fotos hasta ahora enviadas, en mi opinión personal, parece que la mayoría pertenecen a B. plagiatus o no muestran suficientes marcas (al menos para mí).
    La foto que envió Johan, aunque es un indiv. muy claro, a mí me parece que también corresponde a plagiatus, por tener gris uniforme en la nuca y corona. Igual con la de César, aunque no %100 seguro, pero la corona y nuca gris oscuro, sin el barreteado característico, me haría pensar que se trata de plagiatus.
    Sería bueno si se pueden ver más fotos del individuo de Cutris.

    Un tema muy interesante, saludos.

    JD

    en respuesta a: Cathartes burrovianus y Tyrannulus elatus #7084
    Juan Diego
    Participante

    Según los avistamientos parece que Cathartes burrovianus deambula bastante y debe de tener un rango mucho mayor de lo que los avistamientos sugieren. Se ha visto en los arrozales de Palmar Sur, hubo al menos uno que llegaba a dormir con otros zopilotes en Playa Hermosa (pacifico central) y también se ha visto en Palo Verde en Guanacaste.
    En cuanto al rango de Tyrannulus elatus en el sur de CR es, como ya dijieron, no tan raro y más al noroeste lo he observado y fotografiado en el 2009 en los alrededores de Jacó (foto adjunta). Justo en un charral que se encuentra contiguo al teleférico del bosque lluvioso. Lo he observado/escuchado ahí al menos en 3 ocasiones. Es lo más al noroeste que lo he visto.

    J. Diego

    en respuesta a: Reproducción en Monteverde #7080
    Juan Diego
    Participante

    Para agregar a la nota de Luis, adjunto una fotografía de 1 adulto de Chlorophonia callophrys alimentando volantones el día 28, durante el conteo de Campana. Al menos 3 individuos inmaduros lo estaban siguiendo esperando para ser alimentados de Cecropia. Al menos 1 individuo joven(?), (abajo en la foto) estaba cooperando en la alimentación de los volantones. Estos acompañaban una bandada monotípica de Chlorophonia de más de 12 individuos. Está bandada estaba compuesta por varios jóvenes y hembras, no vi ningún ningún individuo con plumaje de macho adulto en la bandada.

    Saludos,

    Juan Diego

    en respuesta a: 901 especies de aves en Costa Rica (?) #7077
    Juan Diego
    Participante

    David,

    Este nuevo registro es con base al análisis de ADN mitocondrial, no por un avistamiento fortuito. Por esto en la comunicación anterior escribí: «Puffinus subalaris, que ahora será el equivalente de P. lherminieri en las aguas del pacifico de CR… Adjunto fotografías que tomé de esta especie “ahora nueva”.» Irónicamente refiriéndome a que para cuando tomé la foto era considerada por la AOU como un Puffinus lherminieri.
    Puffinus subalaris es considerado como especie aparte solo ahora después de que los análisis son suficientes para demostrar que los P. lherminieri que anidan en Galápagos son diferentes a los que anidan en las islas del Caribe, por lo tanto lo que hemos visto históricamente en el pacifico de CR corresponde ahora a subalaris.
    Las diferencias morfológicas entre estas 2 sp son poco evidentes. Biogeograficamente tiene mucho sentido, pues ambos están en océanos distintos con diferentes temperaturas de aguas.

    Saludos,

    Juan Diego

    en respuesta a: Mimus gilvus anidando #6964
    Juan Diego
    Participante

    …rápido se reproducen estos bichos… para cuando yo vi la foto ya eran 3 pichones.

    Gracias Andres por el reporte… saludos.

    JD

    en respuesta a: Larus delawarensis en Golfito #6936
    Juan Diego
    Participante

    Qué bueno si tuviera la foto… con esa descripción, Larus delawarensis es de las primeras opciones, pero también hay otras similares, como Larus belcheri, Belcher’s (Band-tailed) Gull.
    También Larus argentatus (Herring Gull), tiene plumaje muy variable y a veces presenta anillo negro en pico amarillo.

    Hay otras, extremadamente raras que no creo que lleguen hasta ahí, pero siempre es bueno descartar;
    L occidentalis (Western Gull)
    L californicus (California Gull)
    L thayeri (Thayer’s Gull)

    Juan Diego

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)

Por la conservación y el estudio de las aves.